14.9.07

ONU: Derechos de los Pueblos Indígenas

LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS FAVORECE LAS RECLAMACIONES CENTENARIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS FRENTE A GOBIERNOS Y TRANSNACIONALES

.Se abre ahora la lucha por su aplicación al tratarse de una declaración no vinculante.

.Votaron en contra Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves en Nueva York- tras dos décadas de negociaciones - la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que debe servir para proteger a los más de 370 millones de personas que integran estas comunidades vulnerables en todo el mundo. No obstante, se trata de una declaración no vinculante que pretende resguardar los derechos humanos, el derecho a la tierra y los recursos de los pueblos originarios en todo el mundo. La declaración otorga a los indígenas de todo el mundo el derecho a la autodeterminación, al control de sus tierras y sus recursos naturales, y a la preservación de su cultura y tradiciones.
Además, establece que las comunidades indígenas no pueden ser desplazadas de sus territorios y su relocalización no se puede realizar sin consentimiento previo, tomado de forma libre.
El documento afirma que los territorios de comunidades originarias no pueden ser empleados con fines militares ni para depositar residuos tóxicos.
La mayoría de los 46 artículos que integran la declaración fueron extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de tratados sobre las libertades políticas y civiles.
Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no suscribieron el documento que será vinculante en el caso de aquellos gobiernos que decidan promulgar leyes nacionales para desarrollar esta Declaración.

Comienza la batalla por su aplicación

El documento aprobado constituye un hito histórico para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional. Y así, en Latinoamérica, el primer Jefe de Estado Indígena, el boliviano Evo Morales ha sido uno de los primeros mandatarios en aplaudir: "Estas normas permitirán hacer respetar nuestros derechos y de todos los pueblos", señaló Morales al resaltar que el texto tuvo el apoyo de 143 votos, cuatro en contra y 11 abstenciones. El gobernante de Bolivia aseguró que a partir de la declaración, de 46 artículos, se establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo.
Antecedentes de la Declaración
El 29 de junio de 2006, el recién creado Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este nuevo instrumento internacional de derechos humanos es uno de los compromisos de la Asamblea General de la ONU desde el primer decenio. La Declaración establece una nueva relación entre los Estados y los Pueblos Indígenas basada en el respeto de nuestros derechos humanos colectivos, y la convivencia pacifica.
La tarea, ahora, es exigir que se cumpla. En las negociaciones desarrolladas en el último año en Nueva York han jugado un papel importante los pueblos indígenas y diversas organizaciones como, por Latinoamérica, el Consejo Internacional de los Tratados Indios (CITI), que recientemente exponía su posición en estos térmnos:
"La realidad de nuestra región Latinoamérica, es que día a día estamos cambiando legislaciones, constituciones y las estructuras políticas de los Estados y no hemos necesitado de una declaración para exigir nuestros derechos ancestrales. Los que participamos en el proceso de la ONU, no venimos a negociar los derechos de los Pueblos Indígenas, porque los derechos indígenas no son negociables, porque son inalienables e indestructibles, solo se participa a fin de establecer un marco internacional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que deben cumplir los Estados".

Y añadía: "Hacemos un llamado a los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el mundo a que con una sola voz, exijan, no sólo a la adopción de la declaración por parte de los Estados el día 13 de septiembre, sino también a su implementación, porque conocemos de muchas declaraciones, hermosas inventadas por los hombres, pero que son letra muertas en la practica, pero nuestros ancianos y ancianas, nos enseñan que las leyes que inspiran nuestra lucha de Pueblos Indígenas provienen de la madre tierra, de nuestros cantos y espiritualidad."

Indígenas en Latinoamérica: Una realidad lamentable
Es el mismo Banco Mundial el que en su informa anual de 2005 decía textualmente que en , "los pueblos indígenas representan 10 por ciento de la población de la región y el grupo más desfavorecido de América Latina. A pesar de que la incidencia de pobreza en América Latina es alta, la misma es particularmente severa y profunda entre la población indígena". Para añadir que en Bolivia y Guatemala, donde más de la mitad del total de la población es pobre, "pero casi tres cuartos de la población indígena lo es". En Ecuador los indígenas pobres son cerca del 87 por ciento y llegan al 96 por ciento en las 'sierras rurales'. En México, la incidencia de la pobreza extrema es 4,5 veces mayor en las municipalidades predominantemente indígenas. Y de todos los hogares pobres en Perú, 43 por ciento son indígenas.
El informe señalaba también que los indígenas se recuperan más lentamente de las crisis económicas."La brecha de pobreza de los indígenas es más profunda y disminuyó más lentamente durante los años noventa.
Ser indígena aumenta la probabilidad de un individuo de ser pobre y esta relación se mantuvo más o menos igual al comienzo y al cierre de la década.".
Los indígenas titntn un promedio mucho menor de años de educación que el resto de la población y además, especialmente las mujeres y los niños, continúan teniendo menor acceso a los servicios básicos de salud.“Los índices de pobreza entre la población indígena son más altos y disminuyen más lentamente, lo cual es particularmente una mala noticia para un continente que quiere cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad los índices de pobreza para el año 2015”, afirmaba en el informe Harry Patrinos, economista del Banco Mundial y coautor del estudio. Informes recientes añaden, que los indígenas son mucho más vulnerables a los cambios climáticos y, como viene ocurriendo desde siglos atrás, más vulnerables también, como el resto de los pobres, a los desastres naturales.
(Fuentes: Agencia Púlsar, Adital-ABI, Xinhua, Adital-AIPIN y Banco Mundial)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats