Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

28.9.07

ONU-Biocombustibles

LA ONU CALIFICA DE 'RECETA PARA EL DESASTRE' LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA DE BIOCOMBUSTIBLES


La Organización de Naciones Unidas ha elaborado un informe que será presentado el próximo 24 de octubre, en el que señala que la producción de biocombustibles a gran escala "es una receta para el desastre". En el documento, difundido por la relatoría sobre el derecho a la alimentación, la ONU manifiesta su preocupación por el "hecho que los biocombustibles dejen una estela de hambre" en el mundo.
El informe sentencia que "la rápida idea de convertir comida, como maíz, trigo, azúcar o palma, en combustible es una receta para el desastre".
El informe advierte que la producción de biocombustibles elevará los precios de productos básicos, "amenazando su acceso a los más pobres que ya dedican una gran proporción de sus ingresos para alimentarse". Y dice que Europa tendría que dedicar el 70 por ciento de su producción agrícola para satisfacer su demanda mientras Estados Unidos necesitaría "toda su cosecha de maíz y soja" para el mismo fin.
Ante este diagnóstico, el informe expresa que "los países industrializados están muy interesados en que sean las naciones del sur las que produzcan biocombustible para que ellos puedan alcanzar sus objetivos".

Lula defiende en la ONU su bioetanol y dice que los 'bio' son irreversibles

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo ante la Asamblea General que es "irreversible" la tendencia a que crezca la participación de los bicombustibles en la "matriz energética mundial". Lula da Silva afirmó que defiende el uso de 'combustibles limpios' como forma de defensa del medio ambiente.Brasil ocupa un lugar destacado en la producción de ese tipo de carburantes. Según el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, Brasil cuenta ya con una capacidad instalada para producir más de 1.000 millones de litros de biodiesel al año. A partir de 2008 será obligatorio que se adicione el dos por ciento de biodiesel a cada litro de diesel convencional, conforme una ley que ya está en vigor. Actualmente la adición es opcional. Brasil planea organizar el año próximo una conferencia sobre biocombustibles y en 2012 una cumbre sobre medio ambiente, que sería denominada ECO más 20, al cumplirse 20 años de la Cumbre de Río. El encuentro de 2008, fue anunciado por Lula en la Asamblea General de la ONU.

El engaño del biocombustible
En una reciente entrevista en el diario madrileño El País el premio Nobel de Química, Hartmut Michel, le preguntaron sobre la directiva de la Unión Europea, que establece que el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes de 2010. Y él respondió.

"Recomendaría abolir dicha directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2 porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles"
-Le volvieron a preguntar si podía explicarlo mejor.
Y dijo: "Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizantes, de transportes……. Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol al 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO” de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche."

Desde Rebelión, el experto Edmundo Fayanas Escuer, aclara:

"Los agrocombustibles (biocombustibles) son de dos tipos.
-El primero es el bioetanol, que es un alcohol producido a partir de la caña de azúcar, del maíz, del trigo. El etanol producido a partir de la caña de azúcar provoca una vez y media más gas efecto invernadero que el petróleo. Para hacer el cálculo real, tenemos que tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso de producción.
-El segundo es el biodiesel que es producido a partir de la soya, la colza o la palma. Si se analiza todo el proceso de producción cada tonelada de biodiesel producido a partir de la palma de aceite emite más CO2 que el petróleo.

-El sistema capitalista se basa en la utilización de energía tanto para producir como para transportar y como fundamento de su lógica es el valor de cambio, es decir, la posibilidad de intercambiar productos y servicios como base de ganancia y de acumulación. Su desarrollo está íntimamente ligado a las fuentes energéticas.
El modelo de desarrollo capitalista necesita cada vez consumir más energías. Por eso las fuentes de energía son fundamentales. Sin embargo, nunca se cuestiona el modelo de consumo y desarrollo.

-Ahora nos venden todo en VERDE, gasolinas, electricidad, etc., Las empresas petroleras son presentadas como benefactoras del hombre y defensoras del medio ambiente....................
. .........El ex vicepresidente norteamericano Al Gore en su película “Una verdad incómoda” alerta a la población mundial sobre los efectos que sufriremos por el calentamiento global del clima. Esto es un hecho evidente e irrefutable, pero sus conclusiones a mi modo de ver no son las más importantes, pues se centran en los comportamientos morales y religiosos que como individuos tenemos, pero no plantea ni cuestiona el sistema de consumo en el que estamos sumergidos ni el modelo económico predominante
La destrucción de la agricultura por los biocombustibles
La utilización de los fertilizantes y los pesticidas, que son producidos por la energía fósil, son un factor de destrucción ecológica. Una de las características de los monocultivos es que los utilizan de forma masiva. Actualmente, se usa 45 millones de toneladas de estos productos y si queremos salvar el suelo y el agua deben de disminuir su uso rápidamente. Este tipo de producciones provocan un gran aumento del consumo de agua que es desviada de otros productos más naturales y acaba con los recursos hídricos.
Con los biocombustibles se provoca una importante disminución de la flora y fauna mundial. Los biocombustibles llevan a la destrucción de la agricultura pequeña pues se pasa de una producción campesina a un modelo productivista de tipo capitalista, lo que conlleva la desaparición de millones de campesino con el coste social que eso provoca. Sabemos, que la agricultura de tipo familiar genera 35 empleos cada 100 hectáreas, pero por ejemplo solo se necesitan 10 empleados para el cultivo de la palma aceitera y la caña de azúcar y solamente medio empleo para la soja.
La introducción de los monocultivos origina la desaparición de la producción de alimentos diversificados. Además, provoca un encarecimiento de estos productos básicos para la alimentación como lo estamos comprobando actualmente.
Una de las consecuencias de la expansión de estos monocultivos es el aumento del poder de los grandes terratenientes y de las multinacionales.
La Unión Europea y los biocombustibles
La política europea consiste en dar subsidios para favorecer este tipo de fuentes de energía. Como ya hemos visto, se pretende que para el año 2010. se llegue al 5,75% de agrocombustibles en los transportes, esto significa utilizar el 10% de las tierras agrícolas europeas para conseguir esta producción.
Los acuerdos de Kyoto plantean llegar al 20% del total del consumo de combustible sea de tipo sostenible, para el año 2020, lo que significa una utilización todavía más intensa de las tierras para la producción de energías y si estas no son suficientes se recurrirá a la explotación de los países pobres del hemisferio Sur.
Las Unión Europea, en el año 2006, subvenciona el barril de biodiesel con 72 dólares, el de etanol con más de cien dólares, cuando el promedio del barril del petróleo fue de 70 dólares en ese año. El negocio para la industria es total, de ahí la proliferación actual de estas industrias. En cuanto a los agricultores, se les subvencionaba, en 2005, con 45 euros por hectárea, con una superficie de 500.000 Ha. Se disminuyen en un 50% los impuestos para la importación de agrocarburantes.
Podemos decir, que el coste de los agrocombustibles son un buen negocio para la industria y las grandes empresas agrícolas, que la apoyan totalmente y un mal negocio para los consumidores, para las arcas de la Hacienda Pública y para el medio ambiente.
Si vemos, que los bicombustibles no son una mejora para el sistema ecológico, ni para la vida humana ¿Cuál es la causa para su desarrollo? Solo hay un motivo, el de una mayor independencia energética, que además es falsa porque si bien no se dependería tanto de los países productores de petróleo, se volverá a depender de los países del hemisferio Sur que serán los que la producirán....."
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina y Rebelión)

Guatemala: Escándalo en la Policía

RENUNCIA EL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL, INFILTRADA POR EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Julio Roberto Hernández Chávez, director de la Policía Nacional Civil (PNC)de Guatemala, renunció a su cargo presionado por el escándalo de la participación de dos de sus escoltas en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes."Luego de haberse analizado el incidente en el que se vieron involucrados elementos del servicio de la dirección general de la Policía Nacional y con el objeto de permitir una investigación transparente, he tomado la decisión de renunciar", dijo Hernández Chávez, el segundo jefe de la PNC, en verse obligado a cesar en los últimos siete meses.
El hasta ahora jefe policial reconoció que este nuevo golpe afecta no sólo la integridad de su persona, sino también a la institucionalidad de ese cuerpo.
Dos efectivos asignados a su seguridad personal , el inspector Wilson Tobar y el agente Sabino Ramos, fueron capturados por su presunta participación en la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes. Las víctimas, de entre de 17 y 22 años, fueron secuestradas hace una semana el viernes en el barrio capitalino de El Gallito y sus cadáveres fueron hallados el martes en un bosque de la periferia de la ciudad. Pero la PNC tiene ya en su haber otras salvajadas, como la que hace siete meses acabó con la vida de tres salvadoreños, diputados del Parlamento Centroamericano y de su chófer.

¿Policías o delincuentes?

Porque el escándalo llega por segunda vez este año a este cuerpo policial, creado tras la guerra civil, precisamente para sustituir a la vieja policía, acostumbrada a integrar los escuadrpnes de la muerte de las pasadas dictaduras militares. La Policía Nacional Civil se encuentra plenamente infilrada por grupos al servicio del narcotráfico y el crimen organizado. Su últmo jefe, recién dimitido, Julio Roberto Hernández lo ha dicho claramente al presentar la renuncia: "Este es un nuevo golpe que no sólo daña mi honorabilidad, sino más aún a la institución" y añadió que considera "muy difícil luchar por una entidad donde hay tanta gente vulnerable a ser tocada por el crimen".
El último caso ha mostrado la impunidad con la que actúan los agentes-delincuentes de la PNC: En pleno mediodía , efectivos a bordo de un vehículo del cuerpo, secuestraron a cinco personas que jugaban al fútbol en El Gallito, una de las áreas de máxima peligrosidad de la capital, donde operan varias bandas dedicadas al tráfico de armas y de drogas.Los cadáveres de los jóvenes, de entre 17 y 25 años de edad y con señales de estrangulamiento, fueron descubiertos el martes en un bosque cercano al bulevar El Naranjo, en la carretera al vecino municipio de Mixco.
Las denuncias de los familiares, que realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, y una investigación posterior corroboraron que, efectivamente, una unidad estuvo en el lugar y a la hora donde se produjo la desaparición forzosa.
Las evidencias llevaron a las autoridades a ordenar la captura del inspector Wilson Tobar y del agente Sabino Ramos, ambos pertenecientes al denominado Grupo de Acción Rápida.
"Este hecho demuestra que los escuadrones de la muerte siguen operando dentro de la policía", denunció Alejandro Rodríguez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El caso de los diputados salvadoreños

El nuevo escándalo tiene mucha similitud con el asesinato y la posterior incineración en febrero pasado de tres diputados salvadoreños y su chófer, perpetrado también por varios agentes de la PNC, entre ellos el jefe de la Dirección de Investigación Criminal.
La brutalidad de la masacre y la posterior ejecución en una cárcel de los cuatro de los policías detenidos como presuntos autores, ocasionaron una crisis que provocó la renuncia del ministro de Gobernación y de los directores de la PNC y el Sistema Penitenciario.
Ante la magnitud de los hechos el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Kompas, llegó a calificar a Guatemala de estado fallido.
Siete meses después de aquellos sucesos, efectivos de la policía, esta vez pertenecientes al grupo de seguridad personal del director de la entidad, se ven involucrados en otra matanza.
Hasta ahora se manejan dos hipótesis: la posibilidad de que los autores intelectuales sean autoridades de la policía, o que los agentes hayan sido contratados como sicarios por alguno de los grupos distribuidores de drogas de El Gallito.
No se descarta tampoco que antiguos altos mandos policiales, en represalia por haber sido destituidos recientemente, busquen desestabilizar la institución. Pero la percepción generalizada, es que los agentes no actuaron solos y que detrás de ellos hay un gran entramado, ligado una vez más al narcotráfico.
Para atenuar la crisis, la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, se vio precisada a destituir al director de la PNC y anunció una nueva depuración de la institución.
En menos de siete meses ese cuerpo queda descabezado dos veces, lo que acrecienta la desconfianza hacia los uniformados, a quienes se les ve como ofensores y delincuentes, en vez de una estructura del Estado para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR y Prensa Latina)

27.9.07

Latinoamérica:Infancia y pobreza

TREINTA MILLONES DE NIÑOS PADECEN HAMBRE EN LATINOAMÉRICA. CINCUENTA Y DOS MILLONES SON POBRES

Unos 52 millones de niños son pobres en América Latina y de ellos unos 30 millones padecen hambre, pese a que la región produce tres veces los alimentos de los que necesita, según informes de varias organizaciones internacionales, como Unicef o la Cepal.

La situación es especialmente crítica en Argentina, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, Bolivia y Ecuador. En ellos, hasta uno de cada cuatro niños carece de alimentación adecuada.

Por contraste, Costa Rica, Chile y Uruguay presentan estándares cercanos a los países desarrollados, con menos de un diez por ciento de indigencia entre los menores de 18 años.


La pobreza no sólo no disminuye, sino que va en aumento

En cifras globales, los niños pobres son hoy más que en 1980, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), titulado "La pobreza infantil en América Latina".

En Brasil, no obstante, la situación mejoró los últimos años con las políticas asistenciales impulsadas por el gobierno, según Martín Hopenhayn, uno de los autores del documento.

La mayor paradoja es que el incremento de la pobreza infantil se mantiene desde 1990, período que coincide con una fase de recuperación económica de la región, acompañada por mayores coberturas de salud y educación. De hecho, América Latina registra los mejores índices de todas las zonas en desarrollo en mortalidad de menores de cinco años, bajo peso al nacer, inmunización y presencia de parteras capacitadas en los nacimientos, entre otros. Según Hopenhayn, el fracaso se origina por tanto en la concentración de la riqueza que persiste en la región latinoamerica, pero "también cuestiona las políticas sociales". De hecho, los únicos países que redujeron la pobreza infantil en ese lapso fueron Nicaragua, Perú, Paraguay y Chile. Este último país además inauguró este año un sistema de protección a la infancia que busca velar por el desarrollo integral de los niños.

En total, unos 17.5 millones de niños menores de cinco años no tienen agua potable, situación que empeora en las zonas rurales, donde seis de cada 10 infantes carecen de este derecho. Algunos de los países más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, debido a las altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones.Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, situación que complica su situación sanitaria. En Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay la cifra se eleva a dos de cada tres infantes y adolescentes.
(Fuentes: Radio La Primerísima-Agencia DPA)

Sahara Occidental:Represión marroquí

MARRUECOS DESATA UNA NUEVA OLEADA REPRESIVA CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI. AL MENOS NUEVE HERIDOS, INCLUÍDO UN NIÑO, EN LA CIUDAD OCUPADA DE SMARA










Al menos nueve ciudadanos saharauis, la mayor parte mujeres, resultaron heridos al ser disuelta una sentada de protesta en el barrio popular de Essukna, en la ciudad ocupada de Smara, para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. La información ha sido difundida por el ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Agentes de los servicios de información marroquíes se sumaron a la brutal intervención contra los manifestantes, que pedía pacíficamente el fin de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
Según un primer balance, los heridos son: Sukeina Laajeil, Mariem Bahaha, Tfarah Lemsaui, Sayhuta Bah (5 años), Zueina Bah, Meyen Ali Brahim y Al Izza, que sufrieron graves heridas, mientras que la Sra. Zura y su hija Buchra Laajeil fueron transportadas en coma al hospital de El Aaiun, capital del Sahara ocupado por Marruecos.
Los servicios de información marroquíes procedieron igualmente a saquear los domicilios de los ciudadanos saharauis y a destruir los bienes de sus inquilinos, añade la misma fuente.
Las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a acordonar las calles que conducen al barrio mencionado, Essukna, que sigue encontrándose aún en estado de sitio, se supone que para impedir nuevas protestas y manifestaciones por la independencia del Sáhara Occidental.



Denuncian el traslado del preso político saharaui Luali Amidan a Marruecos
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y el Comité Contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla, denuncian el traslado forzoso y alegal del preso político saharaui Luali Amidan, que estaba en huelga de hambre, de la Cárcel Negra de El Aaiun (Sáhara Occidental) a la prisión de Tarudant (Marruecos.
Ambas organiaciones han condenado "enérgicamente" el secuestro del preso político Amidan
, quien en la noche del viernes al sábado, fue sacado de su celda cuando llevaba más de una semana en huelga de hambre, para reclamar el derecho a continuar sus estudios en el interior de la cárcel.
La víctima es miembro de CODESA y fue detenido a causa de sus actividades en esa organización, en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y por haber participado en manifestaciones para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En octubre de 2006, tras su detención, Luali Amidan fue sometido a tortura por los servicios marroquíes y después condenado a una pena de 5 años.
Anteriormente, fue detenido en agosto de 2005 junto con un grupo de saharauis y condenado a un año de prisión mayor. Fue liberado en marzo de 2006. En esa ocasión mantuvo una huelga de hambre durante 51 días, que le provocó un problema en el intestino y tuvo que sufrir una operación quirúrgica.
Las dos ONG saharauis han calificado de "inhumano y degradante" el traslado forzoso del preso. Recuerdan que suele ser algo habitual por parte de las fuerzas de ocupación y piden la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas y presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes. También hacen un llamamiento "urgente" a las organizaciones internacionales de deensa de los Derechos Humanos, para que intervengan ante Marruecos, con el fin de que ponga término a las "flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de las libertades" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El Comité Saharaui por el Referéndum en el Sáhara Occidental (CSRSO) también ha denunciado "el secuestro" de este activista saharaui de los Derechos Humanos y ha pedido la "pronta liberación de los presos políticos y defensores saharauis de los Derechos Humanos que se encuentran en situación crítica" en las cárceles marroquíes.
(Fuentes: Poemario por un Sahara Libre y SPS-Servicio de Prensa Saharaui)

26.9.07

Colombia:Un conflicto deshumanizado

EL 20 POR CIENTO DE LOS NIÑOS COLOMBIANOS ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA GUERRA. EN ALGUNAS REGIONES, COMO ANTIOQUIA, UNO DE CADA CUATRO COMBATIENTES ES UN MENOR
Entre seis mil y 11 mil niños están afectados actualmente por el conflicto armado colombiano y cerca del 20% de los niños y niñas del país están involucrados directa o indirectamente en el mismo. Estos números alarmantes han llevado a la Gobernación del Departamento de Antioquia - donde uno de cada cuatro combatientes es menor de edad - a preparar un decreto para regular la atención y protección de la infancia y de la adolescencia afectada por el conflicto armado.
El decreto será lanzado formalmente el próximo 26 de noviembre. En la misma fecha, la denominada Mesa Estatal de Prevención entregará al Alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia, el Plan de Acción Estatal de Prevención de la vinculación a grupos armados ilegales. Durante dos años, la Mesa ha trabajado en la elaboración de ese plan que fue ratificado en agosto en el foro público "La guerra no es nuestro juego. Déjennos en paz".

La Mesa, liderada por el gobierno de Antioquia, está integrada además por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Procuraduría General de la Nación, la asociación Te Apoyo Antioquía, la Corporación Paz y Democracia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La implicación infantil y juvenil va en aumento

Pese a la movilización de los colectivos, el cruel fenómeno de la involucración de los niños en el conflicto no se reduce, sino al contrario. La Mesa de Prevención detecta un aumento sistemático, en los últimos tres meses, del número de menores de edad involucrados en actividades relacionadas con el conflicto armado, generando una grave crisis humanitaria.

Colombia se encuentra entre los cinco primeros países del mundo con mayores índices de niños soldados, incolucrados en los enfrentamientos entre paramilitares, guerrillas y ejército regular. Las zonas de Arauca, Putumayo, Guaviare, Meta, Antioquia, Cauca y Valle son las que más reclutan menores para la prestación de servicios militares a grupos armados. En Arauca, se detectó el mayor número.
El Ejército y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) utilizan o han utilizado alguna vez niños, para sonsacar información acerca de los colaboradores de la guerrilla, según el informe de la Mesa.
Los niños no son sólo empleados para empuñar las armas; también son usados como espías, para tráfico de armas, para trabajos de logística e inteligencia y como mano de obra en los cultivos ilícitos.
Esta nueva modalidad de participación de los niños se registra principalmente en la región de los Montes de María, en el barrio de Ciudad Bolívar(Bogotá) y en la región del Catatumbo (Norte de Santander).


Más del 45% de los niños colombianos tienen su vida escolar afectada por la violencia que les impide ir a la escuela.
-Uno de cada seis niños de los que están en el conflicto armado, ya ha matado.
-De cada 10, seis ya vieron morir y 8 de cada 10 vieron cadáveres.
-El 61% de las niñas y niños colombianos no tienen esperanza de futuro, de acuerdo con este estudio de la Mesa de Prevención.
-En 16 departamentos han sido detectados casos de niños entrenados para luchar en la guerrilla.
-Tienen en promedio 13,8 años, pero ha incluso niños de sólo 7 años, que no van a la escuela porque están completamente dedicados al conflicto.
Según informes del propio Gobierno y de organizaciones no gubernamentales, la mayor parte de los reclutamientos de niños los efectúan paramilitares, ex-integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los menores de edad son cada vez más buscados por los grupos en conflicto, para rebajar los costos de sus operaciones.

ONG británica pide que se suspenda la ayuda militar a Colombia

Un importante grupo de militantes y legisladores del Partido Laborista británico pidió el lunes al gobierno de Londres que suspenda su ayuda militar a Colombia.
Entre los más de 150 firmantes de la carta abierta, publicada por la prensa londinense, están el alcalde de Londres, los dirigentes de los sindicatos afiliados al partido en el poder y los integrantes del comité ejecutivo nacional laborista que no son miembros del gobierno.
"Colombia tiene uno de los peores récords en materia de derechos humanos en el mundo", señala la carta, que denuncia que en los últimos 15 años han sido asesinado 4.000 sindicalistas en este país.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Carlos Medellín, respondió a BBC Mundo que su gobierno nunca ha negado que haya habido asesinatos de sindicalistas, "pero otra cosa es que se señale directamente al gobierno". Pero, según se acusa en el documento, "la mayoría de estos asesinatos se atribuye a las fuerzas armadas de Colombia y a los paramilitares que tienen apoyo del Estado", acusa el documento.
La carta urge al gobierno de Gordon Brown a suspender la ayuda "hasta que el Estado colombiano aplique las repetidas recomendaciones del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos"
Según Mariella Kohn, de la organización no gubernamental "Justicia para Colombia", responsable de la publicación del documento los firmantes creen "en una solución política negociada" al conflicto que ya dura 40 años.
Kohn reconoce que la organización "no tiene información concreta sobre la ayuda militar" que recibe Colombia del Reino Unido, "ni para qué se está usando", pero señala que "las violaciones a los derechos humanos son demasiadas como para no ser sistemáticas".
En caso de que el gobierno británico no siga la recomendación que piden en su carta, los firmantes tratarán se suspenda la ayuda hasta que se apliquen restricciones o hasta que haya transparencia sobre la forma en que se usan los fondos. Gordon Brown va a recibir a una delegación de "Justicia para Colombia" para discutir hablar sobre el tema con más detalle.
Ejército persigue y asesina a campesinos del Tolima
Las comunidades campesinas del sur del Tolima denuncian que el 23 de agosto de 2007, a las seis de la mañana, llegó un grupo de militares a la casa del campesino Rubén Darío Luna Triana, de 48 años de edad, padre de seis hijos y habitante de la finca Las Delicias, ubicada en la vereda de San Pablo, municipio de Chaparral (Tolima).
Los soldados hicieron salir al patio a Rubén y en presencia de su esposa y sus hijos, lo torturaron y con una puñaleta le abrieron el pecho y el estómago. Después fue rematado con un tiro de pistola en la cabeza y reportado como "guerrillero dado de baja en combate"..
Además de Rubén Darío, en los municipios de Chaparral y Rioblanco han caído muertos en el último año víctimas del terrorismo oficial otros ocho campesinos inocentes: Miguel Ipus Medina, asesinado el 20 de noviembre de 2006 en la vereda La Pradera(Rioblanco); Heremildo Valero Bedoya, Virginia Hernández Valero y Abelino Rada Vargas, asesinados el 29 de noviembre de 2006 en la vereda Maracaibo (Rioblanco); Harsai Yate Urbano, asesinado el 20 de mayo de 2007 entre las veredas La Cristalina y El Cambrín (Rioblanco); Camilo Avilés Morales y Jesús María Riaño, asesinados el 19 de julio de 2007 en la vereda Espíritu Santo (Chaparral) ; e Isaúl Buitrago, asesinado el 7 de agosto en Gaitán (Rioblanco).

(Fuentes:Adital, BBC-Mundo y Prensa Rural-Tolima-Colombia)

25.9.07

Nicaragua: Los daños del huracán Félix

LA POBLACIÓN AFECTADA NECESITA DE FORMA URGENTE LA AYUDA INTERNACIONAL. DRAMÁTICA SITUACIÓN EN LA COSTA ATLÁNTICA NORTE

.El número de muertos puede llegar a 300

.Cerca de 200.000 personas siguen sufriendo carencias, pese a los esfuerzos de las autoridades
.La reconstrucción va a durar años

El Gobierno de Nicaragua se dispone a hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional, para recabar ayuda. El Huracán azotó la región de la Costa Norte Atlántica el pasado 4 de septiembre. Cuatro semanas después, la tarea a la que se enfrenta sobrepasa a este pequeño y pobre país centroamerican El texto que sigue, es un informe sobre los daños, las tareas desarrolladas y lo que resta por hacer. De él se deduce la necesidad de que los paìses y las personas solidarias que aun no lo han hecho, acudan en ayuda del pueblo de Nicaragua (*)
La Costa Caribe con su diversidad étnica y profunda riqueza cultural ocupa el 46% del territorio nacional y organizado en dos Regiones Autónomas. Sus riquezas naturales y humanas, historia, diversidad cultural y posición geográfica son elementos vitales para asegurar condiciones de vida dignas a su población y para hacer aportes sustantivos al país en términos sociales, económicos y políticos.

Sin embargo, la madrugada del 4 de septiembre del 2007 el Huracán Félix, de categoría 5, impactó el territorio nacional a 51 kilómetros al norte de Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, evidenciando las condiciones de vulnerabilidad por razones del sistemático empobrecimiento y exclusión en que ha vivido la región del Caribe de Nicaragua, siendo afectados por el fenómeno, principalmente los pueblos indígenas (miskitus, sumu-mayangnas) y afro-descendientes del país.

Este nuevo escenario, representa tanto una tragedia humana, cultural, ecológica y productiva, como también una oportunidad para desencadenar un esfuerzo articulado y coherente de los actores comunales, territoriales, regionales, municipales y nacionales en función del desarrollo regional.

La formulación reciente de una propuesta de desarrollo regional, llevada a cabo por los distintos sectores regionales, representa una ruta muy clara para el desarrollo de esta región y debe constituir la base sobre la que se conciban los esfuerzos para enfrentar la emergencia y lograr la reactivación de la región.

Este documento presenta un detalle de los principales daños causados por el huracán Félix e identifica un marco básico de acciones durante los próximos seis meses, concentrados en:

-atención humanitaria básica a la población afectada, en los aspectos de salud, -alimentación, techo e infraestructura social;
-rehabilitación productiva pesquera y agropecuaria;
-la protección contra los incendios forestales;
-aprovechamiento forestal para la rehabilitación urgente de viviendas e infraestructura.


Finalmente es importante reiterar que este proceso de reconstrucción no representa solamente un acto simple de rehabilitación física de viviendas y techos o llevar alimentos a la población. Al atender esta emergencia, es importante tener en cuenta que estamos frente a la tarea de facilitar a las comunidades indígenas, el reestablecimiento de la esencia misma de su vida comunitaria, sus identidades y sus aspiraciones, arrancados de tajo en la madrugada del 4 de septiembre.

RESUMEN DE LOS DAÑOS.

Datos recabados por las autoridades regionales, en coordinación de instituciones gubernamentales nacionales y el SINAPRED, indican que a la fecha se contabilizan 33,687 familias afectadas, para un total de 198,069 personas.

De acuerdo a reportes de la población la cantidad de muertos pueden llegar a superar las 300 personas. Las distintas instituciones gubernamentales han confirmado y notariado 102 muertos, de los cuales 67 han sido identificados y 35 no identificados, así como 133 desaparecidos, de los cuales 106 han sido notariados.

Las irreparables perdidas de vidas humanas, se han visto también acompañadas por una tragedia ecológica de gran magnitud y profundas secuelas, en un área de más de 1.3 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 477 mil hectáreas de bosque fueron devastadas. El valor de esta pérdida no se mide en la cantidad de madera, sino en la pérdida de una rica bio-diversidad y ecosistema de vida, al igual que la referencia histórica y cultural que este bosque representa para las comunidades indígenas.

La destrucción en la infraestructura se expresa en 20,394 viviendas, 57 iglesias, 102 escuelas y 43 centros de salud y 86,538 hectáreas de cultivos agrícolas tradicionales y no tradicionales y 40,011 cabezas de ganado (especies mayor y menor, afectando un 70.8% en aves, 18.9% porcino y 10.2% ganado vacuno) y abundantes medios y equipo de pesca (1,366 embarcaciones menores y 48,355 equipamiento para pesca).
La afectación a 500 kilómetros de camino de todo tiempo, puentes y alcantarillas. Cabe resaltar la destrucción parcial del único puerto de mar con que cuenta la región.

El recuento preliminar de los daños causados por el huracán se estima en el orden de USD 850 millones.

NUESTRA RESPUESTA
La estrategia para enfrentar las necesidades de alimentación a la población afectada incluye asegurar el flujo directo a las comunidades por un periodo de seis meses, la habilitación de semillas e insumos agropecuarios, la reposición de aves y ganado menor y el financiamiento de emergencia a pescadores para la consecución de aperos y medios de pesca.

La cosecha de granos básicos -frijoles y maíz de apante-, la producción de tubérculos, la rehabilitación de aves y ganado menor y el retorno a la producción pesquera de las comunidades del litoral, coinciden con el final de este periodo inicial de emergencia.

Durante los seis primeros meses se requiere un aproximado de 18 mil TM de alimentos. Organizaciones internacionales como el PMA y otros países han ofrecido 4,500 TM, las que están en tránsito estableciéndose una brecha de 13,5 mil TM. Los fondos necesarios para cubrir la brecha en la adquisición de alimentos en este período de emergencia la estimamos en USD 16.5 millones.

Infraestructura social y vivienda

El huracán dejó un total 20,394 viviendas destruidas. La reconstrucción del total de estas viviendas alcanza los USD 100 millones, de los cuales se requieren de manera urgente USD 4 millones para techar albergues temporales a estas familias en este momento crítico, del periodo lluvioso.

Un total de 102 escuelas presentan distintos niveles de destrucción. La reconstrucción total a mediano plazo alcanza USD 11.4 millones. Sin embargo, para el techado inmediato de las escuelas mas afectadas, se requiere de manera urgente de 19,800 láminas de zinc, equivalente a USD 330,000.

Existen 57 iglesias destruidas o sin techo que requieren un promedio de 200 láminas de zinc cada una. La reconstrucción de esta importante infraestructura comunal alcanza USD 6.1 millones. Sin embargo un esfuerzo urgente por techar estos centros alcanzaría los USD 200 mil.

La destrucción del único puerto con acceso al mar de la región requiere de una inversión de US$ 23 millones.

En resumen se requieren USD 148 millones para la reconstrucción de viviendas, infraestructura social y religiosas.

Gestión de Riesgo

De igual manera, y como parte de la organización de la gestión de riesgos, estamos contemplando la inversión de USD 2.5 millón de dólares para los sistemas de alerta temprana, equipamiento y capacitación de la población.
De la misma manera, se contempla cumplir dotar a cada comunidad de al menos tres refugios seguros, una iglesia, un centro de salud y una escuela; construidos con la tecnología apropiada para enfrentar situaciones de emergencia.

Salud.

Los daños a la infraestructura en salud se concentra fundamentalmente en los 43 centros de salud dañados o destruidos, 7 equipos de comunicación, incluyendo repetidora/paneles solares destruidos y 49 unidades de la red de frío que requieren reparación, restitución o instalación nueva, para cumplir con los planes de vigilancia epidemiológica.

Durante este período de emergencia se han identificados tres áreas prioritarias donde enfocará la atención a salud:

Vigilancia Epidemiológica:
Las actividades contemplan la rehabilitación de las salas de situación, red de comunicaciones, movilización del personal y rehabilitación de la cadena de frío.
Mantenimiento a la Cobertura Médica:
Mantener la cobertura médica, a través de los recursos humanos con que cuenta la región y estabilizar recursos externos disponibles.

Reconstrucción de infraestructura y Reposición de Equipo.
La rehabilitación o reconstrucción de estas unidades de salud pueden llegar a 1.57 millones de dólares. La reposición de equipos se contabiliza en 1.23 millones.

Esta emergencia ha puesto en evidencia la necesidad urgente de construir un hospital regional con capacidad para 150 camas, cuyo costo alcanza 30 millones.

Para mantener los niveles de cobertura y atender los riesgos epidemiológicos se requiere de una inversión de aproximadamente 7.2 millones de dólares durante los próximos seis meses. Esta cifra contempla también un esfuerzo por estabilizar la atención a recursos humanos dentro de la región.

El total la inversión requerida en Salud, durante el período de seis meses de emergencia, alcanza 40 millones de dólares.

Rehabilitación Productiva

La rehabilitación de la capacidad productiva permitirá a la población afectada retomar sus vidas. En este acápite hemos contemplado la producción agropecuaria, la pesca y la pequeña minería.

Sector Agropecuario.

En un esfuerzo por regresar estabilidad productiva e incentivar la capacidad productiva regional, se ha contemplado la habilitación de 75 mil manzanas para la producción de apante, entre granos básicos –fríjol, maíz –, tubérculos – yuca, malanga y quequisque - musácea y frutales y la reposición de ganado menor, en especial cerdos y aves, en la que participarían 25,000 familias rurales.

El estimado necesario para invertir en esta habilitación para la emergencia es de USD 46 millones, recursos que servirán para habilitación con semillas, insumos y reposición de ganado menor.

Sector Pesca.

La destrucción en el sector pesquero incluye la perdida de embarcaciones, aperos y medios de pesca. Se han contabilizado alrededor de 6,000 cabezas de familia, distribuidos en 25 comunidades del litoral, directamente vinculados a la pesca y que han perdido capacidad inmediata de regresar a sus labores. De estas cabezas de familia, 4,000 son pescadores artesanales registrados y 2,000, hasta antes del huracán, se dedicaban a la pesca por buceo.

El programa de rehabilitación de emergencia contempla el financiamiento a los pescadores artesanales que no han perdido sus medios principales, aunque sí sus aperos, así como la habilitación para gastos operativos.

Por otro lado desde ahora se inicia un proceso que incentive reconversión laboral de buzos en pescadores artesanales, para se les facilitará el acceso a medios de pesca, incluyendo aperos.

Los montos a ser invertidos en los dos ejes son a.-financiamiento a los pescadores artesanales establecidos, por un monto de USD 8 millones de dólares y b.- atención especial a un sector de buzos para que puedan reconvertirse, hasta por USD 13.0 millones para un total de USD 21 millones.


Protección y Aprovechamiento Forestal.

Se estima que la zona boscosa afectada por el huracán llega a alcanzar 1, 306,580 Ha, de los cuales 477,000 Ha están tumbados. La cantidad de material vegetativo caído en esta zona tiene serias y riesgosas implicaciones para la vida en la región, debido a que puede convertirse en grandes focos de incendios forestales. Paralelo al riesgo del fuego, se hace urgente desarrollar una actividad rápida de aprovechamiento de madera derribada, para dedicarla a la actividad de reconstrucción e incentivar la recuperación económica de las comunidades.

Plan de protección contra incendios.

El plan de protección contra incendios forestales se desarrollará entre Septiembre del 2007 y junio 2008 e implica tres grandes actividades:

Organización y Equipamiento de 175 Brigadas Comunitarias de lucha contra incendios, con las cuales se requiere desarrollar actividades de Capacitación, Equipamiento y Operación, que implica un monto estimado de USD 3.5 millones.

Adicionalmente contemplamos desarrollar un agresivo plan de divulgación a fin de poder influir y educar a la población sobre los riesgos del uso del fuego en la agricultura, especialmente en estas condiciones. Esta actividad tiene un costo aproximado de USUSD 1.5 mil.

Rehabilitación de Infraestructura de Protección forestal en áreas afectadas. Esta actividad contempla la construcción de 20 torres de control forestal, 180 puentes y se habilitarán/limpiarán 2,500 km de caminos para el acceso forestal. Se estiman recursos por USD 10.3 millones.

Plan de aprovechamiento de madera derribada.

En el marco del Decreto Presidencial 92-07 se implementará el programa de aprovechamiento de árboles caídos, para cumplir con demanda de rehabilitación y construcción de viviendas de familias afectadas.

Esta actividad contempla la adquisición de 75 motosierras, 30 aserrios portátiles y 30 tractores agrícolas pequeños para movilizar la madera y no causar daños mayores a la tierra, así como otros implementos y herramientas menores y requiere, en los próximos seis meses de un total de 3.0 millones de dólares.

El total necesario en el área forestal es 18.3 millones de dólares.

En conclusión, la intervención de emergencia, para los próximos seis meses va a requerir de un monto total de USD 292.3 millones, distribuidos en los rubros de:

Alimentación,
USD 16.5 millones
Rehabilitación de Viviendas y plan techo
USD 148.0 millones
Gestión de Riesgos.
USD 2.5 millón.

Salud
USD 40.0 millones

Rehabilitación agropecuaria
USD 46.0 millones,

Rehabilitación pesquera
USD 21.0 millones.

Protección y aprovechamiento forestal
USD 18.3 millones

Total
USD 292.3 millones



(*)Desde España, un medio eficaz, para que la ayuda llegue directamente a las comunidades afectadas, es la cuenta que ha abierto en Ibercaja el Comité de Solidaridad Internacionalista, con sede en Zaragoza. La cuenta es 2085-0135-16-0300266586 (Es conveniene poner la palabra 'Nicaragua', 'Huracán' o ambas)

Ecuador: Elecciones Constituyente

'ALIANZA PAÍS', EL PARTIDO DE CORREA, GANARÁ CON AMPLITUD LOS COMICIOS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL PRÓXIMO DOMINGO

Las encuestas da el triunfo al presidente Rafael Correa en las votaciones para Constituyente del próximo domingo 30 de septiembre. Los ecuatorianos elegirán los 130 representantes que conformarán la Asamblea Constituyente. En medio de un alto índice de indecisos el oficialismo espera controlar el foro.La convocatoria a la asamblea fue el pilar de la campaña electoral del presidente Rafael Correa y fue aprobada por el 81 por ciento de los votantes en una consulta popular realizada el pasado 15 de abril.
Según las últimas encuestas, que pueden ser difundidas hasta el inicio de esta semana, el oficialismo logrará entre 42 y 71 escaños de los 130 que componen la asamblea. Estos serán repartidos de la siguiente manera: 24 representantes a nivel nacional, 100 miembros provinciales y 6 delegados de los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior
No obstante, los sondeos calculan que existe un nivel de indefinición que supera el 70 por ciento. La campaña electoral, que se inició el 14 de agosto, concluirá el 27 de septiembre

La oposición, débil y desarticulada

La débil y desarticulada oposición, no logrará, según los sondeos, hacerle ninguna mella al triunfo oficialista este domingo.Asi la izquierda ecuatoriana agrupada, en parte, en la coalición Alianza País, tendrá si se confirman los pronósticos, el camino expedito para concretar en la Constituyente el programa que el Presidente Rafael Correa bautizó como Socialismo del Siglo XXI.

El próximo domingo, más de nueve millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas para elegir a 130 asambleístas constitucionales con plenos poderes para reformar el marco jurídico del país y redactar una nueva Constitución. Deberán decidir ante una panoplia de 3.229 candidatos, con sus respectivos suplentes, inscritos en 497 listas de partidos y movimientos políticos.
Un sondeo financiado por un sector de la banca local pronostica un arrollador triunfo de Alianza País con 71 de los 130 asambleístas que serán elegidos. Según el estudio, Correa lograría 9 de los 14 asambleístas en la provincia de Pichincha y por lo menos 8 de los 18 que se eligen en la provincia del Guayas, la de mayor población del país.
El analista Jorge Vivanco considera en declaraciones al diario colombiano El Tiempo que "el Gobierno tendrá una cómoda mayoría que determinará una derrota histórica y contundente de los partidos de derecha, repudiados por el pueblo por ser los propiciadores del reparto de poder en los bloques legislativos y de una corrupción alarmante".


Los observadores califican de limpio el proceso
La misión de observadores de la Unión Europea , expresó su preocupación por la "gran complejidad" del proceso electoral del próximo domingo 30 de septiembre, pero negó la posibilidad de un fraude. "Seguimos con la preocupación, que es compartida con muchos otros actores del proceso, autoridades, prensa, que es la gran complejidad de este acto electoral", expresó el jefe de la misión, el portugués, José Ribeiro e Castro y descartó la posibilidad de un fraude electoral, aunque dijo que durante casi un mes de presencia de la misión en Ecuador, se recibieron "varias observaciones de actores políticos y funcionarios" que serán analizados antes de emitir el informe final sobre la transparencia de las elecciones. "No tenemos ningún indicio de fraude", dijo.

Ecuador vota para acabar con el fracasado proyecto neoliberal

Esta elección representa el tercer desafío electoral al que se enfrentará el presidente Rafael Correa en lo que va del 2007, tras ganar la segunda vuelta de las presidenciales y lograr el Sí a su propuesta de reforma de la Constitución en el referéndum de abril.
Además de la reforma a la Constitución, la disputa electoral del domingo también supone un fuerte examen para el Congreso de ese país. Este último concentra mayoría de oposición al poder ejecutivo y en sus filas se pueden encontrar los resabios del pasado neoliberal, signados por la vieja “partidocracia”.
Se presume que la victoria de los candidatos propuestos por Correa para la Asamblea, permitirá que el presidente disuelva el parlamento y convoque eleciones legislativas. Esta medida lleva a la oposición a acusar al Presidente de autócrata poque, dice que provocará la concentración de los poderes en manos del mandatario. "En Ecuador no hay ni habrá ninguna ruptura constitucional ni democrática", manifestó Correa ante las críticas de la oposición. .
En una entrevista difundida por la CNN, Rafael Correa acusó a los miembros del Congreso de ser los únicos culpables de la inestabilidad en el país, “con su mediocridad, con su falta de transparencia, con su ilegitimidad”. Además, recordó que en los pasados comicios para diputados, el voto nulo ganó en 15 de las 22 provincias. Este rechazo masivo no tuvo ningún efecto debido al sistema electoral del Ecuador, concluyó el presidente ecuatoriano.
De cara a los comicios constituyentes, la oposición llega dividida y agitando, como en las pasadas contiendas, el miedo frente a un gobierno que, según sus principales líderes, quiere quedarse con todos los poderes para instalar un régimen como el venezolano y sacar de circulación el dólar.
Son los que en el pasado, impulsaron la imposición de la moneda estadounidense, el Tratado de Libre Comercio con Washington y la instalación de una base militar de Estados Unidos en Manta.
Los dos principales partidos de la añeja derecha -el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Social Cristiano (PSC)- insisten con una estrategia que en el pasado reciente no les trajo más que fracasos electorales: la deslegitimación. Renuevan su estrategia de agresión verbal a las propuestas de Correa con el objeto de impedir un triunfo del oficialismo denunciando un presunto modelo autoritario y alertando sobre los supuestos males que encerraría una Constitución hecha a la medida del actual gobierno.
Para el sociólogo Hernán Reyes de la Universidad Andina Simón Bolivar , al propagar temores más que propuestas, la derecha limita sus posibilidades de atraer a los sectores que no representa. Además de que la estrategia de la derecha sólo puede atraer a los sectores medios y altos de la sociedad y no a los sectores populares, mayoritarios en Ecuador. Este estrato representa el principal apoyo del actual presidente.


Una Constitución de corte socialista

La Constitución que propone Alianza País, sería la vigésima en la historia de Ecuador. Si el oficialismo consigue la mayoría de asambleístas, la nueva Carta Magna, a diferencia de la anterior, contendría un corte socialista que reforzaría el papel estatal en la economía tras una década de políticas liberales que, a juicio de Correa, intentaron “privatizar hasta el agua".
En este mismo sentido, la nueva Ley Fundamental plantearía regular los poderes del Congreso, despolitizar tribunales y democratizar los medios de comunicación, varios de ellos en manos de grandes empresarios. Por eso la propuesta de la reforma constitucional ha tenido y tiene un amplio rechazó en la mayoría de los grandes multimedios del país.
Muchos de los hombres que manejan las empresas en Ecuador ven con malos ojos las políticas que implementa el gobierno de Correa, quien en esa entrevista con CNN ironizaba respecto al nerviosismo que producen las medidas gubernamentales en estos sectores, “si representantes de empresas, que por años se han creído los dueños del país están nerviosos, que se tomen una valium”.
En conclusión, el modelo que propone el actual gobierno ecuatoriano, supone una ruptura con el pasado reciente del país,en el que los anteriores presidentes privilegiaron las políticas económicas propuestas por el neoliberalismo. Es decir, de sumisión al capital extranjero y a las grandes empresas. En palabras de Correa, los ecuatorianos están "ante la encrucijada de votar para continuar con los gobiernos anteriores o por un nuevo Ecuador".
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, El Tiempo, ANSA-Latina, APM-Agencia Periodística del Mercosur y Radio Mundo Real)

24.9.07

Bolivia: Asamblea Constituyente

EL MAS PROPONE UN TEXTO CONSTITUCIONAL QUE DECLARA EL ESTADO PLURINACIONAL

El Movimiento al Socialismo(MAS) de Evo Morales, va a presentar hoy ante la Asamblea Constituyente un poryecto de texto de la nueva Carta Magna. El integrante de la bancada del MAS en la Asamblea, René Navarro, adelantó que uno de los ejes centrales del borrador será el planteamiento de un Estado Plurinacional.
Esta es una reivindicación política tradicional del MAS, que ahora considera que tiene el respaldo de la ONU. La Organización de Naciones Unidas aprobó la semana pasada una declaración no vinculante que reconoce el derecho de los pueblos originarios de todo el mundo a la autodeterminación y al control de sus tierras y sus recursos naturales.
Navarro aclaró que la propuesta será presentada a modo de sugerencia para ser debatida en el pleno de la Asamblea Constituyente y que ha sido consensuada con las organizaciones sociales bolivianas. Representantes de 14 de las 16 fuerzas políticas con representación en el foro acordaron el jueves reiniciar las sesiones y presentar una propuesta de carta magna antes del 14 de diciembre.


El acuerdo político, un paréntesis en la crisis

Las principales fuerzas políticas de Bolivia lograron un acuerdo que permitirá el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente en Sucre, después de un mes de interrupcones. .

El compromiso político fue asumido por 14 de las 16 partidos y agrupaciones ciudadanas representadas en la Asamblea y por delegados de alto nivel, con capacidad de decisión, de los partidos políticos con presencia en el Congreso. "Fueron 26 horas de debate intenso y difícil, pero que valió la pena para viabilizar el trabajo de la Asamblea Constituyente y garantizar que pueda culminar su trabajo en el tiempo previsto en base a consensos que nos permitan tener una nueva Constitución", afirmó el vicepresidente Alvaro García Linera. El compromiso se tradujo en la formación de un Comité Especial de Diálogo y Consenso. En él participan seis delegados del gobernante Movimiento al Socialismo(MAS), tres de la opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) y un representante por cada una de las fuerzas políticas restantes.

Además, para buscar una salida al conflicto por la capitalidad, se crea otra comisión gubernamental, al frente de la cual está el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ya inició contactos con autoridades de los departamentos enfrentados: Chuquisaca y La Paz. De esta forma, se logra que esta disputa sea excluida
de los debates de la Constituyente, como ya fue aprobado por la Asamblea el pasado 15 de agosto.Esta fue una de las razones para que la oposición, que no aceptó el resultado de la votació, obstaculizara los trabajos de la Asamblea, con el apoyo a los paros y movilizaciones en las calles de Sucre, sede de la Constituyente. En las últimas algaradas, miembros del grupo ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista
atacaron la sede de la Asambela y obligaron a su presidenta a suspender las sesiones.

En formación una fuerza conjunta de uniformados para atender los problemas de la tierra

El Gobierno boliviano prepara una fuerza conjunta uniformada, para hacer frente a los grupos paramilitares que, según las autoridades, actúan en varios departamentos de país. Se trata, según el gobierno central de "fuerzas civiles armadas de carácter irregular financiadas por terratenientes" que han llegado a causar incluso muertes. Las autoridades acusan a la Unión Juvenil Cruceñista de organizar brigadas con estudiantes de secundaria.
En respuesta, el gobierno prepara una fuerza combinada de militares y policías con la misión de proteger la propiedad de la tierra legal y de repeler a los grupos irregulares.
En el área rural de Bolivia se organizan grupos particulares de carácter violento como lo demuestra el enfrentamiento por tierras en San Julián, en el departamento Santa Cruz. Estos grupos son articulados por propietarios o supuestos dueños de tierras con la finalidad de hacer justicia por mano propia, dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.
Ya es una especie de germen de sicariato, que el gobierno, de manera muy responsable, no va a permitir, no admitirá el surgimiento de grupos que ejerzan violencia y que sean organizados por supuestos propietarios de tierras, eso es una figura absolutamente ilegal”, declaró Rada .
La unidad especial que se prepara funcionará con las mismas bases con las que operan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el Control Operativo Aduanero (COA) y la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (UPACOM). Su función será dar seguridad jurídica a las propiedades legalmente adquiridas y con función productiva, y pacificar los conflictos que se prevé que continuarán estallando en el futuro.La unidad tendrá como base a la Policía, pero eventualmente será integrará también por miembros de las Fuerzas Armadas.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, Prensa Latina y Bolpress)

Uruguay:Contra la Impunidad

CAMPAÑA PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD, QUE AUN IMPIDE PROCESAR A LOS IMPLICADOS EN EL GENOCIDIO

Organizaciones sociales uruguayas lanzarán una jornada de recolección de firmas a nivel nacional el 6 de octubre, cuando se celebrará el Día del Patrimonio, para anular la ley de "punto final" que protege a los militares que cometieron crímenes durante la Dictadura (1973-1985). El pasado 4 de septiembre, el escritor Mario Benedetti y Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, cuya madre desapareció en Uruguay, fueron de los primeros en sumarse a la campaña de recolección de firmas para anular la ley.

Organizaciones sociales y políticas lanzaron ese día en un teatro de Montevideo, una campaña de recolección de 250.000 firmas que anulen la llamada Ley de Caducidad. La campaña está organizada por la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, integrada por la central obrera PIT-CNT, el Servicio de Paz y Justicia y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.También forman parte de la entidad agrupaciones políticas aliadas del gobierno, Nuevo Espacio y los partidos Comunista y Por la Victoria del Pueblo. El secretario de Derechos Humanos de la central obrera PIT-CNT, Luis Puig, dice que el ritmo de reunir firmas es muy alentador y que "se superará largamente" el número de rúbricas exigidas por la Constitución para abrir el proceso que permita eliminar esa ley.

La ley de Caducidad fue aprobada en 1986 por el Parlamento uruguayo con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, y con el rechazo del Frente Amplio, de izquierda y actualmente en el gobierno, y no pudo ser anulada por un referéndum popular convocado dos años después. La ley impide juzgar y condenar a militares y policías que durante el régimen de facto cometieron secuestros, torturas, asesinatos, ocultamiento de cadáveres, violaciones de prisioneras y apropiación de niños, entre otros crímenes.

Medio millón de firmas como objetivo inmediato

A comienzos de septiembre, organizaciones sociales y políticas de Uruguay emprendieron esta tarea para lograr anular esa ley de impunidad. Aunque basta con 250.000, los anunciaron que buscan recolectar entre 400.000 y 500.000 firmas.
La constitución uruguaya habilita la realización de un plebiscito mediante la iniciativa popular con el respaldo del 10 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto, lo que equivale unas 250.000 personas. No obstante, la anulación de la ley también puede ser efectuada por el Parlamento, que cuenta con mayoría del gobernante Frente Amplio.

Luis Puig, dirigente de la central de trabajadores, PIT-CNT,explica que el objetivo principal de la iniciativa "no es que vayan más militares a la cárcel", sino que la sociedad uruguaya "no siga manteniendo una cultura de impunidad"."Queremos dar garantías de que las diferencias políticas no propicien dictaduras o prácticas sistemáticas aberrantes como la tortura; es marcar una profilaxis hacia el futuro" y añade que no se puede 'seguir dando el mensaje de que hay dos categorías de ciudadanos: unos son juzgados y otros no' .Organizaciones defensoras de los derechos humanos han destacado que la ley de punto final tiene vicios formales y viola varios acuerdos internacionales de los que Uruguay es firmante, por lo que debe ser anulada.
La ley de caducidad, permitió que los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura evitaran los estrados judiciales. El gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez cumplió con la ley de punto final pero aprovechó excepciones que permitieron el procesamiento con prisión de una decena de militares y del ex dictador Juan María Bordaberry. Además, las investigaciones del gobierno de Vázquez, que asumió en 2005, permitieron identificar por primera vez desde la recuperación de la democracia los cuerpos de dos desaparecidos enterrados en predios militares.
No obstante, el gobierno se comprometió a respetar la Ley de Caducidad. Pero hay muchos sectores políticos en la coalición oficialista Frente Amplio que apoyan s anulación.
La represión de la dictadura uruguaya dejó un saldo de unos 200 desaparecidos, en Uruguay y en países vecinos como Argentina, Chile y Paraguay, como consecuencia del Plan Cóndor, establecido por las dictaduras del Cono Sur para colaborar en la eliminación de la oposición política en sus territorios.
(Fuentes: ANSA-Latina, InfoBae.com Télam, Glocalia.com y Argenpress)

21.9.07

Brasil-Venezuela

LULA Y CHÁVEZ APUESTAN POR AFIANZAR LA INTEGRACIÓN CON EL BANCO DEL SUR Y DECLARAN 'INAMOVIBLE' EL ACUERDO HUMANITARIO EN COLOMBIA

El Banco del Sur, un proyecto de Hugo Chávez, nacerá antes de fin de año. El Presidente venezolano ha logrado que su colega Lula de Silva se sume al proyecto. Este quizás es uno de los titulares de la cumbre celebrada ayer en Manaos, Brasil, entre los dos presidentes que rivalizan por el liderazgo en la región y a los que se sumó, al final del día, el ecuatoriano Rafael Correa. Además, en Manaos se ha confirmado que Lula también trabaja en la mediación que encabeza Chávez para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. Chávez se reunirá con una delegación de las FARC en Venezuela, pero Lula da Silva ofrece también Brasil, como sede de posteriores encuentros.

En la cumbre de Manaos, los presidentes de Brasil y Venezuela ratificaron su decisión de realizar inversiones conjuntas en la faja del Orinoco y en la refinería de Pernambuco.
Y confirmaron el interés que existe para que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur. Pero las negociaciones para esa integración aun no avanzan lo suficiente .De acuerdo con la cancillería de Brasil, las reuniones de seguimiento marcharon bien hasta el pasado mes de junio, cuando las negociaciones se estancaron. "Es importante decir que Brasil está trabajando. El proceso está en el Senado y esperamos que pronto sea votado para que Venezuela pueda ingresar como miembro pleno", aseguró el mandatario brasileño.
Chávez acusó a Estados Unidos de estar detrás del retraso de su ingreso a ese mercado regional. "Si Venezuela no ingresa al Mercosur será una victoria del imperio. Pero será una victoria pírrica, porque la integración de América del Sur no será detenida por nadie", aseguró el presidente venezolano.
Brasil se mostró 'entusiasmado' en participar en la creación del Banco del Sur y por la construcción del llamado Gasoducto del Sur, que busca llevar gas desde Venezuela hasta Brasil, Argentina y Bolivia. "Para dentro de algunos meses, ya tendremos un proyecto y podremos anunciar que no somos tan ricos como otros (países) pero que somos osados y queremos ser tan ricos como ellos", dijo Lula.
Lula y Chávez también acordaron reunirse cada tres meses para discutir temas bilaterales, especialmente los que tienen que ver con la integración energética. El próximo encuentro quedó programado para el 12 de diciembre en Venezuela, cuando ambos mandatarios deben constituir formalmente las empresas mixtas encargadas de los proyectos en el área petrolera.

El Banco del Sur arranca en Noviembre
En esta cumbre llamó la atención la declaración en referencia al Banco del Sur de Chávez. El visitante anunció que está todo preparado y listo para que inicie su operatoria en noviembre, con los países que estén. "Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, (Ecuador, Rafael) Correa, (Bolivia), Evo (Morales), y yo estamos listos para arrancar, no podemos esperar más, incluso tenemos una fecha para noviembre, y la sede del banco es Caracas", anunció en forma tajante al llegar a Manaos. "No hacen falta más reuniones. Todo está listo. Se han hecho todas las reuniones que se tenían que hacer. Ya no podemos esperar más, hemos esperado bastante". Asimismo, Chávez manifestó que "Venezuela ya tiene listos los recursos para aportarlos, de los excedentes de las reservas de este año, pudiera ser hasta mil millones de dólares para comenzar".
Según el jefe de Estado venezolano, el banco tendrá como función la financiación de proyectos de desarrollo, aunque también servirá para "protegernos", dijo, de la "tormenta financiera en Estados Unidos".

Chávez: Acuerdo humanitario en Colombia es inamovible
El Presidente de Venezuela habló de su mediación entre las FARC y el Gobierno de Colombia, para la obtención de un acuerdo humanitario, que permita el canje de secuestrados en manos de los rebeldes por guerrilleros presos. Lo hizo al término de la reunión bilateral que sostuvo con su par de Ecuador, Rafael Correa, quien se sumó al apoyo a esa mediación. Chávez y Lula da Silva también hablaron de ello. El Presidente de Brasil, además e apoyar la i niciativa e Chávez, ofrece el territorio brasileno, como posible sede de encuentros.
Hugo Chávez dijoque es "inamovible" su intención y la de las partes en lograr el acuerdo humanitario. "Yo estoy a la espera del enviado de Marulanda", indicó el jefe de Estado y confirmó que el encuentro está concertado para el ocho de octubre, fecha propuesta por el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Esta reunión se efectuará en Venezuela, aunque aún no se ha establecido un lugar específico ni con quienes se llevará a cabo. "No sé si es Raúl Reyes, no sé si vendrá uno o varios del Secretariado de las FARC", añadió.
Aseguró que este encuentro será fructífero porque surgirán varias opciones para el acuerdo humanitario. Aunque Chávez pretende que su mediación vaya más allá, y que abra "el camino que conduzca hacia la paz en la nación neogranadina, lo que significaría la luz de la verdadera unión suramericana".

Expresó tener gran fe en que el objetivo trazado se cumplirá, porque ha recibido varias cartas del jefe de grupo rebelde, Manuel Marulanda 'Tirofijo' y del Secretariado de las FARC, además del video enviado por Raúl Reyes, con 'muestras de gran optimismo' para un resultado exitoso. No obstante, añadió Chávez que es necesario evaluar las posiciones inamovibles porque "ya basta de fracasos en esta materia".
Informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba, nombrada facilitadora del acuerdo humanitario, se encuentra en Washington para reunirse con los familiares de estadounidenses retenidos por las FARC, con algunos congresistas demócratas y posiblemente con candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Puntualizó que tanto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, como el jefe de las FARC tienen las decisiones importantes en sus manos, que en su opinión deben ser tomadas en cuenta, "escuchando el clamor de las mayorías del pueblo colombiano y más allá". Los presidentes de Ecuador y Brasil, Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron su apoyo a esas gestiones. Francia, la Unión Africana y hasta el propio Gobierno de Estados Unidos, según lo ha manifestado a través del embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, ven con buenos ojos la mediación venezolana. (Fuentes:APM-Agencia Periodística del Mercosur, BBC-Mundo)

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats