19.9.07

Costa Rica: TLC

CRECE LA OPOSICIÓN POPULAR AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, EN EL ÚNICO PAÍS CENTROAMERICANO QUE AUN NO LO HA RATIFICADO

El próximo 7 de Octubre se celebra en Costa Rica un referendum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que el Gobierno del Presidente Óscar Arias pretende ratificar. Como parte de la campaña por el NO al TLC miles de personas han participado en la grabación del anuncio "Un Corazón por la Patria".
En lo que fue considerado un éxito de convocatoria por los organizadores, la multitud que acudió al Parque de la Paz, en San José, para participar de la filmación del anuncio formó un corazón humano, mientras vestía camisetas blancas, azules y rojas, los colores nacionales.El dinero recaudado servirá para financiar espacios pagados en la televisión, en los que se expondrán los argumentos de rechazo al TLC.

Escándalo por el proyecto de campaña sucia por el SÍ
El próximo 7 de octubre se celebrará la consulta y a medida que se acerca la fecha de la consulta la campaña se va poniendo cada vez más álgida. La semana pasada la prensa sacó a la luz un memorándum redactado por el Vicepresidente Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez, en el que los citados funcionarios realizaban una serie de recomendaciones ilícitas al presidente Arias para intentar remontar la campaña a favor del Tratado
Las sugerencias van desde el chantaje a alcaldes y regidores, hasta estimular el miedo a la pérdida de empleo entre la población. Tras el escándalo, el presidente Arias intenta minimizar los daños con el argumento de que se trata de un “simple error de muchachos”.
Pero los partidarios del No al TLC denuncian que las recomendaciones del llamado Memorándum Casas-Sanchez ya están en práctica desde hace tiempo.

El "No" continúa avanzando
El lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica comenzó la distribución de los materiales para el referéndum, en el que podrán votar más de dos millones 600 mil personas. Y aunque la campaña del “Sí” -conducida por el presidente Oscar Arias- cuenta con medios financieros e institucionales poderosos y está presente de forma masiva en los medios, el “No” sigue avanzando y sumando apoyos desde diferentes sectores de la población.

En Estados Unidos, la administración Bush, apuesta por el triunfo del SÍ. Este mismo lunes, la jefa de la oficina comercial de los EE.UU. en Costa Rica, Susan Schwab declaró en Washington -en una reunión de delegados de cámaras de comercio estadounidenses en América Latina- que esperaba que Costa Rica siguiera a su presidente y se pronunciara a favor del TLC:"Cuando el pueblo de Costa Rica vote en el referéndum, espero que siga la guía del presidente Arias y tome la decisión correcta", afirmó Schwab y añadió : “Costa Rica tiene que tomar ahora una decisión; sospecho que muchos del mundo empresarial costarricense se sienten por ahora aislados de sus vecinos", en referencia al hecho de que que Costa Rica es el único país centroamericano que no ha firmado el Tratado.
Desde la campaña por el NO, aumentan las denuncias contra el gobierno de Arias. Según un documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el ex candidato presidencial opositor José Miguel Corrales, el Estado costarricense ha violado los derechos fundamentales de los ciudadanos en este proceso, por lo que la demanda podría ser elevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hemos presentado una demanda contra el Estado, representado por el presidente Oscar Arias y los máximos jerarcas del tribunal electoral y el Congreso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió para su estudio”, explicó Corrales ."Si el ‘No’ gana el referéndum, como estoy convencido de que será, pues no habría mayor problema, pero si gana el ‘Sí’ y la Comisión eleva el caso denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -con sede en San José- entonces sí que el asunto se complicaría para el Estado costarricense”, agregó.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR,
ANEP, Radio Mundo Real)




No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats