20.9.07

Perú-Chile:Fujimori

EXPECTACIÓN Y SOSPECHAS ANTE EL POSIBLE RETRASO DEL DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE. EL 75 POR CIENTO DE LOS PERUANOS A FAVOR DE LA EXTRADICIÓN

Entre este jueves y el lunes, la Corte Suprema de Chile debe pronunciarse sobre la extradición de Alberto Fujimori a Perú. Pero los rumores, en los últimos días, sobre un posible retraso de la decisión, han alertado a la población peruana, que no termina de creerse que el genocida vaya a comparecer, finalmente, ante los tribunales del Pérú.

La noche pasada, decenas de personas convocadas por organizaciones de derechos humanos han participado en Lima en una vigilia frente a la embajada de Chile, para pedir la extradición del ex presidente. Entre los presentes en la vigilia se encontraban familiares de víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, dos de las matanzas atribuidas al escuadrón paramilitar Grupo Colina, con un total de 25 personas asesinadas.
La Corte Suprema de Chile anunció que dará a conocer su fallo el 20 de septiembre, después de los festejos por las fiestas patrias chilenas, pero parece que los magistrados votaron ya la resolución el 10 de septiembre pasado, aunque la mantienen aun en secreto. Esta circusntancia ha desatado toda clase de rumores
"Tengo entendido que el jueves sale, y si no es el jueves es el viernes", declaró el miércoles a los periodistas el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

Fujimori, quien tiene ahora 69 años, llegó al poder en el año 1990, huyó del Perú en 2000 al verse cada vez más impliado en el escándalo de corrupción encabezado por su asesor Vladimiro Montesinos, y vivió en Japón hasta 2005, año en que llegó a Santiago, donde fue detenido. Perú solicitó a Chile la extradición de Fujimori por cargos que van desde abusos contra los derechos humanos hasta corrupción, además de easas dos matanzas.

Los familiares sólo aceptan una decisión: Extradición
La portavoz de los familiares de las víctimas de La Cantuta, Gisella Ortiz, dijo a Radio Programas del Perú que confía en que la justicia chilena falle a favor de la extradición. En caso contrario, indicó Ortiz, los deudos de las víctimas interpondrían una demanda penal contra el ex mandatario en Chile.
Y agregó que también denunciarían el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento de sentencia.
Mientras que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo el martes a medios chilenos que "sólo trabajamos sobre la hipótesis de que Fujimori será extraditado".
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, César Landa, afirma que el Estado peruano, a través de un sistema judicial autónomo, le garantizará un "proceso justo" al ex presidente Alberto Fujimori en caso de ser extraditado al país. "Considero que el Estado peruano como tal, encargado de impartir justicia, establece las garantías de un proceso justo en el caso de producirse la extradición", declaró el magistrado. Landa dice que en su país "están los elementos para que se dé un proceso adecuado" al ex gobernante

La inmensa mayoría de los peruanos, contra Fujimori

El 75 por ciento de los peruanos considera que la Corte Suprema de Chile debería aprobar la extradición solicitado por Perú, según un sondeo elaborado por la encuestadora peruana Apoyo y publicado en el diario limeño El Comercio.
El estudio revela además que el 73 por ciento de peruanos cree que "sí hay presiones" para que los jueces de la Corte Suprema de Chile nieguen la extradición. En la encuesta también se hizo alusión a las declaraciones del procurador Omar Chehade, quien hace dos semanas indicó que había "una mano negra" en Chile que buscaba evitar la extradición del ex presidente. Al respecto, el 30 por ciento de los encuestados respondió que de existir esta mano negra, ésta sería el gobierno de Japón, mientras un 29 por ciento opinó que sería "el gobierno chileno que presiona a sus jueces para no tener problemas con el gobierno japonés".
De otro lado, el sondeo señaló que el 73 por ciento de peruanos no desea que Fujimori vuelva a tener protagonismo en la política nacional, en contraposición a un 23 por ciento que sí lo desea. Finalmente, el 25% cree que el ex mandatario pasará sus últimos días en el Japón pero reclamado por la justicia peruana, mientras un 24% considera que estará detenido en Perú.
Esta encuesta fue realizada a 1.005 personas a nivel nacional entre el 12 y 14 de septiembre, y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Informaciones contradictorias sobre el retraso de la decisión de la Corte
El fallo de la Corte Suprema de Chile sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori se conocería el lunes próximo y no este jueves. La cadena de radio más escuchada del país, Radio Programas Perú (RPP) repite desde el miércoles una información de la chilena Radio Biobio. Según esa emisora dos integrantes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y Nibaldo Segura, se encuentran con permiso administrativo y no acudirán este jueves al tribunal máximo para firmar la resolución. El informe de Biobio indica que de acuerdo a fuentes judiciales, unas 120 páginas del fallo ya están redactadas y que se especula con que el fallo será favorable a la extradición.
Pero la semana pasada, saltaron los rumores sobre un alargamiento del proceso que provocaría un retraso del fallo del tribunal. Según el diario chileno "El Mercurio", el alargamiento vendría causado por la decisión del gobierno peruano de amplia la demanda de extradición con una nueva acusación: la matanza de los presos de Sendero Luminoso, recluidos en el penal Miguel Castro Castro en 1992.
La nueva petició obligaría a nombar a otro ministro(juez) encargado de abrir un nuevo proceso en contra de Fujimori por este delito.
(Fuentes:ANSA-Latina, BBC-Mundo, El Comercio-Lima, La República, RPP, Univision-AP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats