26.6.07

Huelgas en Chile, Rep. Dominicana y Paraguay

MÁS DE 70 DETENIDOS EN LOS PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS DE LA HUELGA NACIONAL DE LA MINERÍA DEL COBRE

Cerca de 30 mil trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) comenzaron ayer una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras salariales. Los empleados piden que se ponga fin a las diferencias salariales y laborales entre obreros de empresas contratistas y trabajadores de planta.
Los trabajadores en huelga pertenecen a las empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, principal productora de cobre del mundo.
"Exigimos un plan básico de salud, un plan de vivienda, uno de educación y becas para todos los trabajadores y sus familias, además del estricto cumplimiento de la ley de Subcontratación", señaló Jorge Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Rancagua.
La huelga fue decidida luego del fracaso de la mesa de trabajo con funcionarios de la compañía minera estatal y del gobierno.


Enfrentamientos y detenidos en Rancagua y Calama

Más de 70 detenidos y ocho autobuses quemados, entre otros daños materiales, causaron los enfrentamientos de ayer entre fuerzas de seguridad chilenas y cientos de trabajadores contratistas del cobre. Los disturbios más graves se produjeron en la autopista El Cobre, que une la ciudad de Rancagua con la mina El Teniente, 90 kilómetros al sur de Santiago, donde los manifestantes bloquearon el paso e incendiaron algunos de los autobuses que transportaban a mineros de la empresa estatal Codelco. La represión a la protesta dejó 46 detenidos, mientras que otros 21 fueron arrestados en Calama, 1.566 kilómetros al norte de Santiago, donde hubo una marcha por el centro de la ciudad. En Calama, los manifestantes ocuparon la catedral, pero no impidieron el funcionamiento de la mina Chuquicamata. Según la Central Unitaria de Trabajadores, en Rancagua hubo 7.000 trabajadores movilizados, otros 4.000 en la mina Andina, y 2.000 en El Salvador.

Así se gestó la huelga
Después de haber recibido la última oferta de Codelco, los dirigentes de los trabajadores mineros, acordaron convocar a una huelga nacional, aunque por razones estratégicas no habían dado a conocer el comienzo de sus medida de presión. Ello debido a que el gobierno de Michelle Bachelet a través de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y en coordinación con los aparatos represivos del Estado chileno, han decidido destinar “palos blancos” e infiltrados en las organizaciones de los trabajadores, con el objeto de quebrar y dividir lac acciones de trabajadores y estudiantes. Recientemente los dirigentes de los diversos sindicatos que agrupa amineros del cobre resolvieron la constitución de la Confederación de Trabajadores del Cobre, -que unifica a casi 80 mil trabajadores de la gran minería del cobre, tanto de Codelco, como de compañías privadas- en el congreso de la localidad de Machalí se aprobó una huelga de quienes se desempeñan en faenas para la cuprera nacional.
La jornada de lucha consistente en un paro total de actividades por parte de los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco se hicieron realidad. Ayer en la mañana, comenzaron las movilizaciones en las divisiones de El Salvador, Andina, El Teniente, Chuquicamata y Ventanas.
Jorge Peña, presidente de los trabajadores contratistas de Rancagua, indicó que la huelga que mantienen es para exigir "una plan básico de salud, de viviendas y educación y becas para todos los trabajadores y sus familias y el estricto cumplimiento de la ley de subcontratación". Agregó la exigencia del pago de un bono en dinero "que prometió la entonces candidata a Presidente de la República y ahora Presidente Michelle Bachelet", para solucionar una huelga similar en el verano del año 2004.
Este movimiento es el resultado de una decisión adoptada por los trabajadores contratistas de Codelco, que cobró mayor importancia cuando un minero murió en plena faena al ser aplastado por una máquina en un accidente cuyas causas investiga la fiscalía de Rancagua.
Según la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería del Cobre, ningún contratista trabajó ayer ni accedió a las plantas , debido a que los caminos de acceso a las diferentes divisiones fueron bloqueados con barricadas y piedras. De no obtener resultados positivos en esta jornada de lucha, los mineros creen que el conflicto se podría extender e incorporar más trabajadores en apoyo a sus demandas.
En Calama los mineros fueron reprimidos por la policía militarizada, que, según la Confederación "acostumbra a provocar a los trabajadores en conflicto, crea desmanes y actos de violencia, con el objeto de culpar a los mineros de tales acciones". Así, recuerda cómo, recientemente, fue asesinado "de forma premeditada y alevosa", el trabajador forestal Rodrigo Cisterna en la región de la Araucanía, en plena huelga por mejoras económicas. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, informó que la multisindical respalda y hace suyas las demandas de los trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y responsabilizó a la empresa pública."Desde 2006 los trabajadores han estado insistiendo en que Codelco resuelva los problemas de este sector y se instale una mesa que solucione definitivamente los problemas, sin embargo Codelco no ha querido hacerse cargo de estas demandas y ha estado tramitando, casi ya por dos años y por eso decimos que es exclusiva responsabilidad de los ejecutivos de Codelco la situación que se está presentando", agregó Martínez, quien pidió que se libere de forma inmediata a los trabajadores y dirigentes sindicales que se encuentran detenidos, al tiempo que extendió su solicitud para que la fuerza pública "no intervenga en el conflicto sindical".
La Gran Minería del Cobre, fue nacionalizada bajo el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende. TRas el golpe militar encabezado por Pinochet, la dictadura creó una serie de resquicios legales para devolver parte de la minería del cobre a capitales privados. Actualmente el Estado chileno sólo controla un 35% del mineral, el resto es controlado por las trasnacionales. Situación que no ha sido modificada por los gobiernos de la Concertación, incluido el actual, presidido por la socialisa Michelle Bachelet .
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA y Kaos en la Red)

...................................

República Dominicana:
CONVOCADA HUELGA GENERAL
Cerca de doscientas organizaciones que forman parte del Foro Social Alternativo ratificaron el llamamiento a una huelga general de 24 horas para el próximo 9 de julio, en demanda de respuestas a un pliego de reivindicaciones populares.Entre los reclamos se encuentra la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el incremento en los salarios, la rebaja en los precios de la canasta familiar, una mayor atención a los productores del campo, el rechazo a la deforestación de las áreas protegidas y un cambio en la política de inversión pública por parte del Gobierno. Una asamblea de organizaciones populares dominicanas decidirá el próximo domingo la duración de la huelga nacional.
El coordinador del Colectivo de Organizaciones Populares, Víctor Gerónimo, explicó que una verdadera reforma agraria detendría la migración del campo hacia la ciudad. Gerónimo aseguró que la huelga es una respuesta de todos los desempleados y trabajadores con sueldos de miseria
Así, los portavoces del Foro Social, Fidel Santana y Jesús Adón, advirtieron que la escalada en los precios de los productos básicos “ha deprimido el presupuesto familiar a tal extremo que los salarios no alcanzan para nada".
La huelga también es en repudio a la millonaria inversión en el Metro de Santo Domingo, así como a la anunciada compra de nueve aviones de combate en Brasil, por un monto superior a los 90 millones de dólares.(Agencia PÚLSAR)

...................................

Paraguay:
LOS MAESTROS INICIAN SU QUINTO DÍA DE HUELGA
Ayer ,cuarto día de paro, cientos de docentes se concentraron frente al Cabildo de Asunción para reclamar un incremento salarial del 25 por ciento. Acostados en el suelo, realizaron una "alfombra humana" porque se consideran pisoteados."Así nos sentimos, por el suelo. Así están nuestros salarios", indicó la presidenta de la Federación de Educadores del Paraguay, Corina Falcón.
Los docentes comenzaron la huelga el viernes y su intención es prolongarla durante dos semanas si no hay respuestas favorables del Gobierno.
Si la medida se prolonga durante ese tiempo coincidirá con la finalización del primer tramo del ciclo lectivo y el comienzo de las vaaciones de invierno.
En los últimos días, el ministerio de Educación firmó un acuerdo con otros cinco gremios, que fue rechazado por la Federación de Educadores del Paraguay porque retrasa la aplicación de los beneficios hasta el 2008 y no incluye a todos los maestros.
(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats