10.9.07

Guatemala: Elecciones

COLOM Y OTTO PÉREZ, A LA SEGUNDA VUELTA EL 4 DE NOVIEMBRE. RIGOBERTA MENCHÚ APENAS LLEGA AL 3 POR CIENTO
Los primeros resultados oficiales parciales, daban la victoria al general derechista Otto Pérez Molina. Pero los sondeos a pie de urna se la dieron al socialdemócrata Álvaro Colom. Ninguno loograría la mayoría absoluta y´ambos disputarán la segunda vuelta el 4 de noviembre. Según las encuestas, en ese caso ganaría el general Otto Pérez. El temor es que, como ya ha ocurrido en esta primera parte (51 asesinados), la violencia ya endémica, siga dejando candidatos muertos en las cunetas.

Los primeros datos oficiales colocan a la cabeza al general retirado Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), seguido por Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Con apenas un 24 % recontado y la mayor parte en el distrito Ciudad de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daba a OttoPérez Molina el 26.2%, en tanto que a Álvaro Colom el 22.99%. En tercer lugar está Alejandro Giammattei, de la gubernamental Gran Alianza Nacional, con un 22.27%. Detrás de ellos, Eduardo Suger, del Centro de Acción Social, 12.43% , el candiato Luis Rabbé del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, de Ríos Montt) con un 5.02% y detrás Rigoberta Menchú del Encuentro por Guatemala con 2.81%.

Datos a pie de urna
Diversos analistas coincidían sin embargo en señalar anoche que la ciudad capital y su departamento suelen registrar un vuelco a la derecha que no se corresponde con al balance nacional de fuerzas. Y así, los datos a pie de urna, varían el orden de los primeros puestos del recuento oficial. Según la encuesta realizada por el diario El Periódico ganaría Colom un 36.09% de los sufragios, seguido por Pérez Molina con el 29.16%. Por su parte la cadena televisiva Guatevisión adjudicó un 39,7% al socialdemócrata y un 33,2% al candidato derechista. Lo que sí confirman los sondeos es que la candidata indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se hunde en un sexto puesto, según los sondeos.
Los datos dan un 60% de participación entre los seis millones de guatemaltecos habilitados para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales. Aunque desde meses antes de las elecciones, la carrera electoral estuvo salpicada de sangre con el asesinato de 51 candidatos y activistas, la jornada electoral transcurrió en relativa calma. Así, el jefe de la misión de Observadores de la OEA, el peruano Diego García-Sayán, se mostraba satisfecho por la forma en que se desarrolló la jornada. “El ambiente fue pacífico; (aunque) eso no quiere decir que no haya incidentes...”, reconoció.
No obstante, se reprodujeron episodios de campaña negra. En Ciudad de Guatemala se dejaron lanzaron panfletos que vinculaban al candidato dentro-izquierdista Colom con el narcotráfico, la corrupción y el robo. “¿Quién financia a Álvaro Colom? Manolito Castillo, narcodiputado. Abadío, preso por corrupción y ladrón. Dubón Palma, preso por ladrón, y los robaniños, la mafia y el narco”, se leía en el panfleto. El Vicepresidente de la República, Eduardo Stein, reconoció que ayer se dieron “pequeños incidentes” en algunos municipios y que se detuvo a cuatro personas acusadas de delitos electorales.
La reciente historia democrática de Guatemala arrancó en la década de los ochenta con el gobierno del democristiano Marco Vinicio Cerezo, al que siguió Jorge Serrano, derrocado tras su intento de tomar poderes dictatoriales y sustituido por el entonces procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio.
A él lo siguieron Álvaro Arzú, Alfonso Portillo y el actual mandatario, Óscar Berger, que deberá entregar el cargo el 14 de enero, al vencedor de la segunda vuelta, como auguran sondeos y primeros datos oficiales, en ella concurrirán.

Alvaro Colom Caballeros
Es el tercer intento de este empresario. Fue Viceministro de Economía durante el gobierno de Serrano Elías (1991- 1993). Trabajó en el Fondo Nacional para la Paz , creado para ayuda a reasentar a refugiados y ex combatientes de la sangrienta guerra civil (1960-1996). Integrante de la Cámara de la Industria, Gerente de 2 empresas y consultor de desarrollo, trabajó 17 años para la industria maquilera.
Se inició en la política en 1999 siendo candidato para la ANN (Alianza Nueva Nación) y en el 2000 formó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de tendencia socialdemócrata. En 2003 disputó la segunda vuelta contra Oscar Berger (Presidente saliente) y perdió esa elección, con el 44.1%.
Otto Fernando Pérez Molina
Pertenece al Partido Patriota (PP) fundado en el 2000. En 2004 fue diputado al congreso. Fue Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (G2) en plena guerra civil. 1991-1993 fue Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el mandato de Ramiro de León Carpio. Su campaña ha estado centrada en el discurso del orden y la mano dura, que obvisamente ha calado en buena pate de la población, harta de la inseguridad creciente.
A comienzos de la década de 1980 comandó tropas en Nebaj, en la occidental provincia de El Quiché, donde el Ejército perpetró algunas de las peores masacres de civiles, en su mayoría contra indígenas mayas, según la Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas.
Las elecciones más violentas de la historia de Guatemala
La violencia, endémica ya en Guatemala, se cebó en los últimos meses en los candidatos y miembros de las agrupaciones políticas del país y causó desde Mayo al menos 51 muertos. Según un infore elaborado por el Mirador Electoral, el partido más afectado fue Unión Nacional de la Esperanza(UNE)de Álvaro Colom, seguido del PP de Otto Pérez y del Encuentro por Guatemala de Rigoberta Menchú.

Muchos de esos asesinatos fueron relacionados con el narcotráfico y con grupos armados que pululan por el país. Muchos de ellos están integrados por antiguos actores de la guerra civil, que no han logrado reasentarse y se dedican a la delincuencia organizada, bien surtida gracias al pujante poder del narcotráfico. No en vano es un importante punto de salida hacia el mercado de los EE.UU, en manos de los carteles colombianos y mexicanos.
Así es que no sólo los crímenes políticos azotan Guatemala. El año pasado la pequeña nación tuvo una de las tasas más altas de asesinatos per cápita del mundo, con las maras (pandillas) que tienen bajo su control de barrios enteros en varias ciudades.

La incidencia de la violencia en la campaña electoral, hizo que el 5 de septiembre, 12 de los 14 partidos, firmaran un acuerdo frente al Tribunal Supremo Electoral comprometiéndose a mantener la calma y evitar la violencia durante las votaciones. Aunque, a sólo tres días de las elecciones fueron asesinados a tiros dos candidatos a concejales del Encuentro por Guatemala. Con ellos, se elevaron a siete los dirigentes de la organización, que promovió la candidatura de Rigoberta Menchú, asesinados desde la convocatoria a elecciones.
(Fuentes: Cobertura especial de la Agencia PÚLSAR-AMARC-Guatemala, Radio La Primerísima-MiPunto.com, Prensa Gráfica)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats