
Los dos prncipales acusados del caso del incendio del supermercdao Ycuá Bolaños, el dueño y el hijo de éste, están ya en libertad. Ayer, la justicia paraguaya concedió la libertad ambulatoria a Juan Pío Paiva, el dueño del supermercado cuyo incendio, el 1º de agosto de 2004 provocó 400 muertos y 258 heridos. Otro fallo confirmó la misma medida el viernes a favor de su hijo Víctor Daniel Paiva. Están acusados de ordenar el cierre de las salidas del establecimiento, en pleno siniestro, para evitar que los clientes salieran sin pagar y de no disponer de medidas anti-incendio. Lo que habría provocado la tragedia.
Liz Torres, integrante del grupo de víctimas y familiares del incendio, lamentó la decisión y anunció medidas a tomar de inmediato, comenzando por un boicot a las sesiones del juicio, que se celebra en la capital paraguaya. Lo que ha recibido ya la respuesta del Tribunal de Sentencia que investiga el caso y que ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público contra familiares y víctimas del incendio por perturbar la paz pública cuando realizan sus manifestaciones.

Las víctimas han presentado ante el Tribunal de Sentencia una querella, en la que piden el traslado de los Paiva a la penitenciaría nacional de Tacumbú por temor a que se fuguen del país
Además de manifestarse por diversos puntos de la capital, la Coordinadora de Víctimas, ha instalado un “cartel publicitario” en las inmediaciones del Ycuá Bolaños cuyo objetivo es hacer saber a los clientes del centro comercial los peligros a los que se exponen teniendo en cuenta que una de sus sucursales ubicadas en el barrio trinidad provocó la muerte de más de 400 personas.

Líz Torres, denunció que de acuerdo a informaciones que manejan la libertad de Víctor Paiva y la brutal represión contra las víctimas el pasado viernes, tuvo por objetivo responsabilizar de los hechos a los partidos de izquierda y a la Concertación por lo que consideran que el accionar de la justicia se basó en intereses netamente políticos.“Quisieron utilizarnos una vez más para hechos políticos y eso es lamentable, por tanto reivindicamos nosotros nuestros derechos a decirles a las autoridades de nuestro país de que ellos son los responsables de todo lo que pase”, puntualizó Torres. Hay que recordar que, en todas las encuestas, el candidato a la Presidencia por la Concertación, el ex-obispo Fernando Lugo, va destacado en cabeza.
Ante la prensa las víctimas denunciaron ayer que “en Paraguay hay licencia para matar”, en respuesta a decisión de la Cámara de Apelaciones de otorgar la libertad ambulatoria a Juan Pío Paiva. Así mismo, invitaron a la ciudadanía a marchar la tarde de este
martes ,pacíficamente, desde el Memorial hasta la Plaza de la Democracia. Sostuvieron que es incomprensible pedir que se respete el Estado de Derecho, cuando se les otorga la libertad a personas responsables por la muerte de 400 personas y que haya avasallado sus derechos. “Seguimos insistiendo en que queremos la condena esperada, la condena máxima. Por tanto convocamos a toda persona que se sienta ofendido y atacado por este sistema judicial que no responde, a una manifestación pacifica que vamos a realizar desde el Ycuá Bolaños, hasta la plaza de la Democracia”, anunciaron. La convocatoria va dirigida también a las organizaciones sociales, educativas, religiosas y cívicas, a sumarse a una manifestación de repudio. “No pueden decir que no se acoplan porque la gente del Ycua Bolaños es violenta, le convocamos a que muestren su indignación con nosotros y nosotras en las calles. Que cada uno venga con una bolsita de basura en las manos expresando el repudio a la decisión”. Insistieron en que las víctimas desean sentir esta tarde noche el apoyo de la ciudadanía para expresar el descontento por la libertad de quienes calificaron son hoy en día unos “asesinos sueltos”. Esta manifestación se suma a las medidas de protesta que desde el viernes vienen realizando las víctimas del siniestro del 1 de agosto, por la libertad primero de Víctor Daniel Paiva, acusado de haber ordenado el cierre de puertas del local el día del incendio y, hoy, de Juan Pío Paiva, dueño del local comercial acusado por no haber dispuesto de medidas de seguridad contra incendios al ex supermercado.
Ante la prensa las víctimas denunciaron ayer que “en Paraguay hay licencia para matar”, en respuesta a decisión de la Cámara de Apelaciones de otorgar la libertad ambulatoria a Juan Pío Paiva. Así mismo, invitaron a la ciudadanía a marchar la tarde de este

(Fuentes: Agencia PÚLSAR y Jakueke.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario