7.9.07

Bolivia: Constituyente

EL GOBIERNO PROPONE SUSPENDER TEMPORALMENTE EL PROCESO CONSTITUYENTE Y ABRIR UN DEBATE NACIONAL, TRAS LOS GRAVES DISTURBIOS DE AYER EN SUCRE

Los graves sucesos de ayer, en Sucre, un nuevo logro de la derecha que parece dispuesta a acabar, en la calle, con el gobierno del MAS, han llevado al proceso constituyente impulsado por Evo Morales a una crisis de difícil salida. Ayer, los disturbios impidieron que la Constituyente, que lleva ya un considerable retraso, iniciara sus sesiones, después de estar 21 días cerrada, también a causa de las algaradas.
Ayer fue atacada la sede de la Asamblea Constituyente boliviana,con bombas incendiarias. La protesta violenta fue encabezada por universitarios radicalizados, en un nuevo episodio de las pugnas regionales por la capitalidad entre Sucre y La Paz, actual sede de Gobierno.
El Ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, atribuyó la violencia a que la oposición ya "no está buscando la capitalidad para Sucre, sino el cierre y el fracaso de la Asamblea Constituyente".
El violento ataque a la sede de la Constituyente, fue provocado por "activistas de derecha", según el portavoz presidencialAlex Contreras. "Informes de inteligencia y de la Policía nos han manifestado que en las últimas horas llegaron desde Santa Cruz miembros de la juventud cruceñista y que lamentablemente están actuando con los miembros más reaccionarios que tiene la universidad", complementó.
Se trata de unos 60 jóvenes de un grupo ultraderechista de choque de Santa Cruz -rica región cuyas élites son opositoras al presidente izquierdista Evo Morales- que "provocaron los desórdenes", corroboró el Comandante de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez.
Los universitarios lanzaron petardos y objetos contundentes contra el teatro Gran Mariscal (sede de la Constituyente) y con una avalancha humana intentaron derribar la puerta principal. La Policía dispersó a los jóvenes con gases. Como consecuencia de los enfrentamientos, 62 personas sufrieron heridas y otras diez fueron detenidas.
La directiva de la Constituyente, se vio precisada a dejar sin efecto la convocatoria a sus 255 miembros por "falta de garantías", según una declaración de su Presidenta, Silvia Lazarte. Y la medida surtió efecto, porque los ataques de los universitarios al recinto cesaron a media mañana, tras la decisión de la Constituyente suspender sus deliberaciones por tiempo indefinido.
Pero el Presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca (Departamento cuya capital es Sucre), Jaime Barrón, afirma que las protestas no sólo son ejecutadas por universitarios, sino por 200.000 ciudadanos que salieron a las calles cansados de la política autoritaria del gobierno de Evo Morales. Las protestas de la ciudadanía de Sucre comenzaron el 15 de agosto, cuando la Asamblea aprobó una resolución eliminando de su agenda la demanda de restitución de las sedes del gobierno y del congreso a esta ciudad, capital oficial de Bolivia, que fueron trasladadas a La Paz en 1899, tras una guerra civil.
Las protestas coincidieron también con el ultimátum dado a Evo Morales por las organizaciones cívicas de los seis departamentos en manos de la oposición, para que la Constituyente revise su decisión de no debatir sobre la capitalidad. El reclamo incluye que el gobierno se comprometa a respetar los dos tercios de voto en la aprobación de las reformas constitucionales. Estas organizaciones, agrupadas en una autodenominada Junta Democrática, anunciaron que, caso contrario, iniciarán el lunes una huelga de hambre, mientras los sindicatos campesinos preparan para el lunes también una marcha sobre Sucre para garantizar el funcionamiento de la Constituyente..

Evo Morales denuncia complot y llama al diálogo tras los disturbios.
Evo Morales, denunció que circulan panfletos en Santa Cruz y Sucre que indicarían que hay en macha una propuesta para derrocarlo. "He visto panfletos en Santa Cruz, en Sucre que dicen: 'Plan para tumbar al indio de mierda', es el plan que tienen, qué autonomía, qué capitalía, el problema es cómo no garantizar el proceso de cambio, cómo no garantizar la nacionalización", denunció el mandatario. Morales señaló que no es la primera manifestación de discriminación racista que sufre y recordó el caso de "un analista de Santa Cruz en un periódico", que tituló "Indio rebelde" un artículo sobre él y al que remató diciendo: "A este indio hay que matarlo". El Presidente dijo asimismo que "en una oportunidad, representantes de Estados Unidos" lo denunciaron como "narcotraficante y narcococalero", y lo "llegaron a denominar ’el Ben Laden andino’". No obstante, Morales subrayó que "ahora se está creando mayor conciencia dentro del pueblo boliviano, que combatirá la discriminación de forma democrática y en unidad".
De todos modos el Gobierno ha convocado, sin éxito, a los representantes cívicos, organizaciones sociales y de campesinos de La Paz y Chuquisaca(Sucre) a dialogar en la tarde de este viernes en la ciudad de Potosí para encontrar una solución al conflicto de la capitalidad. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instó a los representantes de las regiones involucradas a de una vez encontrar los mecanismos que permitan solucionar ese conflicto mediante el "diálogo sincero entre ambos departamentos". Pero los dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca rechazaron la oferta y anunciaron que el estado de emergencia en Sucre continúa, lo que significa que la movilización y las vigilias en cercanías del Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, sede de la Asamblea Constituyente, proseguirán

Sucre está crispada y se temen enfrentamientos civiles
La jerarquía Católica ha hecho llamamientos como el del Obispo de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia Jesús Juárez. El obispoafirma que la disputa por la sede de gobierno ya es un problema nacional que afecta a todos, puesto que está en juego la convivencia pacífica y el proceso democrático. “Lecciones aprendidas de nuestra reciente historia advierten que no podemos dejar que las cosas lleguen a un punto de descontrol”, opinó.
Pese a las invocaciones, a las 10 de la mañana de este viernes en Sucre vuelven a marchar y a concentrarse en la Plaza Aniceto Arce exigiendo capitalía plena, luego de varias horas de movilización permanente protagonizada por los universitarios.

Los ánimos están crispados en Sucre y hasta los periodistas de varios medios de comunicación fueron víctimas de la hostilidad. Desde hace varias semanas los manifestantes arremeten contra la prensa a la que consideran oficialista, pero en los últimos días las agresiones aumentaron. Se secuestran instrumentos de trabajo, se persigue a los periodistas y hasta se los golpea; eso ocurrió con reporteros de Indymedia, ATB, Patria Nueva y Canal 7.
El Secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca Damián Condori denunció que los líderes del Comité Interinstitucional planearon enfrentar a los campesinos con los universitarios. “Pensaban que nosotros íbamos a enfrentarnos a ellos, por eso han bajado hasta el teatro, pensaban que nosotros íbamos a entrar al medio de ellos, para que haya algún herido o muerto, ya sea de nosotros ya sea de ellos, para que luego nos responsabilicen de trancar la Asamblea y de una tragedia”, dijo Condori . Pero los campesinos evitaron enfrentamientos. “Hasta estos momentos los pueblos indígenas fuimos pacientes, pero deben saber que también sabemos preparar nuestros propios comités de autodefensa, por eso aquí estamos para defendernos y luchar una vez mas”. El dirigente anunció oficialmente quelos campesinos seguirán llegando a la capital (Sucre) para fortalecer los grupos que hacen vigilia en defensa de la Asamblea.

En debate la suspensión temporal de la Constituyente
Ante esa situación crítica, en el Congreso ya circula un proyecto de ley para suspender temporalmente las sesiones de la Constituyente. El Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, remitió el proyecto de ley que prevé la suspensiónn temporal y la convocatoria un pacto nacional, político, cívico, social y sindical.
Los diputados de Podemos(oposición) Willman Cardozo y Rodrigo Ibáñez y otros parlamentarios enviaron una carta al presidente de la Comisión de Constitución pidiéndole que elabore de forma inmediata un informe para el pleno del Congreso. “El país esta ardiendo, el país sigue en convulsión, todo el mundo está echando más caos encima del caos y, por lo tanto, creo que ha llegado el momento donde todos reflexionemos”, explicó Cardozo.

El segundo objetivo de la propuesta, explicó Ibáñez, es decir al país que “la gran mayoría no se siente representada por ninguno de los extremos que están en este momento politizando el país”. “Pedimos a nuestro Presidente de la República, a nuestros prefectos departamentales, que dejen de entrar en una especie de electoralismo. Están pensando en su reelección antes de pensar en el país y en la Asamblea Constituyente”.
En tanto, el senador Luis Vásquez Villamor (Podemos) reconoció que es imposible el traslado de la infraestructura de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre. “A Sucre hay que darle una compensación, pero no por la vía de desvestir a un santo para vestir a otro”. El prefecto(Alcalde) de La Paz José Luis Paredes comentó que es más fácil mover el Illimani que la sede de gobierno.
(Fuentes: AFP, Telam, Bolpress y Erbol)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats