20.6.07

Perú: Protestas y represión

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS, BAJO LA AMENAZA DE LA REPRESIÓN QUE, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, DEJÓ VARIOS MUERTOS
El Perú se enfrenta hoy a una nueva jornada de protestas sociales, en distintas regiones del país. Un día más de contestación a la política ultraliberal del Presidente Alan García Pérez. El temor a que, otra vez, sea una jornada sangrienta, como la del jueves pasado en que la policía matò a tiros al menos a cuatro mineros, ha llevado al principal sindicato del país a pedir cordura a las autoridades, al teimp que exige responsabilidades.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denunció nuevamente que la Policía Nacional tuvo una violenta intervención para proteger los intereses de la Minera Casapalca, ubicada en la provincia limeña de Huarochiri. La CGTP pide a e Ejecutivo intervenir en el esclarecimiento de los hechos Anunció movilizaciones para este jueves y exigió que las investigaciones señalen a los responsables de la muerte de los trabajadores mineros.
Cuatro mineros muertos por la represión policial
La protesta de los mineros de la provincia de Huarochiri, terminó con la represión de la Policía que intentaba despejar una carretera. La actuación policial dejó 4 muertos. Según el Ministerio del Interior, un minero murió por un impacto de bala durante el choque con la Policía que llegó para despejar la zona, y otro cayó de un cerro desde donde lanzaba piedras.
Los trabajadores señalan, en cambio, que los dos murieron por balas policiales. Para el Gobierno, las otras dos víctimas mortales se debieron al cierre de la carretera central que comunica la región de Junín con Lima.
Se trata de una niña de un año que falleció de hiportemia y un hombre de 25 años que no pudo llegar a la capital para ser atendido de una insuficiencia cardíaca.
La interrupción del paso vehicular, a diferencia de días anteriores que fue por acción de los mineros, se debió a que el cuerpo de uno de los trabajadores muertos quedó tendido en la vía por varias horas, lo que provocó que cientos de vehículos de transporte público, particular y de carga formaran lagas filas.
Los mineros de la empresa Casapalca cumplían un paro desde el 30 de mayo, para reclamar las reincorporaciones de trabajadores despedidos por pedir aumento de salario y que se les paguen las horas extras.. Los mineros señalan que trabajan 12 horas diarias y no se les paga las horas extras.
Los enfrentamientos también dejaron 19 policías heridos, producto de las piedras arrojadas desde las alturas por los trabajadores.
Casapalca es una mina de socavón que explota plata, zinc y cobre en la sierra de la región Lima, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
Hoy, jornada de protestas
Para hoy están convocados dos paros en las regiones sur-andinas de Puno y Arequipa.
El Comité Unitario de Lucha de Puno confirmó la realización de un paro general de 24 horas, por la licitación de la construcción de dos tramos pendientes de la Carretera Transamazónica, ruta que va de la frontera con Brasil hasta el Pacífico.
La protesta es apoyada por sindicatos, estudiantes, comerciantes, transportistas y la población en general, y el citado comité advirtió que el paro tiene carácter preventivo, pues habrá medidas más drásticas si el reclamo no es atendido.
También hoy, en la sureña Arequipa, la Federación regional de Trabajadores realizará un paro preventivo de 24 horas, contra a una reciente alza de precios de los combustibles y por otras demandas.
El presidente de la organización, Jerónimo López, aseguró que la demostración cuenta con el apoyo de diversos sectores sociales y será el preámbulo de un paro regional que se organiza para los días 11 y 12 de julio próximo.
Por otra parte, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) convocó para mañana jueves a una marcha sindical al Congreso, para exigir que las empresas cumplan la legislación laboral y respeten los derechos de los trabajadores.
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, dijo que el gobierno debe actuar para que se respete los derechos laborales e informó que la marcha promoverá un paro nacional que la central organiza para el 11 de julio.
También mañana, las organizaciones sociales de la región amazónica de Ucayali paralizarán labores contra un decreto que reduce progresivamente las exoneraciones tributarias establecidas años atrás para los territorios selváticos.
El presidente (gobernador) de Ucayali, Jorge Velásquez, aseguró que la protesta será pacífica y exigirá al gobierno que mantenga las exoneraciones.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats