12.9.07

México: Atentados del EPR

ALERTA ROJA DEL EJÉRCITO Y LA MARINA EN LA VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES ESTRATÉGICAS. LA GUERRILLA ANUNCIA NUEVOS ATAQUES

"Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo". El Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo guerrillero que tiene sus orígenes en el movimiento rebelde que encabezó en los años 60-70 Lucio Cabañas Barrientos y que resurgió en 1996 en el estado de Guerrero, reivindicó ayer los graves atentados contra gasoductos de la estatal PEMEX, en los estados de Veracruz y Tlaxcala. Las explosiones afectaron al sistema de distribución de gas, que obligaron a evacuar a miles de personas en esos estado y que, según evaluaciones del primer momento, podrían haber causado la quema del 25 por ciento de la producción nacional de gas. En todo caso, pérdidas multimillonarias.

Los problemas de falta de gas se extendieron al Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ha señalado que 29 plantas de 12 empresas del sector dejaron de operar por la falta de suministro de gas natural, lo que implica detener 60% de su producción. La cadena productiva de la industria automotriz también se vio impactada por las explosiones, lo que llevó a la suspensión total y parcial en industrias de este sector. Volkswagen de México, por ejemplo, comenzó un paro técnico de una semana. También han sido afectadas otras importantes compañías como Vitro (vidrio), el gigante de informática IBM y la automotriz Honda.

Las razones del EPR

En su comunicado, el EPR advierte "que nuestro accionar político-militar no se detendrá hasta que sean presentados con vida y en libertad nuestros compañeros". Se refieren a Edmundo Reyes Maya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, "detenidos y desaparecidos" el 25 de Mayo en Oaxaca. El grupo armado asegura que sus compañeros fueron detenidos por efectivos del Ejército y que están en instalaciones militares
El EPR había reaparecido en el estado de Oaxaca coincidiendo con el aumento allí de las luchas sociales y las reivindicaciones del magisterio. En Julio pasado, el EPR se adjudicó la autoría de atentados similares ocurridos también en gasoductos de PEMEX, pero en los estados de Guanajuato y Querétaro, en el centro del país

Alerta Roja en las instalaciones estratégicas

Ante la serie de atentados sufridos en las instalaciones de la petrolera mexicana en los últimos dos meses, el Ejército y la Armada reactivaron el "alerta roja" en la vigilancia de instalaciones estratégicas, como las de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, entre otras. Las fentes castrenses aseguran que, pese al estado de alerta, no han incrementado el número de militares y marinos, aunque intensificaron los patrullajes en ductos petroleros y de gas, así como en las empresas vitales. El Ejército es el encargado de garantizar la seguridad en 131 instalaciones estratégicas, con un promedio de 2 mil 347 elementos que efectúan patrullajes terrestres y aéreos en este tipo de instalaciones.
Por su parte, la Armada de México tiene la encomienda de vigilar las instalaciones ubicadas en la franja costera y en el mar patrimonial: 40 de Pemex –particularmente en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche, para lo cual tiene asignados de manera permanente casi mil 200 elementos.


¿Qué es el EPR?
El EPR hizo su aparición pública en 1996 en el sureño estado de Guerrero durante el primer aniversario de la llamada "Matanza de Aguas Blancas", en la que grupos paramilitares asesinaron a decenas de campesinos, opuestos al gobierno local. La nueva guerrrilla reivindicó la figura del dirigente rebelde de los años 60-70 Lucio Cabañas Barrientos. El EPR mantiene células en la sierra de Guerrero y en Oaxaca, además de algunos municipios del estado de Chiapas, donde también opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, liderado por el subcomandante Marcos.
Pedro Isnardo De la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en temas de seguridad nacional, asegura que desde su nacimiento en Guerrero hace 30 años han adquirido un entrenamiento civil y militar muy importante. "El EPR es un grupo que busca reorganizar nuevamente las posturas insurgentes existentes en el país", considera De la Cruz. Pero también cree que se trata de un grupo muy infiltrado y que muchos de sus actuales miembros formaron parte de los cuerpos de inteligencia del gobierno mexicano.
Claro que la sombra de dudas que cae sobre el Ejército Popular Revolucionario(EPR) sirve también para lanzar la tesis opuesta, como mantiene el Diario Rumbo, que cita fuentes de la inteligencia militar mexicana para endilgar el resurgir de este grupo a Hugo Chávez :"El EPR es financiado por el gobierno de Venezuela a través del “Movimiento Mexicano Bolivariano” (MMB)". Asegura el diario que en el 2005, los agentes mexicanos detectaron un contenedor asegurado en el puerto de Veracruz que contenía varios cientos de fusiles AK-47, enviados mediante una triangulación a través de distintos países, cuyos destinatarios eran en realidad los mandos del EPR. También relata un ingreso de armamento por la frontera con Guatemala, distribuido después entre las células del EPR en varios estados. Y no son las únicas historias atribuidas al EPR y a Chávez por los servicios mexicanos.
Pero un informe confidencial del Ejército, de 1998, da quizá una idea más cercana a la realidad guerrillera de México. En él se habla de 69 muertos y 77 heridos en enfrentamientos del Ejército con el EPR y el ERPI, además de 169 detenidos.

La información,difunfida por el semanario Proceso, decía así:

" Un documento militar clasificado Confidencial, fechado el 16 de diciembre de 1998 y titulado Resumen de muertos, heridos y detenidos en las agresiones del EPR y ERPI, elaborado por la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, consigna, entre otras, las siguientes cifras:En enfrentamientos, han resultado muertos 10 efectivos del Ejército, cuatro de la Armada, 24 policías, tres civiles —41 en total—, frente a 17 "agresores" del EPR y 11 del ERPI, en total 28.Las fuerzas armadas y de seguridad pública registran más heridos que los guerrilleros: 37 del Ejército, seis de la Armada, 18 policías, más cuatro civiles —65 en total—, frente a 12 del EPR y del ERPI.Los detenidos suman 155 del EPR y 14 del ERPI.Adicionalmente, por falta de pruebas y libres bajo fianza están fuera de la cárcel 83 presuntos eperristas y 25 erpistas.En la relación de detenidos, sobresale el hecho de que la mayoría (aproximadamente 90) fueron capturados en el estado de Oaxaca.
(Fuentes: BBC-Español, ANSA-Latina, La Jornada, Diario Correo, Proceso)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats