12.6.07

Argentina: Comienza juicio contra los Mapuches

LAS COMUNIDADES, EN DEFENSA DE LA TIERRA FRENTE A LA 'Apache Corporation'
En la provincia austral de Neuquén, comenzó el juicio contra autoridades de la comunidad Lonko Puran y la Confederación Mapuche Neuquina acusadas de ocupar tierras de la petrolera estadounidense Pioneer Natural Resources, actualmente Apache Corporation. Las denuncias remiten a la lucha de las comunidades originarias de la región que en 2001 resistieron activamente la explotación de hidrocarburos en la zona por los severos daños ambientales y culturales que produce.
Las comunidades anunciaron una serie de acciones de protesta que incluye el bloqueo del acceso al yacimiento Portezuelo, la paralización de la perforación de pozos de gas y actividades de difusión en distintas localidades.
Los acusados son cuatro dirigentes de comunidades mapuches Martín Malikeo, Roberto Ñancucheo, Florentino Nahuel y Fidel Pinto. La defensa busca determinar a quién pertenecen unas tierras situadas en la zona central de la provincia. "Estas comunidades habitan desde hace más de 200 años esas tierras que fueron vendidas en gran parte por la provincia a petroleras con la gente adentro y, entonces, ahora la Justicia los acusa de usurpadores", explicó Patricia Bruyn, abogada del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra.
Al juicio asisten más de 150 integrantes de la comunidad mapuche, quienes, tienen pocas esperanzas en que la Justicia falle a su favor. Martín Malikeo, cacique de una de las comunidades afectadas, dijo que "es muy probable que el fiscal nos acuse y que el juez nos condene por el delito de usurpación". Malikeo remarcó que un resultado desfavorable generará "diferentes reacciones de nuestro pueblo", entre las que mencionó "un levantamiento fuerte de mapuche en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires".

La invasión coménzó en 2001

La causa se inició en 2001, cuando las petroleras empezaran a llegar al territorio mapuche en busca de hidrocarburos, a causa de la concesión dada por la provincia de Neuquén a diversas firmas, entre ellas Repsol YPF y Pioneer. Las comunidades no fueron consultadas y sintieron la llegada como una invasión de sus tierras ancestrales. En protesta, la comunidad mapuche inició una serie de manifestaciones , como bloqueo de los access, la paralización de la perforación de pozos de gas y desarrolló actividades de difusión de su causa en distintas localidades. En el 7 de junio, integrantes de la Comunidad Lonko Puran y Confederación Mapuche reafirmaron sus derechos sobre sus territorios con el bloqueo del acceso de la empresa Pioneer al yacimiento Portezuelo.
"En donde somos tratados y acusados de delincuentes, nos vemos en la necesidad de reafirmar nuestro derecho sobre nuestro territorio Es por esto que en estos momentos nos encontramos bloqueando el acceso a la empresa Pioneer - Apache en paraje Portezuelo Norte, territorio de Lonko Puran, que nos denuncia como usurpadores de nuestra propia casa", dijeron los mapuches en comunicado oficial.
En respuesta, la multinacional denunció a varios integrantes de la comunidad por usurpación, aduciendo que se estaba turbando "su derecho" a la propiedad privada por medio de la violencia.
Según los mapuches, el objetivo del juicio es desarticular la resistencia, la organización y la defensa de sus legítimos derechos. "Los derechos del pueblo mapuche se encuentran reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, así como por los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país (Convenio 169 OIT), que forman parte del derecho interno y no pueden ser desconocidos ni por una ley, ni por los actos del gobierno provincial ni por las acciones de los privados"

.(Fuentes: argentina.indymedia.org-Agencia PÚLSAR , Adital y Télam)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats