26.9.07

Colombia:Un conflicto deshumanizado

EL 20 POR CIENTO DE LOS NIÑOS COLOMBIANOS ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA GUERRA. EN ALGUNAS REGIONES, COMO ANTIOQUIA, UNO DE CADA CUATRO COMBATIENTES ES UN MENOR
Entre seis mil y 11 mil niños están afectados actualmente por el conflicto armado colombiano y cerca del 20% de los niños y niñas del país están involucrados directa o indirectamente en el mismo. Estos números alarmantes han llevado a la Gobernación del Departamento de Antioquia - donde uno de cada cuatro combatientes es menor de edad - a preparar un decreto para regular la atención y protección de la infancia y de la adolescencia afectada por el conflicto armado.
El decreto será lanzado formalmente el próximo 26 de noviembre. En la misma fecha, la denominada Mesa Estatal de Prevención entregará al Alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia, el Plan de Acción Estatal de Prevención de la vinculación a grupos armados ilegales. Durante dos años, la Mesa ha trabajado en la elaboración de ese plan que fue ratificado en agosto en el foro público "La guerra no es nuestro juego. Déjennos en paz".

La Mesa, liderada por el gobierno de Antioquia, está integrada además por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Procuraduría General de la Nación, la asociación Te Apoyo Antioquía, la Corporación Paz y Democracia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La implicación infantil y juvenil va en aumento

Pese a la movilización de los colectivos, el cruel fenómeno de la involucración de los niños en el conflicto no se reduce, sino al contrario. La Mesa de Prevención detecta un aumento sistemático, en los últimos tres meses, del número de menores de edad involucrados en actividades relacionadas con el conflicto armado, generando una grave crisis humanitaria.

Colombia se encuentra entre los cinco primeros países del mundo con mayores índices de niños soldados, incolucrados en los enfrentamientos entre paramilitares, guerrillas y ejército regular. Las zonas de Arauca, Putumayo, Guaviare, Meta, Antioquia, Cauca y Valle son las que más reclutan menores para la prestación de servicios militares a grupos armados. En Arauca, se detectó el mayor número.
El Ejército y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) utilizan o han utilizado alguna vez niños, para sonsacar información acerca de los colaboradores de la guerrilla, según el informe de la Mesa.
Los niños no son sólo empleados para empuñar las armas; también son usados como espías, para tráfico de armas, para trabajos de logística e inteligencia y como mano de obra en los cultivos ilícitos.
Esta nueva modalidad de participación de los niños se registra principalmente en la región de los Montes de María, en el barrio de Ciudad Bolívar(Bogotá) y en la región del Catatumbo (Norte de Santander).


Más del 45% de los niños colombianos tienen su vida escolar afectada por la violencia que les impide ir a la escuela.
-Uno de cada seis niños de los que están en el conflicto armado, ya ha matado.
-De cada 10, seis ya vieron morir y 8 de cada 10 vieron cadáveres.
-El 61% de las niñas y niños colombianos no tienen esperanza de futuro, de acuerdo con este estudio de la Mesa de Prevención.
-En 16 departamentos han sido detectados casos de niños entrenados para luchar en la guerrilla.
-Tienen en promedio 13,8 años, pero ha incluso niños de sólo 7 años, que no van a la escuela porque están completamente dedicados al conflicto.
Según informes del propio Gobierno y de organizaciones no gubernamentales, la mayor parte de los reclutamientos de niños los efectúan paramilitares, ex-integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los menores de edad son cada vez más buscados por los grupos en conflicto, para rebajar los costos de sus operaciones.

ONG británica pide que se suspenda la ayuda militar a Colombia

Un importante grupo de militantes y legisladores del Partido Laborista británico pidió el lunes al gobierno de Londres que suspenda su ayuda militar a Colombia.
Entre los más de 150 firmantes de la carta abierta, publicada por la prensa londinense, están el alcalde de Londres, los dirigentes de los sindicatos afiliados al partido en el poder y los integrantes del comité ejecutivo nacional laborista que no son miembros del gobierno.
"Colombia tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos en el mundo", señala la carta, que denuncia que en los últimos 15 años han sido asesinado 4.000 sindicalistas en este país.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín, respondió a BBC Mundo que su gobierno nunca ha negado que haya habido asesinatos de sindicalistas, "pero otra cosa es que se señale directamente al gobierno". Pero, según se acusa en el documento, "la mayoría de estos asesinatos se atribuye a las fuerzas armadas de Colombia y a los paramilitares que tienen apoyo del Estado", acusa el documento.
La carta urge al gobierno de Gordon Brown a suspender la ayuda "hasta que el Estado colombiano aplique las repetidas recomendaciones del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos"
Según Mariella Kohn, de la organización no gubernamental "Justicia para Colombia", responsable de la publicación del documento los firmantes creen "en una solución política negociada" al conflicto que ya dura 40 años.
Kohn reconoce que la organización "no tiene información concreta sobre la ayuda militar" que recibe Colombia del Reino Unido, "ni para qué se está usando", pero señala que "las violaciones a los derechos humanos son demasiadas como para no ser sistemáticas".
En caso de que el gobierno británico no siga la recomendación que piden en su carta, los firmantes tratarán se suspenda la ayuda hasta que se apliquen restricciones o hasta que haya transparencia sobre la forma en que se usan los fondos. Gordon Brown va a recibir a una delegación de "Justicia para Colombia" para discutir hablar sobre el tema con más detalle.
Ejército persigue y asesina a campesinos del Tolima
Las comunidades campesinas del sur del Tolima denuncian que el 23 de agosto de 2007, a las seis de la mañana, llegó un grupo de militares a la casa del campesino Rubén Darío Luna Triana, de 48 años de edad, padre de seis hijos y habitante de la finca Las Delicias, ubicada en la vereda de San Pablo, municipio de Chaparral (Tolima).
Los soldados hicieron salir al patio a Rubén y en presencia de su esposa y sus hijos, lo torturaron y con una puñaleta le abrieron el pecho y el estómago. Después fue rematado con un tiro de pistola en la cabeza y reportado como "guerrillero dado de baja en combate"..
Además de Rubén Darío, en los municipios de Chaparral y Rioblanco han caído muertos en el último año víctimas del terrorismo oficial otros ocho campesinos inocentes: Miguel Ipus Medina, asesinado el 20 de noviembre de 2006 en la vereda La Pradera(Rioblanco); Heremildo Valero Bedoya, Virginia Hernández Valero y Abelino Rada Vargas, asesinados el 29 de noviembre de 2006 en la vereda Maracaibo (Rioblanco); Harsai Yate Urbano, asesinado el 20 de mayo de 2007 entre las veredas La Cristalina y El Cambrín (Rioblanco); Camilo Avilés Morales y Jesús María Riaño, asesinados el 19 de julio de 2007 en la vereda Espíritu Santo (Chaparral) ; e Isaúl Buitrago, asesinado el 7 de agosto en Gaitán (Rioblanco).

(Fuentes:Adital, BBC-Mundo y Prensa Rural-Tolima-Colombia)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats