20.9.07

Argentina:Hambre en el Chaco

LA CORTE SUPREMA ORDENA ASISTIR A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CHACO, PARA EVITAR MÁS MUERTES POR HAMBRE

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha ordenado al gobierno del Presidente Néstor Kirchner y al de la provincia del Chaco a asistir con agua potable y alimentos a las comunidades toba, tras la muerte por desnutrición de 11 personas desde julio. La Corte respondió a una medida cautelar presentada por el Defensor el Pueblo, cuya oficina comprobó que las comunidades "se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable".
El fallo de la Corte Suprema también ordena a las autoridades que faciliten medios de transporte y comunicación adecuados, para que las unidades sanitarias de la región puedan atender a los indígenas. La sentencia dice que "está en juego el derecho a la vida y la integridad física de las personas" y exige a los dos gobiernos 'que informen en 20 días qué medidas adoptaron'
La investigación de la Defensoría del Pueblo constató que la población toba en la provincia del Chaco sufre enfermedades como el mal de Chagas y tuberculosis.

El Gobierno no se ocupaba de los ciudadanos toba, pese a las muertes

En Agosto, el Defensor del Pueblo de la Nación en Argentina, Eduardo Mondino presentó la "demanda por exterminio de comunidades aborígenes toba", contra el estado nacional y lel gobierno de la provincia del Chaco. Fue así como demandó ante la Corte Suprema que se ordenaran con urgencia "las medidas que fueren necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones", trans constatar la "omisión de los estados provincial y nacional en prestar la mínima asistencia humanitaria y social" a estas comunidades.
La investigación realizada por la Defensoría del Pueblo verificó la "vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores".
Además, las entrevistas realizadas por la Defensoría constataron que los pobladores de las comunidades carecen de alimentación adecuada y de agua potable.

El Chaco, hambre y miseria lejos de Buenos Aires
Las medidas ordenadas por la CSJ fueron solicitadas por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, después de tomar conocimiento a través de la prensa de que 'más de 30 comunidades (tobas) se encuentran al borde de la muerte'.Los afectados por la comentada situación de carencia habitan en su mayoría en una zona selvática tropical chaqueña a la que, por sus características particulares, se la conoce como 'El Impenetrable'.En la provincia del Chaco, norte de Argentina, los ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios de América superan los 60.000, lo que representa casi el 10 por ciento del total poblacional. En ese segmento social se encuentran integradas las etnías tobas o qom, wichís y mocovíes, aunque los más numerosos son los tobas.

Más de dos meses sin hacer nada, y los muertos fueron en Julio

La alarma saltó al conocerse, que al menos 11 miembros de la comunidad toba habían muerto por hambre.El centro de investigación Nelson Mandela informaba en Agosto entonces que dos integrantes de las comunidades toba de la provincia de Chaco habían fallecido por desnutrición. Días después se supo que eran 11 los indígenas murietos por la misma causa desde julio.Además, el mismo organismo señaló que al menos 80 miembros de la comunidad toba estaban en estad grave de desnutrición.
Rolando Núñez, titular del centro de investigación, calificaba la situación como un “verdadero desastre humanitario”.
Nuñez responsabilizo al gobierno provincial por las muertes y a los intendentes de las localidades donde deben atenderse los enfermos por "la desastrosa situación en la que se encuentran los hospitales".
La Comisión de Derechos Humanos del Chaco trasladó por esos días a una mujer de la comunidad toba, en grave estado, hasta la Catedral de la capital provincial Resistencia, para que la situación fuera conocida y alguien pusiera remedio. La orden de la Corte Suprema al Gobierno para que alimente a los desnutridos del Chaco, llega casi dos meses después de que saltara la alarma y cerca de tres meses desde las primeras muertes.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR y Argenpress)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando yo era chico me gustaba conversar con mi tío. Él trabajaba en los buques mercantes y viajaba a todo el mundo. Me hablaba de otros países y mi imaginación volaba un poco. Un día le pregunté cómo se comparaban las grandes naciones con la nuestra. "Esos son países en serio" me dijo. Pero, ¿cómo- dije yo- y nosotros y nuestro país? No, éste es el país de la joda- me dijo. Y nunca lo olvidé. Ya hace 50 años de esto. Ya peino canas, ya estoy por jubilarme, siempre fui pobre, la gente siempre se quejó, siempre todo fue igual desde que tengo memoria. Siempre he hecho donaciones, ayuda humanitaria, colaboraciones, limosnas, caridad, etc. trabajos sin sueldo, he dado clases sin cobrar, he trabajado muchas veces por el plato de comida. Jamás me arrepentí de ello. Lo hice por el amor de Dios. Creo que nuestro país nació mal, y vivirá mal hasta su último día. Nada va a cambiar. Lo lamento.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats