28.6.07

Colombia: Negociaciones Gobierno-ELN

EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL PREPARA UN ALTO EL FUEGO Y LA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS
-Mueren 11 diputados regionales, rehenes de las FARC, al ser atacado un campamento de la guerrilla

La proclamación por el ELN de un alto el fuego de al menos seis meses, en los próximos días, daría un impulso considerable a las negociaciones que mantienen en La Habana, desde Diciembre de 2005, con el Gobierno de Álvaro Uribe. Se trata ya de la sexta ronda de diálogos, que se inició hace más de dos meses y que seguirá en julio De la última reunión, en la que participó el Comisionado de Paz del Presidente colombiano, Luis Carlos Restrepo, surgió el anuncio efectuado ayer en la capital cubana por el comandante 'Pablo Beltrán', miembro del Comando Central 'eleno'. 'Beltrán', portavoz de la organización, anunció que el acuerdo de alto el fuego y laliberación de los secuestrados se podría firmar en Julio. El ELN pide al menos el gesto de que Uribe haga que se le retire a la organización de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. 'Si Uribe hizo lobby para nos metieran ahí, que lo haga para sacarnos', dijo Beltrán.
El Comandante afirmó "Ambos queremos que haya un cese al fuego que significa paralizar los dispositivos y operativos ofensivos entre las dos fuerzas, ambos estamos de acuerdo en cesar hostilidades que se definen como ataques a la población y a la infraestructura", subrayó.
Y así es, especialmente tras la muerte anunciada hoy por las FARC, de 11 diputados rehenes de la guerrrilla en el asalto militar del campamento en el que estaban secuestrados. Álvaro Uribe desearía, como el que más, poder llegar a un acuerdo con el ELN, la segunda guerrilla de país, que le aliviara de la presión internacional e interna por el escándalo de la 'parapolítica' y el fiasco del montaje mediàtico sobre la 'liberación masiva' de guerrilleros de las FARC para propiciar un acuerdo humanitario y la puesta en libertad de los cautivos, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt. Claro que también los 'elenos' buscan ese acuerdo, porque política y militarmente lo necesitan. Pero el momento es de 'tira y afloja' por amba partes.
El Gobierno venía exigiendo la concentración de los insurgentes para hacer verificable el cese al fuego, pero ahora aceptaría que los rebeldes no se recojan en un lugar determinado."Lo que se plantea es un cese experimental, temporal , sin que el Ejército se quede en sus cuarteles, ni a que el ELN vaya a sus campamentos y se concentre, esto está descartado ", dijo ayer el comandante 'Beltrán' durante una rueda de prensa en La Habana. "Cuando el Eln firme el cese, se compromete a liberar los retenidos que tenga en ese momento y a no hacer retenciones con propósito económico mientras dure" y añadió que se trata de un alto el fuego experimental por seis meses, que puede prorrogarse. Sobre los secuestrados, infrmò de que la oranización está haciendo ya u recuento entre sus frentes y que se trata de 'decenas' y no de 'centenares' como se dice.
Este es , si duda, el punto que más interesa al Gobierno de Álvaro Uribe, porque la liberación sería un tanto para el Presidente frente al fracaso, en el mismo sentido, con las FARC. De ahí que las presiones gubernamentales vayan en el sentido de que se anuncién ya las liberaciones. Ayer mismo, desde Medellín, Uribe decía al respecto "Ojalá lo hicieran más rápido, por qué cuatro meses. Que le ahorren al país cuatro meses de violencia" y añadió que su gobierno "es tan firme para enfrentar la violencia como ilusionado y abierto para ayudar a la paz. Si hacen la paz, tienen todas las garantías"
Sin duda en las negociaciones hay otro punto determinante. Y es ver cómo el Gobierno y el ELN resuelven el sostenimiento de los guerrilleros en medio del alto el fuego y sin secuestros que financien a la organización.
(Fuentes: El Tiempo, Prensa Latina y AFP)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS FARC CULPAN AL GOBIERNO DE URIBE DE LA MUERTE DE LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE
Once de los 12 diputados secuestrados desde hace más de cinco años por las FARC , murieron en medio del fuego cruzado entre rebeldes y un grupo militar aun no identificado que intento rescatarlos, según ha revelado hoy el grupo insurgente.
La información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue transmitida a través de su agencia de difusión ANNCOL. El ejército colombiano, una vez fracasada la operación, niega haber realizado una operación de rescate y el Gobierno de Uribe pide a las FARC, la entrega de los cadáveres para 'investigar' lo sucedido.
"El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban," dice el comunicado de las FARC.
Se trataría del segundo grupo de rehenes de las FARC que mueren durante una operación militar para intentar rescatarlos.
En mayo del 2003 perdieron la vida un gobernador, un ex ministro de Defensa y ocho militares.
"En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales," precisa el comunicado 'fariano'.
EL GOBIERNO NIEGA INTENTO DE RESCATE
El propio Presidente Uribe en persona anunció, recientemente, que ordenaba a las Fuerzas Militares de Colombia rescatar con vida a los rehenes en manos de las FARC, con el consiguiente enojo y temor de los familiares de los cautivos. No obstante hoy, el Gobierno ha negado negó haber ordenado una operación para rescatar a los diputados secuestrados. "No había información de dónde estaban los diputados secuestrados, hace mucho tiempo que no se sabía esa información, no había ninguna orden de ninguna operación de rescate," según el Ministro del Interior, Carlos Holguín. Tampoco las FARC han identificado a las fuerzas atacantes del campamento, lo que podría indicar que se trataba de 'fuerzas irregulares', quizá paramilitares o de militares o policías disfrazados de 'irregulares'
Los diputados fueron secuestrados por las FARC a plena luz del día en la sede del parlamento regional del Valle, en Cali, la segunda ciudad del país.
Las familias de los rehenes no han dejado de pedir una negociación entre el Gobierno y la guerrilla para lograr la liberación de sus seres queridos.
"Era una situación que le reclamábamos al Gobierno que no hiciera, que no fuera a cometer el rescate militar y hoy estamos en esta incertidumbre de qué fue lo que pasó y esperamos tanto del Gobierno como de las FARC respuestas claras a todos estos interrogantes de tristeza," dijo Diego Quintero, hermano de uno de los diputados secuestrados y que según el comunicado de las FARC es uno de los 11 que murieron.
Las FARC, conformada por unos 17.000 combatientes, exige la desmilitarización de unos 780 kilómetros cuadrados, en dos municipios del Sur del país, para iniciar las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo para liberar lo rehenes a cambio de la excarcelación de guerrilleros.
Pero Uribe se niega, con el argumento de que la guerrilla sólo busca recuperar sus frentes golpeados por la ofensiva militar. (Agencias y El Tiempo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats