27.9.07

Sahara Occidental:Represión marroquí

MARRUECOS DESATA UNA NUEVA OLEADA REPRESIVA CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI. AL MENOS NUEVE HERIDOS, INCLUÍDO UN NIÑO, EN LA CIUDAD OCUPADA DE SMARA










Al menos nueve ciudadanos saharauis, la mayor parte mujeres, resultaron heridos al ser disuelta una sentada de protesta en el barrio popular de Essukna, en la ciudad ocupada de Smara, para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. La información ha sido difundida por el ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Agentes de los servicios de información marroquíes se sumaron a la brutal intervención contra los manifestantes, que pedía pacíficamente el fin de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
Según un primer balance, los heridos son: Sukeina Laajeil, Mariem Bahaha, Tfarah Lemsaui, Sayhuta Bah (5 años), Zueina Bah, Meyen Ali Brahim y Al Izza, que sufrieron graves heridas, mientras que la Sra. Zura y su hija Buchra Laajeil fueron transportadas en coma al hospital de El Aaiun, capital del Sahara ocupado por Marruecos.
Los servicios de información marroquíes procedieron igualmente a saquear los domicilios de los ciudadanos saharauis y a destruir los bienes de sus inquilinos, añade la misma fuente.
Las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a acordonar las calles que conducen al barrio mencionado, Essukna, que sigue encontrándose aún en estado de sitio, se supone que para impedir nuevas protestas y manifestaciones por la independencia del Sáhara Occidental.



Denuncian el traslado del preso político saharaui Luali Amidan a Marruecos
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y el Comité Contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla, denuncian el traslado forzoso y alegal del preso político saharaui Luali Amidan, que estaba en huelga de hambre, de la Cárcel Negra de El Aaiun (Sáhara Occidental) a la prisión de Tarudant (Marruecos.
Ambas organiaciones han condenado "enérgicamente" el secuestro del preso político Amidan
, quien en la noche del viernes al sábado, fue sacado de su celda cuando llevaba más de una semana en huelga de hambre, para reclamar el derecho a continuar sus estudios en el interior de la cárcel.
La víctima es miembro de CODESA y fue detenido a causa de sus actividades en esa organización, en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y por haber participado en manifestaciones para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En octubre de 2006, tras su detención, Luali Amidan fue sometido a tortura por los servicios marroquíes y después condenado a una pena de 5 años.
Anteriormente, fue detenido en agosto de 2005 junto con un grupo de saharauis y condenado a un año de prisión mayor. Fue liberado en marzo de 2006. En esa ocasión mantuvo una huelga de hambre durante 51 días, que le provocó un problema en el intestino y tuvo que sufrir una operación quirúrgica.
Las dos ONG saharauis han calificado de "inhumano y degradante" el traslado forzoso del preso. Recuerdan que suele ser algo habitual por parte de las fuerzas de ocupación y piden la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas y presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes. También hacen un llamamiento "urgente" a las organizaciones internacionales de deensa de los Derechos Humanos, para que intervengan ante Marruecos, con el fin de que ponga término a las "flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de las libertades" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El Comité Saharaui por el Referéndum en el Sáhara Occidental (CSRSO) también ha denunciado "el secuestro" de este activista saharaui de los Derechos Humanos y ha pedido la "pronta liberación de los presos políticos y defensores saharauis de los Derechos Humanos que se encuentran en situación crítica" en las cárceles marroquíes.
(Fuentes: Poemario por un Sahara Libre y SPS-Servicio de Prensa Saharaui)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats