25.9.07

Ecuador: Elecciones Constituyente

'ALIANZA PAÍS', EL PARTIDO DE CORREA, GANARÁ CON AMPLITUD LOS COMICIOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL PRÓXIMO DOMINGO

Las encuestas da el triunfo al presidente Rafael Correa en las votaciones para Constituyente del próximo domingo 30 de septiembre. Los ecuatorianos elegirán los 130 representantes que conformarán la Asamblea Constituyente. En medio de un alto índice de indecisos el oficialismo espera controlar el foro.La convocatoria a la asamblea fue el pilar de la campaña electoral del presidente Rafael Correa y fue aprobada por el 81 por ciento de los votantes en una consulta popular realizada el pasado 15 de abril.
Según las últimas encuestas, que pueden ser difundidas hasta el inicio de esta semana, el oficialismo logrará entre 42 y 71 escaños de los 130 que componen la asamblea. Estos serán repartidos de la siguiente manera: 24 representantes a nivel nacional, 100 miembros provinciales y 6 delegados de los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior
No obstante, los sondeos calculan que existe un nivel de indefinición que supera el 70 por ciento. La campaña electoral, que se inició el 14 de agosto, concluirá el 27 de septiembre

La oposición, débil y desarticulada

La débil y desarticulada oposición, no logrará, según los sondeos, hacerle ninguna mella al triunfo oficialista este domingo.Asi la izquierda ecuatoriana agrupada, en parte, en la coalición Alianza País, tendrá si se confirman los pronósticos, el camino expedito para concretar en la Constituyente el programa que el Presidente Rafael Correa bautizó como Socialismo del Siglo XXI.

El próximo domingo, más de nueve millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas para elegir a 130 asambleístas constitucionales con plenos poderes para reformar el marco jurídico del país y redactar una nueva Constitución. Deberán decidir ante una panoplia de 3.229 candidatos, con sus respectivos suplentes, inscritos en 497 listas de partidos y movimientos políticos.
Un sondeo financiado por un sector de la banca local pronostica un arrollador triunfo de Alianza País con 71 de los 130 asambleístas que serán elegidos. Según el estudio, Correa lograría 9 de los 14 asambleístas en la provincia de Pichincha y por lo menos 8 de los 18 que se eligen en la provincia del Guayas, la de mayor población del país.
El analista Jorge Vivanco considera en declaraciones al diario colombiano El Tiempo que "el Gobierno tendrá una cómoda mayoría que determinará una derrota histórica y contundente de los partidos de derecha, repudiados por el pueblo por ser los propiciadores del reparto de poder en los bloques legislativos y de una corrupción alarmante".


Los observadores califican de limpio el proceso
La misión de observadores de la Unión Europea , expresó su preocupación por la "gran complejidad" del proceso electoral del próximo domingo 30 de septiembre, pero negó la posibilidad de un fraude. "Seguimos con la preocupación, que es compartida con muchos otros actores del proceso, autoridades, prensa, que es la gran complejidad de este acto electoral", expresó el jefe de la misión, el portugués, José Ribeiro e Castro y descartó la posibilidad de un fraude electoral, aunque dijo que durante casi un mes de presencia de la misión en Ecuador, se recibieron "varias observaciones de actores políticos y funcionarios" que serán analizados antes de emitir el informe final sobre la transparencia de las elecciones. "No tenemos ningún indicio de fraude", dijo.

Ecuador vota para acabar con el fracasado proyecto neoliberal

Esta elección representa el tercer desafío electoral al que se enfrentará el presidente Rafael Correa en lo que va del 2007, tras ganar la segunda vuelta de las presidenciales y lograr el Sí a su propuesta de reforma de la Constitución en el referéndum de abril.
Además de la reforma a la Constitución, la disputa electoral del domingo también supone un fuerte examen para el Congreso de ese país. Este último concentra mayoría de oposición al poder ejecutivo y en sus filas se pueden encontrar los resabios del pasado neoliberal, signados por la vieja “partidocracia”.
Se presume que la victoria de los candidatos propuestos por Correa para la Asamblea, permitirá que el presidente disuelva el parlamento y convoque eleciones legislativas. Esta medida lleva a la oposición a acusar al Presidente de autócrata poque, dice que provocará la concentración de los poderes en manos del mandatario. "En Ecuador no hay ni habrá ninguna ruptura constitucional ni democrática", manifestó Correa ante las críticas de la oposición. .
En una entrevista difundida por la CNN, Rafael Correa acusó a los miembros del Congreso de ser los únicos culpables de la inestabilidad en el país, “con su mediocridad, con su falta de transparencia, con su ilegitimidad”. Además, recordó que en los pasados comicios para diputados, el voto nulo ganó en 15 de las 22 provincias. Este rechazo masivo no tuvo ningún efecto debido al sistema electoral del Ecuador, concluyó el presidente ecuatoriano.
De cara a los comicios constituyentes, la oposición llega dividida y agitando, como en las pasadas contiendas, el miedo frente a un gobierno que, según sus principales líderes, quiere quedarse con todos los poderes para instalar un régimen como el venezolano y sacar de circulación el dólar.
Son los que en el pasado, impulsaron la imposición de la moneda estadounidense, el Tratado de Libre Comercio con Washington y la instalación de una base militar de Estados Unidos en Manta.
Los dos principales partidos de la añeja derecha -el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Social Cristiano (PSC)- insisten con una estrategia que en el pasado reciente no les trajo más que fracasos electorales: la deslegitimación. Renuevan su estrategia de agresión verbal a las propuestas de Correa con el objeto de impedir un triunfo del oficialismo denunciando un presunto modelo autoritario y alertando sobre los supuestos males que encerraría una Constitución hecha a la medida del actual gobierno.
Para el sociólogo Hernán Reyes de la Universidad Andina Simón Bolivar , al propagar temores más que propuestas, la derecha limita sus posibilidades de atraer a los sectores que no representa. Además de que la estrategia de la derecha sólo puede atraer a los sectores medios y altos de la sociedad y no a los sectores populares, mayoritarios en Ecuador. Este estrato representa el principal apoyo del actual presidente.


Una Constitución de corte socialista

La Constitución que propone Alianza País, sería la vigésima en la historia de Ecuador. Si el oficialismo consigue la mayoría de asambleístas, la nueva Carta Magna, a diferencia de la anterior, contendría un corte socialista que reforzaría el papel estatal en la economía tras una década de políticas liberales que, a juicio de Correa, intentaron “privatizar hasta el agua".
En este mismo sentido, la nueva Ley Fundamental plantearía regular los poderes del Congreso, despolitizar tribunales y democratizar los medios de comunicación, varios de ellos en manos de grandes empresarios. Por eso la propuesta de la reforma constitucional ha tenido y tiene un amplio rechazó en la mayoría de los grandes multimedios del país.
Muchos de los hombres que manejan las empresas en Ecuador ven con malos ojos las políticas que implementa el gobierno de Correa, quien en esa entrevista con CNN ironizaba respecto al nerviosismo que producen las medidas gubernamentales en estos sectores, “si representantes de empresas, que por años se han creído los dueños del país están nerviosos, que se tomen una valium”.
En conclusión, el modelo que propone el actual gobierno ecuatoriano, supone una ruptura con el pasado reciente del país,en el que los anteriores presidentes privilegiaron las políticas económicas propuestas por el neoliberalismo. Es decir, de sumisión al capital extranjero y a las grandes empresas. En palabras de Correa, los ecuatorianos están "ante la encrucijada de votar para continuar con los gobiernos anteriores o por un nuevo Ecuador".
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, El Tiempo, ANSA-Latina, APM-Agencia Periodística del Mercosur y Radio Mundo Real)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats