24.9.07

Bolivia: Asamblea Constituyente

EL MAS PROPONE UN TEXTO CONSTITUCIONAL QUE DECLARA EL ESTADO PLURINACIONAL

El Movimiento al Socialismo(MAS) de Evo Morales, va a presentar hoy ante la Asamblea Constituyente un poryecto de texto de la nueva Carta Magna. El integrante de la bancada del MAS en la Asamblea, René Navarro, adelantó que uno de los ejes centrales del borrador será el planteamiento de un Estado Plurinacional.
Esta es una reivindicación política tradicional del MAS, que ahora considera que tiene el respaldo de la ONU. La Organización de Naciones Unidas aprobó la semana pasada una declaración no vinculante que reconoce el derecho de los pueblos originarios de todo el mundo a la autodeterminación y al control de sus tierras y sus recursos naturales.
Navarro aclaró que la propuesta será presentada a modo de sugerencia para ser debatida en el pleno de la Asamblea Constituyente y que ha sido consensuada con las organizaciones sociales bolivianas. Representantes de 14 de las 16 fuerzas políticas con representación en el foro acordaron el jueves reiniciar las sesiones y presentar una propuesta de carta magna antes del 14 de diciembre.


El acuerdo político, un paréntesis en la crisis

Las principales fuerzas políticas de Bolivia lograron un acuerdo que permitirá el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente en Sucre, después de un mes de interrupcones. .

El compromiso político fue asumido por 14 de las 16 partidos y agrupaciones ciudadanas representadas en la Asamblea y por delegados de alto nivel, con capacidad de decisión, de los partidos políticos con presencia en el Congreso. "Fueron 26 horas de debate intenso y difícil, pero que valió la pena para viabilizar el trabajo de la Asamblea Constituyente y garantizar que pueda culminar su trabajo en el tiempo previsto en base a consensos que nos permitan tener una nueva Constitución", afirmó el vicepresidente Alvaro García Linera. El compromiso se tradujo en la formación de un Comité Especial de Diálogo y Consenso. En él participan seis delegados del gobernante Movimiento al Socialismo(MAS), tres de la opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) y un representante por cada una de las fuerzas políticas restantes.

Además, para buscar una salida al conflicto por la capitalidad, se crea otra comisión gubernamental, al frente de la cual está el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ya inició contactos con autoridades de los departamentos enfrentados: Chuquisaca y La Paz. De esta forma, se logra que esta disputa sea excluida
de los debates de la Constituyente, como ya fue aprobado por la Asamblea el pasado 15 de agosto.Esta fue una de las razones para que la oposición, que no aceptó el resultado de la votació, obstaculizara los trabajos de la Asamblea, con el apoyo a los paros y movilizaciones en las calles de Sucre, sede de la Constituyente. En las últimas algaradas, miembros del grupo ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista
atacaron la sede de la Asambela y obligaron a su presidenta a suspender las sesiones.

En formación una fuerza conjunta de uniformados para atender los problemas de la tierra

El Gobierno boliviano prepara una fuerza conjunta uniformada, para hacer frente a los grupos paramilitares que, según las autoridades, actúan en varios departamentos de país. Se trata, según el gobierno central de "fuerzas civiles armadas de carácter irregular financiadas por terratenientes" que han llegado a causar incluso muertes. Las autoridades acusan a la Unión Juvenil Cruceñista de organizar brigadas con estudiantes de secundaria.
En respuesta, el gobierno prepara una fuerza combinada de militares y policías con la misión de proteger la propiedad de la tierra legal y de repeler a los grupos irregulares.
En el área rural de Bolivia se organizan grupos particulares de carácter violento como lo demuestra el enfrentamiento por tierras en San Julián, en el departamento Santa Cruz. Estos grupos son articulados por propietarios o supuestos dueños de tierras con la finalidad de hacer justicia por mano propia, dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.
Ya es una especie de germen de sicariato, que el gobierno, de manera muy responsable, no va a permitir, no admitirá el surgimiento de grupos que ejerzan violencia y que sean organizados por supuestos propietarios de tierras, eso es una figura absolutamente ilegal”, declaró Rada .
La unidad especial que se prepara funcionará con las mismas bases con las que operan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (UPACOM). Su función será dar seguridad jurídica a las propiedades legalmente adquiridas y con función productiva, y pacificar los conflictos que se prevé que continuarán estallando en el futuro.La unidad tendrá como base a la Policía, pero eventualmente será integrará también por miembros de las Fuerzas Armadas.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, Prensa Latina y Bolpress)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats