21.9.07

Brasil-Venezuela

LULA Y CHÁVEZ APUESTAN POR AFIANZAR LA INTEGRACIÓN CON EL BANCO DEL SUR Y DECLARAN 'INAMOVIBLE' EL ACUERDO HUMANITARIO EN COLOMBIA

El Banco del Sur, un proyecto de Hugo Chávez, nacerá antes de fin de año. El Presidente venezolano ha logrado que su colega Lula de Silva se sume al proyecto. Este quizás es uno de los titulares de la cumbre celebrada ayer en Manaos, Brasil, entre los dos presidentes que rivalizan por el liderazgo en la región y a los que se sumó, al final del día, el ecuatoriano Rafael Correa. Además, en Manaos se ha confirmado que Lula también trabaja en la mediación que encabeza Chávez para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. Chávez se reunirá con una delegación de las FARC en Venezuela, pero Lula da Silva ofrece también Brasil, como sede de posteriores encuentros.

En la cumbre de Manaos, los presidentes de Brasil y Venezuela ratificaron su decisión de realizar inversiones conjuntas en la faja del Orinoco y en la refinería de Pernambuco.
Y confirmaron el interés que existe para que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur. Pero las negociaciones para esa integración aun no avanzan lo suficiente .De acuerdo con la cancillería de Brasil, las reuniones de seguimiento marcharon bien hasta el pasado mes de junio, cuando las negociaciones se estancaron. "Es importante decir que Brasil está trabajando. El proceso está en el Senado y esperamos que pronto sea votado para que Venezuela pueda ingresar como miembro pleno", aseguró el mandatario brasileño.
Chávez acusó a Estados Unidos de estar detrás del retraso de su ingreso a ese mercado regional. "Si Venezuela no ingresa al Mercosur será una victoria del imperio. Pero será una victoria pírrica, porque la integración de América del Sur no será detenida por nadie", aseguró el presidente venezolano.
Brasil se mostró 'entusiasmado' en participar en la creación del Banco del Sur y por la construcción del llamado Gasoducto del Sur, que busca llevar gas desde Venezuela hasta Brasil, Argentina y Bolivia. "Para dentro de algunos meses, ya tendremos un proyecto y podremos anunciar que no somos tan ricos como otros (países) pero que somos osados y queremos ser tan ricos como ellos", dijo Lula.
Lula y Chávez también acordaron reunirse cada tres meses para discutir temas bilaterales, especialmente los que tienen que ver con la integración energética. El próximo encuentro quedó programado para el 12 de diciembre en Venezuela, cuando ambos mandatarios deben constituir formalmente las empresas mixtas encargadas de los proyectos en el área petrolera.

El Banco del Sur arranca en Noviembre
En esta cumbre llamó la atención la declaración en referencia al Banco del Sur de Chávez. El visitante anunció que está todo preparado y listo para que inicie su operatoria en noviembre, con los países que estén. "Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, (Ecuador, Rafael) Correa, (Bolivia), Evo (Morales), y yo estamos listos para arrancar, no podemos esperar más, incluso tenemos una fecha para noviembre, y la sede del banco es Caracas", anunció en forma tajante al llegar a Manaos. "No hacen falta más reuniones. Todo está listo. Se han hecho todas las reuniones que se tenían que hacer. Ya no podemos esperar más, hemos esperado bastante". Asimismo, Chávez manifestó que "Venezuela ya tiene listos los recursos para aportarlos, de los excedentes de las reservas de este año, pudiera ser hasta mil millones de dólares para comenzar".
Según el jefe de Estado venezolano, el banco tendrá como función la financiación de proyectos de desarrollo, aunque también servirá para "protegernos", dijo, de la "tormenta financiera en Estados Unidos".

Chávez: Acuerdo humanitario en Colombia es inamovible
El Presidente de Venezuela habló de su mediación entre las FARC y el Gobierno de Colombia, para la obtención de un acuerdo humanitario, que permita el canje de secuestrados en manos de los rebeldes por guerrilleros presos. Lo hizo al término de la reunión bilateral que sostuvo con su par de Ecuador, Rafael Correa, quien se sumó al apoyo a esa mediación. Chávez y Lula da Silva también hablaron de ello. El Presidente de Brasil, además e apoyar la i niciativa e Chávez, ofrece el territorio brasileno, como posible sede de encuentros.
Hugo Chávez dijoque es "inamovible" su intención y la de las partes en lograr el acuerdo humanitario. "Yo estoy a la espera del enviado de Marulanda", indicó el jefe de Estado y confirmó que el encuentro está concertado para el ocho de octubre, fecha propuesta por el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Esta reunión se efectuará en Venezuela, aunque aún no se ha establecido un lugar específico ni con quienes se llevará a cabo. "No sé si es Raúl Reyes, no sé si vendrá uno o varios del Secretariado de las FARC", añadió.
Aseguró que este encuentro será fructífero porque surgirán varias opciones para el acuerdo humanitario. Aunque Chávez pretende que su mediación vaya más allá, y que abra "el camino que conduzca hacia la paz en la nación neogranadina, lo que significaría la luz de la verdadera unión suramericana".

Expresó tener gran fe en que el objetivo trazado se cumplirá, porque ha recibido varias cartas del jefe de grupo rebelde, Manuel Marulanda 'Tirofijo' y del Secretariado de las FARC, además del video enviado por Raúl Reyes, con 'muestras de gran optimismo' para un resultado exitoso. No obstante, añadió Chávez que es necesario evaluar las posiciones inamovibles porque "ya basta de fracasos en esta materia".
Informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba, nombrada facilitadora del acuerdo humanitario, se encuentra en Washington para reunirse con los familiares de estadounidenses retenidos por las FARC, con algunos congresistas demócratas y posiblemente con candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Puntualizó que tanto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, como el jefe de las FARC tienen las decisiones importantes en sus manos, que en su opinión deben ser tomadas en cuenta, "escuchando el clamor de las mayorías del pueblo colombiano y más allá". Los presidentes de Ecuador y Brasil, Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron su apoyo a esas gestiones. Francia, la Unión Africana y hasta el propio Gobierno de Estados Unidos, según lo ha manifestado a través del embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, ven con buenos ojos la mediación venezolana. (Fuentes:APM-Agencia Periodística del Mercosur, BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats