18.6.07

Sahara Occidental: Comienzan las negociaciones

LOS SAHARAUIS NO RENUNCIARÁN AL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN QUE MARRUECOS PRETENDE SUSTITUIR POR UNA AUTONOMÍA

Por primera vez en siete años, Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio desde su abandono por España en 1975 y el Frente Polisario, que lucha por su independencia, se sientan frente a frente hoy en Manhasset, cerca de Nueva York, para buscar una solución al conflicto, en cumplimiento de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de abril les instó a entablar conversaciones "de buena fe y sin condiciones previas". El organismo internacional, que auspicia este encuentro, reconoce, en todas sus resoluciones, el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Durante años ha intentado organizar un referendum que Marruecos ha boicoteado sistemáticamente. Ahora Marruecos propone un plan de autonomía para el territorio, al tiempo que desarrolla una fuerte represión tanto contra la población saharaui de los territorios ocupados como contra los estudiantes saharauis en universidades de Marruecos (Ver Pepitorias)
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, invitó a estas reuniones a los países vecinos, Argelia y Mauritania, y a los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara, autores del texto de la resolución 1754 y del que forman parte España, como antigua potencia colonizadora y cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Sin embargo, aún no está clara la forma en que el Grupo de Amigos estará presente en los encuentros. El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, asegura que las conversaciones serán directas entre Marruecos y los represenantes saharauis, con presencia de la ONU, y que únicamente representantes de Argelia y Mauritania participarán como "observadores" en la inauguración. "Hoy por hoy la negociación es entre las partes y los países invitados explícitamente como observadores, Argelia y Mauritania", dice Bujari, quien precisó que si se decidiera crear un grupo de contacto para este proceso tendría que "contar con el acuerdo de las partes para que no haya desequilibrio". Recordó además que el Grupo de Amigos del Sáhara fue creado por Estados Unidos en 1992 y en él no hay presencia de ningún país africano. Declaraciones que indican que la primera dificultad con que cuentan estas 'negociaciones' será la composición de la mesa. Hay que recordar que, en el llamado 'Grupo de amigos', España, Francia y Estados Unidos se alinean ya con las tesis de Marruecos y el rewsto -Rusia y Gran Bretaña-son por el momento neutrales.
El pueblo saharaui no renunciará al referéndum
Al encuentro asiste, dentro de la delegación del Frente Polisario, Brahim Gali, que es su representante en España. Gali expresó ayer la voluntad de llegar a un acuerdo con Marruecos, pero advirtióque el pueblo saharaui no aceptará una solución que no contemple el referéndum de autodeterminación.Gali aseguró que el Polisario acude a Nueva York con la intención de "negociar desde el inicio" de forma "seria y responsable" para salir del actual estancamiento.
Subrayó además que la convocatoria del referéndum es un requisito indispensable para resolver el contencioso, al considerar que la soberanía del Sahara Occidental es "propiedad única y exclusiva del pueblo saharaui".
"No puede ser de otra manera. Tanto nosotros como la comunidad internacional lo tenemos muy claro: lo que está en disputa es la soberanía del territorio, que es propiedad única y exclusivamente del pueblo saharaui y es él quien la mantiene o la otorga, pero nadie más le puede sustituir", explicó.
Llamamiento al Gobierno español a defender el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui "sin cortapisas"

Desde Madrid, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) manifiesta que " España debe modificar su postura de los últimos meses y defender el Derecho a la Autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui sin ninguna cortapisa", pues "si persiste en su aval a la postura marroquí que niega dichos derechos, estaría volviendo a traicionar a los saharauis treinta y dos años después". El Presidente de la CEAS, José Taboada recuerda que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental "fue abrupta y violentamente interrumpido por Marruecos por la fuerza" y que, según Naciones Unidas "es al pueblo saharaui al único al que le corresponde decidir, a través de un referendum justo y transparente su futuro, si quiere conservar su soberanía o integrarse en ese estado", por lo que "no cabe ninguna solución que tenga como base de partida la soberanía marroquí".

Taboada
insiste en recordar la "responsabilidad política y legal" que España aún tiene con los saharauis y añade que "las relaciones de buena vecindad de España con Marruecos sólo pueden fortalecerse sin ser cómplice de sus maniobras para anexionarse un territorio que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que no le pertenecía". El Gobierno debe hablar claro -conoce la verdad de lo sucedido- y además de manifestar que está con la autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas ... que están por la negociación, el dialogo y la búsqueda de una solución justa, duradera..., debe decirnos si está por un referéndum, en el que se consulte al pueblo saharaui libremente sobre su futuro, incluyendo la opción de la Independencia, o está con Marruecos en un referéndum, que solo incluya la posibilidad de la Autonomía, y así legitimar la ilegal ocupación del Sáhara ... , debe decirnos que no existen engaños o maniobras para ganar más tiempo,afirma la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental en su comunicado, emitido ante el comienzo de las negociaciones de Nueva York.

Su Presidente, José Taboada añade que en esas negociaciones España debe desempeñar el papel de "salvaguardar los legítimos derechos de aquellos a quienes abandonó y ayudar a Marruecos para que asuma y rectifique sus errores. Sólo de ésta forma podrá avanzarse en la democracia y la estabilidad en el Magreb".

Paralizar la venta de armas de España a Marruecos
Taboada también reclama al Gobierno español que "paralice" el rearme de Marruecos mediante material bélico fabricado en España por valor de 200 millones de euros "que va a ser utilizado para reprimir a los saharauis e intentar consolidar la ocupación marroquí". "El Gobierno de España no puede seguir siendo cómplice de la represión marroquí. Es una vergüenza que se siga manteniendo silencio ante las torturas, detenciones y juicios sumarísimos que cada día se producen en los territorios ocupados".

En este sentido la Coordinadora de Asociaciones Solidarias manifiesta que las conversaciones de Nueva York deberían servir para que la Misión de la ONU en Sahara Occidental (MINURSO) obtenga un mandato concreto para proteger a la población saharaui. La CEAS, también se refiere al "drástico recorte" sde la ayuda alimentaria a los campamentos de refugiados, por las distintas organizaciones internacionales, lo que ha llevado a la población de esos campamentos a una situación de penuria, que es preciso subsanar inmediatamente. Porque, lo contrario, podría interpretarse que, también la ONU, se suma o no se opone a esta presión inhumana sobre los refugiados, cuyo fin últmo es obligarles a poner fin a su lucha por la autodeterminación.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats