14.6.07

Nicaragua: Los métodos de La Prensa

LA GUERRA SUCIA EN LOS MEDIOS SUSTITUYE A 'LA CONTRA' PARA ENTURBIAR LA IMAGEN DE LOS SANDINISTAS

En Nicaragua, con los sandinista de nuevo en el poder, también allí la derecha aplica métodos parecidos a los que viene experimentando en otros países, mediante campañas que sobrepasan los límites de los que parece razonable. El diario La Prensa y el Canal 2 de televisión, se implican a fondo en esta guerra sucia. El Gobierno de Daniel Ortega no parece disponer de una política de comunicación capaz de contrarrestar estas campañas. Apenas algunos medios, como Radio la Primerísima, les hacen frente. En esta emisora, el analista político Julio López Campos, exmiembro destacado del Frente Sandinista, se refería recientemente en su programa "Causa y Efecto", a un editorial del diario La Prensa, en el que se llegó a comparar al Gobierno Sandinista con el de Adolf Hitler. Lo que sigue es un resumen de ese programa.

CAUSA Y EFECTO - Manipulación maligna en un editorial - lunes 11-6-07

¡Buen día, buen día a todos! Esa mañana vamos a tomarnos unos minutos para dedicarle un tiempo al editorialista del diario La Prensa. Más exactamente, para comentar uno de los últimos editoriales de La Prensa.....el editorial al que me refiero, que estaba titulado "El trabajo rojinegro" ....Escribe el editorialista:
"El ministro de Hacienda Alberto Guevara, justificó las jornadas de trabajo sabatino "voluntario" que algunas dependencias gubernamentales comenzaron a cumplir el sábado pasado, con la altisonante frase hecha de que "El trabajo dignifica"..... Sigue el editorialista de La Prensa:
"Quizás el ministro ignora que una frase muy parecida -y escuchen esto- y de idéntico significado, -idéntico significado, es decir, el mismo significado, con el mismo significado- fue la que el general Richard Gluk, inspector general de los campos de concentración de la Alemania nazi, mandó a colocar a la entrada de los campos de trabajo forzado de Datchau -allá en Baviera- y esa frase que mandaron a poner ahí en los campos de concentración de la Alemania nazi era "El trabajo hace libre".
Y entonces, sostiene el editorialista de La Prensa, de que esa frase "el trabajo hace libre", puesta por los nazis en los campos de concentración de Datchau, y la expresión del ministro de Hacienda de que "El trabajo dignifica" son (cito al editorialista) "de idéntico significado". En otras palabras, o en pocas palabras, o en las palabras del editorialista, lo cito "frases iguales fueron colocadas en prácticamente todos los campos nazis de trabajos forzados y de exterminio".
Entonces, aquí yo creo que podemos aprender.
Para el editorialista del diario La Prensa, lo que ocurrió en los campos de concentración, el exterminio de las poblaciones, en particular judíos, metidos en esos campos, aquel trabajo forzoso y forzado, hasta la extenuación y la aniquilación física, eso que ocurrió en la Alemania nazi, es idéntico o de idéntico significado, con lo que los ciudadanos nicaragüenses vieran un sábado de tantos: algunos funcionarios del gobierno, en trajes deportivos, con ropa deportiva, con una escoba, sembrando un arbolito, con un rastrillo recogiendo algunas basuras... en pocas palabras, limpiando ahí el Parque de Luis Alfonso Velásquez.
Pero, según el editorialista de La Prensa, es exactamente lo mismo que ocurría en los campos de concentración, sí, en los campos de concentración nazis.
Yo creo que aquí hay una primera e importante lección. .....Yo creo que ya podemos entonces, aprender, podemos aprender algo. Hay una carencia de ética intelectual, hay una dudosa moral, política, intelectual, en sólo el arranque de este editorial, que sin duda frente a las personas con un poquito de raciocinio e inteligencia, descubrirán rápidamente las verdaderas intenciones del mencionado trabajo.
¡Ah! -siguió diciendo el editorialista- pero los nazis no fueron los inventores del trabajo obligatorio y gratuito... y tampoco en los tiempos modernos fueron los nazis quienes establecieron el trabajo forzado -fíjense, sigue usando la misma referencia, campos de concentración, trabajo forzado- como medio de robar la mano de obra de las masas trabajadoras.....fueron los comunistas bolcheviques rusos, con Vladimir Ilich a la cabeza, quienes en mayo de 1919, impusieron en Rusia los sábados comunistas, que le permitían al gobierno comunista apropiarse de un gran cantidad de trabajo necesario y plus valía de los infortunados trabajadores rusos, que fueron convertidos en esclavos, de hecho, del Estado.
¡Habrase visto! Sin duda ya en 1919 los obreros y los campesinos rusos de entonces, que eran despreciados por las elites europeas, porque la Rusia de aquel entonces era lo más atrasado, lo más retardatario de Europa... Y aquellos campesinos, prácticamente ignorantes, y aquellos obreros de poca cultura burguesa, fueron capaces en aquel entonces de abrir un nuevo capítulo de la Historia humana, con la Revolución de Octubre......

Entonces, aprendemos del editorialista, que detrás de todas estas cosas, no solamente hay una rabia anti-sandinista, un odio anti-sandinista, sino que el sedimento, lo que está abajo, en el fondo, o lo que está detrás de lo que se escribe, no es nada más ni nada menos, que el anticomunismo.

(Y sigue el editorialista de La Prensa): El trabajo dignifica y hace libres a las personas , el trabajo produce la prosperidad de las naciones, el trabajo es un valor fundamental de toda sociedad que quiere ser competitiva, pero el trabajo solamente dignifica y nos hace libres, solamente cuando el fruto de mi trabajo es para mí, como lo precisó Voltaire -dice- es decir, cuando la gente trabaja -estoy citando al editorialista- cuando la gente trabaja para su propio beneficio, para vivir dignamente y procurarse su prosperidad, -y sigue más adelante- cuando el trabajo es remunerado. Solamente cuando el trabajo es remunerado -cito- el trabajo se puede vincular a los valores de la estima personal, del sentido de utilidad y dignidad, del espíritu de independencia, del principio de autoridad que tiene cada individuo que se gana la vida honradamente, y del orgullo de mejorar, gracias al trabajo honrado, y pagado, y no a ese trabajo forzado "voluntario" que envilece al individuo al convertirlo en un ser sometido y despojado.
¡Qué interesante! ..... Pero ¿qué es lo que persigue realmente? Adonde quiere conducirnos el editorialista es a que solamente el trabajo asalariado, bajo el régimen de la economía capitalista, es la única forma que puede dar la libertad y la dignidad. .........Pero rápidamente quiero decir otra cosa. Sin lugar a dudas estos trabajos rojinegros deben tener sus problemas, porque hoy no estamos en los tiempos de la Revolución de1979. Ahora vivimos tiempos diferentes, y estos tiempos, desde el Frente Sandinista, desde su conducción, son los tiempos de la involución política, del retroceso político.
En aquel tiempo eran las masas que mayoritariamente respaldaban el proyecto de la Revolución. Ahora los dirigentes del Frente Sandinista expresan no la mayoría de la voluntad popular, sino una minoría de esta expresión popular.
En aquel tiempo los ministerios estuvieron totalmente hechos y construidos de la inmensa masa de pobladores que fueron ellos a hacer los ministerios, porque aquí no quedó nada, después de la dictadura de Somoza. Ahora esos ministerios, fueron construidos en los últimos 16 años, por los gobiernos neoliberales que ha habido aquí.
Su situación es distinta, su situación es diferente. Y que los dirigentes del Frente Sandinista deberían tomar en cuenta, para no forzar a la gente a hacer las cosas que no quiere hacer.
En fin, se nos acabó, de nuevo, el tiempo.
Procuren pasar un buen día.

gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

ECUADOR:
Telesur denuncia amenazas de muerte contra sus periodistas en Quito y señala al Grupo Diarios de América

La cadena de televisión Telesur ha denunciado amenazas de muerte contra dos de sus periodistas en Quito y ha pedido al gobierno ecuatoriano investigar la que llamó una "campaña de amedrentamiento".
El presidente del canal, Andrés Izarra, dijo que el caso fue denunciado ante la fiscalía y el gobierno, al tiempo que se quejó del "hostigamiento" del que sería víctima Telesur por parte del Grupo Diarios de América. "Desde hace un mes se han presentado una serie de eventos de acoso, hostigamiento y amedrentamiento contra nuestro personal en Quito", afirmó Izarra, y precisó que la corresponsal Helena Rodríguez recibió amenazas contra su vida desde el correo electrónico "Muerte a Telesur". "En los mensajes se le acusa de ser la prostituta al servicio del presidente Chávez. También dimos a conocer que uno de nuestros automóviles fue saboteado en el sistema de frenos", sostuvo. Hasta este martes la Policía no se había pronunciado sobre la denuncia. Según Izarra, la situación en Ecuador se suma a las amenazas contra sus periodistas en México y Colombia. (Fuente: Periodistas.es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats