19.6.07

Día Mundial del Refugiado

AUMENTA DRAMÁTICAMENTE EL NÚMERO DE DESPLAZADOS FORZOSOS, PERO DISMINUYE EL DE REFUGIADOS
-Después de los atentados del 11-S, los gobiernos han reducido considerablemente el derecho de asilo.
-En España sólo el 3,72% de los solicitantes lograron el estatuto de refugiado.
-Colombia sigue siendo el segundo país del mundo por desplazados internos y el origen del mayor número de solicitantes de asilo político en España.

2.239 colombianos solicitaron asilo político en España en el año 2006; es decir, el 50% del total de solicitantes. En 2005 lo hicieron 1.665 colombians y en 2004 fueron 648. Colombia ocupa, también en este caso, el primer lugar en las estadísticas de la CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que hoy ha presentado en Madrid el informe de 2006, en vísperas de la celebración, este martes, del Día Mundial del Refugiado. A medida que se deteriora la situación de los Derechos Humanos en un país, aumenta la 'expulsión' de sus ciudadanos. Así sucede en Colombia en los últimos años, como rezan las estadísticas. La CEAR tiene entre sus objetivos para el futuro inmediato, combatir las causas que provocan esos males recogidos en las estadísticas. Y a la pregunta de si, la 'comprensión' mostrada por el Gobierno español para con la política violadora de los derechos humanos del Gobierno de Álvaro Uribe puede contribuir a que las estadísticas sean tan poco favorables a Colombia, la Secretaria General de la CEAR, Amaya Valcárcel, nos ha respondido:


"En sus relaciones con Colombia el Gobierno español tiene que poner en primer término los Derechos Humanos y no los intereses de las empresas y de los inversionistas".

La pregunta, repetida en el caso de los refugiados de los campamentos saharauis (¿Está el Gobierno de España, alineado ya con Marruecos, contribuyendo a la presión inhumana sobre los saharauis, a cuyos campamentos de refugiados llega cada vez menos ayuda alimentaria y medicinas?), ha sido respondido también con la misma claridad por el número dos del CEAR Mauricio Valiente:

"España tiene que seguir garantizando los suministros necesarios para la subsistencia de los efugiados saharauis en sus campamentos".
Por lo demás, el Informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado constata realidades evidentes, para quien siga la deriva del mundo en los últimos años.
<Aumenta el número de personas que tratan de emigrar. 191 millones en 2005 frente a 99 en 1980
<Disminuye el número de Refugiados. Hay 9,2 millones, la cifa más baja en 25 años. Los estados son reticentes a conceder el estatuto, en paralelo al aumento de las medidas de seguridad establecidas desde el 11S.
<Pero el 60 por ciento de los refugiados son de larga duración (En Palestina, cinco millones llevan tres generaciones en el exilio. En el Sahara, los campamentos acogen a miles de refugiados desde 1975. Colombia lleva expulsando ciudadanos al exilio decenios. Sudán, Somalia,etc, etc)
<Más del 90 por ciento de los refugiados viven en países pobres.
<Descienden los refugiados externos, pero aumentan los internos, los desplazados.En todo el mundo había 25 millones en 2005. La invasión de Iraq, desencadenó una crisis de grandes magnitudes. Colombia, con entre 2 y 3 millones de desplazados, ocupa el segundo lugar en el mundo.
<Hay más de 1000 millones de personas que viven en territorios de sequía permanente o amenazados por la caída de los precios agrícolas, lo que para ellos supone, de inmediato, la hambruna. Una situación que, si no cambia, hará que en 25 años se veam amenazadas 2000 millones de personas de África, Asia y Latinoamérica. Y, lógicamente, la mayoría tendrán que emigrar.

Las causas están en el primer mundo
La CEAR considera que las causas, lo que provoca todo esto, es la política desarrollada por los países ricos, dictadas en función de los intereses, no de la humanidad, no en favor de la mayoría de la población del mundo sino de las empresas, de las multinacionales. Que buscan su beneficio, bajo el patrón de la libertad de comercio y de mercado o defienden, junto a sus gobierno, 'intereses geoestratégicos', como el acaparamiento de las fuentes de energía (petróleo, gas) y de vida (agua, biodiversidad).
Además, la obsesión por las medidas de seguridad tras el 11-S, ha ido en detrimento de los derechos humanos, entre ellos el Derecho de Asilo. Ha provocado el aumento de los desplazados internos, como consecuencia del cierre de las fronteras. Así, en Kenia, que daron encerrados el año pasado miles de somalíes que huían de los bombardeos. Lo mismo ocurre en Marruecos, donde el flujo de refugiados africanos que intenta llegar a Europa, se topa con los altos y fortificados muros construidos por España para proteger las ciudades de Ceuta y Melilla. Muchos de ellos tienen reconocido el Estatuto de Refugiado, pero no les sirve de nada. La Gendarmería Marroquí los expulsa hacia el desierto, a veces tras apalearlos y violarlos. Y el Gobierno español, mira para otro lado, con la connivencia de la UE..

España, Tierra de NO-Asilo

La CEAR considera que las cosas han cambiado mucho en el mundo desde que en 1951 fueron redactados los Convenios de Ginebra, que regulan el Deecho de Asilo a nivel internacional y que tienen que ser adaptados a la nueva realidad. También cree que debe hacerse lo mismo con la Ley de Asilo española de 1984. Las normas de Ginebra, por ejemplo, no se ocupan del fenómeno de los desplazados y no hay un organismo internacional que tenga a misión de protegerles. Tampoco se ocupan de las víctimas de los desastres naturales. Y la CEAR se propone, además, actuar sobre las causas que producen refugiados, como 'la miseria y la opresión' apuntan. Para empezar por algo más liviano, la CEAR pide que España y la UE establezcan cuotas de reasentamient para los refugiados. En 2006, en España el 'Gobierno socialista' apenas aceptó el 3,72 por ciento de las solicitudes de asilo político que le fueron presentadas. ¡Todo un récord!

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats