Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

8.6.07

Brasil: 17.000 personas al Congreso del MST

"REFORMA AGRARIA, JUSTICIA SOCIAL Y SOBERANÍA POPULAR"
-Bajo este lema, el Movimiento de los Sin Tierra inicia un Congreso crucial para este movimiento con 140.000 miembros y más de 300.000 simpatizantes.

Será el mayor congreso de cuantos ha celebrado el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra ( MST). Serán17 mil personas de 24 estados del país las que participarán en la reunión que comenzará el lunes 11 en Brasilia. El Quinto Congreso Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra durará hasa el 15 de Junio. Esa semana estará marcada por un gran esfuerzo de organización entre los activistas rurales del Brasil. Tendrá como lema “Reforma agraria: justicia social y soberanía popular”.
El Movimiento pretende en esta oportunidad evaluar las conquistas y rumbos para el futuro. El MST es el mayor movimiento social brasileño, que ya cuenta con 23 años de existencia.
El congreso es un momento especial en donde podemos realizar las discusiones, estudios y establecer las tácticas” dijo Gilmar Mauro, integrante de la Coordinación Nacional. Durantes cinco días, los trabajadores y trabajadoras rurales debatitrán también sobre la actual situación agraria, el papel del gobierno bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y la coyuntura política internacional.
El Congreso será un espacio de confraternización interna, donde tendremos la posibilidad de reunir a toda la militancia que lucha en el norte y el sur del país. Será un momento sin par donde podremos discutir, estudiar y establecer las tácticas”, agrega Gilmar Mauro
Durante estos 23 años, el MST ha evolucionado desde un primer movimiento que luchaba por la tierra hasta hoy, que es ya una organización política que propone un nuevo modelo de desarrollo para el Brasil rural.

Los objetivos del MST

Los Sintierra luchan contra las empresas transnacionales que se apropian del territorio de los países en desarrollo, contra el agronegocio exportador, por la preservación de los recursos naturales, por el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos y contra la biotecnología empresarial.
Asimismo, continúan la lucha por una política consistente de asentamientos rurales. En Brasil, más de 320 mil familias viven en campamentos al lado de carreteras o en las cercanías de haciendas. De ellos, 140 mil son miembros al MST
. El país presenta una nueva coyuntura en la cuestión agraria, tras los cambios de la década de los 90 que introdujo el proceso de globalización capitalista, imponiendo en el área rural de los países periféricos el llamado agronegocio.
El modelo agroexportador se caracteriza por la producción, en grandes extensiones de tierra, de monocultivos para la exportación, producción que se hace de forma mecanizada y trae como consecuencia la expulsión de mano de obra del campo. El avance del agronegocio y de las empresas transnacionales, bajo la hegemonía del capital financiero, cambió la cuestión agraria en el país.
Por otro lado, la pobreza, la superexplotación del trabajo de los campesinos y la concentración de la tierra continúan sin solución.
Frente a esta situación, los movimientos sociales se vieron precisados a crear nuevas formas de lucha para enfrentarse a los sectores que ponen obstáculos para la democratización del acceso a la tierra y la producción agrícola.
En el Congreso, queremos fortalecer el MST y nuestro proyecto para la sociedad brasileña, en particular en relación a la lucha por la Reforma Agraria, que significa hoy enfrentar a las grandes corporaciones ligadas al capital financiero, enfrentar el agronegocio y, sobre todo, discutir con la sociedad un nuevo modelo de agricultura”, afirma Mauro.
Para impulsar los cambios, el MST presentará a la sociedad su propuesta para el campo brasileño, denominada “La Reforma Agraria necesaria: Por un proyecto popular para la agricultura brasileña”.
El programa agrario contempla objetivos y propuestas concretas para la solución de la cuestión agraria, garantizando una buena calidad de vida y de trabajo para los Sin Tierra y la superación de la brutal desigualdad social en el campo. Además, propone el modelo de la soberanía alimentaria, que incluye la producción de alimentos para toda la población y la preservación de la naturaleza.
Según Mauro, el lema del Congreso surgió de la comprensión del Movimiento de que el combate a las desigualdades y la garantía de la efectiva participación política de la población dependen del cambio de la estructura agraria en el país.
La lucha por Reforma Agraria está estrechamente entrelazada con la aspiración de Justicia Social y Soberanía Popular, dentro de un conjunto de luchas de la clase trabajadora para cambiar las condiciones de trabajo, y el modelo económico y agrícola en la perspectiva de discutir con la sociedad brasileña un nuevo proyecto para Brasil”, concluyó. . (Agencia PÚLSAR, CORREIO DA CIDADANIA y Rebelión)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats