Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

13.9.07

Guatemala:Pobreza y violencia

LA MITAD DE LOS GUATEMALTECOS VIVEN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA Y SE SIENTEN DESPROTEGIDOS ANTE LA VIOLENCIA

Pobreza extrema, falta de servicios públicos e ineficiencia de las autoridades. La conjunción de estos factores contribuyen a determinar la realidad de un país que, además, vive inmerso en la violencia y la falta de respeto de los derechos humanos.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización de derechos humanos guatemalteca, ha divulgado un Informe sobre la situación de los derechos humanos, en el que se muestra cómo "las condiciones de vida de los habitantes se deterioran día a día".
Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) revelan que la mitad de los 13 millones de guatemaltecos vive por debajo de la línea de pobreza. De cada diez habitantes del país, 1,5 sobreviven con sólo 8.77 quetzales por día(1 Quetzal=0,13U.S.$) y la población indígena es la más vulnerable. Aunque según el mismo informe, la pobreza se redujo algo en los últimos seis años, pasando a afectar del 56 al 51% de la población.
La organización señala además el desempleo, el aumento del precio de la canasta básica, la fuerte presencia de grupos armados y del crimen organizado como factores que dejan a la población en estado de vulnerabilidad.

La población se siente desprotegida

Hay en Guatemala "un Estado incapaz de reaccionar ante las demandas de la población e incapaz de garantizar el bienestar de sus ciudadanos, un Estado sumido en la corrupción, en la impunidad y entregado a obscuros intereses de las compañías transnacionales que traen destrucción y ponen en riesgo la ya precaria existencia de las comunidades", dijo el GAM. Y agregó que la actual administración no permitió el aumento del salario mínimo, a pesar de que la inflación ha afectado el poder de compra en por lo menos un 8%.
La tierra que debería estar en manos campesinas, está conformando los extensos territorios en manos de las transnacionales mineras. En San Marcos, se reportan los efectos de las consecuencias nefastas que traen la actividad minera, como viviendas damnificadas, animales muertos, pozos secos, personas enfermas (sobre todo los niños), lo que generó el repudio de las comunidades hacia esta actividad, ya que se siguen deteriorando las condiciones de vida, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente.
El proyecto minero Marlin le deja al pueblo de Ixtahuacán deforestación, polución, contaminación del agua, pozos secos, problemas con el almacenamiento de los desechos de la mina. Los beneficios que fueron prometidos no se concretizan en la realidad de los hechos. Alcaldes de nueve ciudades del departamentode Huehuetenango, después de la presión popular, se comprometieron a no entregar licencias de explotación, pero el gobierno federal, a través del Ministerio de Energía y Minas ordenó que el Estado siga con la entregua de licencias de explotación.
Aumento de las violaciones a los derechos humanos

La violencia afectó, solamente en agosto, a 257 hombres, 31 mujeres y 12 niños. En cada uno de los meses de 2007 hubo más de 250 casos de violación de los derechos humanos, el mes de abril tuvo el peor índice con 372. En las vísperas de las elecciones del pasado domingo, la violencia contra activistas de partidos políticos se intensificó.

Entre enero y agosto, 97 hombres, 11 mujeres y 3 niños fueron ejecutados extrajudicialmente. El número de asesinatos llegó a 100 hombres, seis mujeres y siete niños; las muertes violentas fueron 30. Seis personas, incluyendo un niño, fueron masacrados y hubo un linchamientos.
(Fuente:Adital)

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats