13.9.07

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

LA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ ANTE LAS FARC SIGUE ADELANTE, CON EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS Y DE FRANCIA

Pese a la advertencia del gobierno colombiano, opuesto a un encuentro, en Colombia, de Hugo Chávez con el líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda 'Tirofijo', el Presidente venezolano continúa las gestiones para obtener un acuerdo que haga posible el intercambio de los rehenes en manos de la guerrilla por presos rebeldes. Estados Unidos ya ha dado su apoyo, porque entre los secuestados a liberar estarían tres agentes estadounidenses, cuya avioneta fue derribada por la guerrilla. Y el Presidente francés, Sarkozy también apoya la mediación, para lograr la liberación de la ex-candidata presidencial, la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, dijo ayer que su gobierno ve con "buenos ojos" la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien intenta concretar un intercambio humanitario entre 45 rehenes en poder de las FARC, incluidos 3 estadounidenses, y 500 guerrilleros prisioneros. "Veo con buenos ojos la participación de cualquier líder de cualquier país del mundo en un esfuerzo que podría producir la libertad pronta y segura de los tres rehenes norteamericanos, tanto como los rehenes colombianos", aseguró Brownfield en Bogotá, al presentar las cartas credenciales. Los tres estadounidenses -Thomas Howe, Marc Gonsalves y Keith Stannsen- fueron apresados por las FARC el 13 de febrero de 2003, al ser derribada la avioneta en la que se trasladaban por el sur del país; según la guerrilla, en una misión de observación militar dentro del Plan Colombia.

Apoyo del Elíseo a un encuentro Chávez-Marulanda
También el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su respaldo a una reunión de su colega venezolano, Hugo Chávez, y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda. La cancillería venezolana dijo en un comunicado que Chávez recibió una llamada telefónica el martes de Sarkozy, quien le ratificó su respaldo a la mediación para el canje humanitario en Colombia, en una conversación de unos 20 minutos. En el transcurso del diálogo "el presidente francés dijo estar convencido de las ventajas de una conversación entre Chávez y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda
Y según fuentes cercanas al Gobierno, que se estudia la posibilidad de que Marulanda sea trasladado a un lugar de Venezuela cercano a la frontera para dialogar con el mandatario venezolano.
El Gobierno venezolano reclama cautela
Estas filtraciones han llevado al gobierno de Caracas a pedir cautela y ayer, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, prefirió no poner fecha ni sitio a esa eventual reunión. Pero, pese a que recientemente el presidente Álvaro Uribe descartó que ese encuentro pueda darse en la selva colombiana, como sugirió Chávez, Maduro dijo tener "confianza" en que se logre producir el canje humanitario de guerrilleros presos por rehenes en manos de las FARC, el objetivo de la mediación.
El domingo pasado el presidente Chávez, en su programa televisado, presentó lo que dijo que era una carta de Marulanda excusándose por no poder viajar a Caracas a reunirse con él y planteó la posibilidad de una entrevista en la selva, si Bogotá lo autorizaba.
"Lo que si tenemos es confianza y seguimos invocando a Dios para que proteja y bendiga todas las acciones del Presidente Chávez en búsqueda del canje humanitario y seguimos invocando al pueblo de Colombia", dijo el canciller venezolano, quien destacó los respaldos internacionales recibidos por la iniciativa del presidente Chávez, particularmente el del presidente Nicolás Sarkozy.


La Iglesia pide a Uribe zona de despeje para negociar
El Presidente Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro, solicitó al gobierno que suspenda acciones militares, como piden las FARC, para conseguir la libertad de los rehenes en poder de ese grupo guerrillero. "Así como pudieron suspender los operativos para recobrar a los muertos, que tengan también la feliz idea de suspender las acciones cuando sea necesario para recuperar a los vivos", dijo Castro durante un acto en memoria de los once diputados del Valle del Cauca que murieron el 18 de junio. Los cuerpos fueron recuperados después de los datos faciltados por las FARC, por operadores de la Cruz Roja Internacional. Monseñor Castro se refirió a la suspensión de operaciones militares que el gobierno hizo para que la Cruz Roja pudiera recuperar los cadáveres de los diputados, cuyas exequias se realizaron ayer en distintas ciudades del departamento del Valle, a cuya asamblea legislativa pertenecían.
Intelectuales y artistas apoyan la gestión de Chávez
El premio Nobel de Literatura José Saramago, el sociólogo estadounidense James Petras, el profesor brasileño Emir Sader y el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figuran entre los más de 600 intelectuales que rubricaron una declaración de apoyo a las gestiones de paz del presidente venezolano Hugo Chávez en Colombia. La declaración fue rubricada además por el dramaturgo y poeta español Alfonso Sastre, el cantante y compositor uruguayo Daniel Viglietti, el director general de Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen, etnre otros. La declaración de "Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad" convocó "a todos los involucrados a acompañar" las gestiones del presidente Chávez para alcanzar en el corto plazo en el intercambio humanitario entre rehenes en poder de las FARC y guerrilleros prisioneros. En segundo lugar, la declaración afirma que una vez conseguido ese objetivo se debe "consolidar un camino de paz que sea irreversible".
Texto completo de la Declaración
Apoyo a la gestión del Presidente Chávez para lograr el intercambio humanitario en ColombiaPor:Intelectuales y artistas en defensa de la humanidadSi la tragedia, en el sentido clásico, se configura como una situación sin salida donde todos los caminos del conflicto conducen al dolor, ninguno de los pueblos del mundo merece vivir en la tragedia.Y, desde luego, no Colombia.Quienes, en defensa de la humanidad, visualizamos un mundo donde la libertad y la felicidad colectiva se asienten sobre la justicia, nos negamos a creer
que en Colombia se haya consolidado la tragedia como un destino ineludible.Por el contrario, estamos convencidos de que en ese entrañable país llegó la hora de cancelar el largo período de violencia estructural, para emprender, de una vez por todas, la ruta de la paz.Pues, entre otras cosas, Colombia debe acompañar a los pueblos y naciones hermanas en la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, y para eso es prioritario que solucione sus conflictos internos.Reconocemos que tal vez sea difícil desmontar el universo de intereses creados, de posiciones, razones e, incluso, resentimientos que alimentan la contienda. Que tal vez la construcción de la paz sea de las que hay que hacer paso a paso, gesto tras gesto, acuerdo sobre acuerdo, apoyándose siempre en la buena voluntad, y la persistencia en ella, de las partes en pugna.Creemos que éste es un buen momento para ello.La mediación del Presidente Chávez, aceptada tanto por el Gobierno de Colombia como por las FARC, en relación con el intercambio humanitario, ofrece una oportunidad extraordinaria. Pensamos que es muy importante no desperdiciarla.Llamamos, pues, a todos los involucrados a acompañar en primer lugar el esfuerzo del Presidente de Venezuela, facilitando las cosas para que el intercambio pueda realizarse a corto plazo. Y una vez logrado éste, a consolidar un camino de paz que sea irreversible, con la seguridad de que no sólo las familias y comunidades afectadas, sino el pueblo de Colombia y el mundo entero lo agradecerán.
(Para enviar adhesiones:
apoyoacuerdohumanitario@gmail.com y cabohorquez@gmail.com)
(Fuentes: ANSA-Latina, BBC-Español)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats