27.6.07

Venezuela,Bolivia-Petróleo Uruguay-Banco del Sur

VENEZUELA CONTROLA YA EL 78 POR CIENTO DE LOS HIDROCARBUROS DE SU FAJA DEL ORINOCO

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA) aumento ayer su participación accionaria de un 39 a un 78 por ciento en las empresas petroleras mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco.La compañía venezolana acordó la compra de acciones con las petroleras Total, de Francia, Statoil, de Noruega, la británica BP y Chevron-Texaco, de Estados Unidos.
Del mismo modo, PDVESA acordó proyectos de exploración mixta a riesgo y ganancias compartidas en el Golfo de Paria con la petrolera china Sinopec, la italiana Eni y la nacional Inelectra.
El acuerdo no fue posible con Exxon Mobil y Conoco Phillips que, según el presidente de PDVESA, Rafael Ramírez, negociacian la salida del país y que ya ha sido pactada la partida de Petrocanada.
Ramírez explicó que "se cumple así con la política de rescate de la soberanía económica." y que "las asociaciones acordadas con anterioridad constituían una privatización anticonstitucional.
Con estos acuerdos PDVSA asume la mayoría en las empresas mixtas que se crean y que extraen ya unos 600 mil barriles diarios de una producción total de 3,1 millones de barriles de crudo. En Venezuela, en conjunto continúan trabajando 13 empresas extranjeras

PDVSA inicia también un proceso de ampliación tecnlógica, para lo anuncia la adquisición a China de 13 taladros que llegarán al país el próximo julio y que retomará el control de 46 taladros de su propiedad que estaban en poder de empresas privadas . Con ello, aumentará la apacidad extractiva de la empresa estatal. En la Faja del Orinoco se
realiza el proceso de certificación de sus reservas, estimadas en 235 mil millones de barriles petróleo aprovechable, según la tecnología actual. Cuando concluya este proceso en 2008 el país sudamericano deberá convertirse en la primera reserva mundial de petróleo con 316 mil millones de barriles.


La salida de Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips
Al no llegar a un acuerdo con PDVSA, las compañías Exxon Mobil y ConocoPhillips dejarán de extraer crudo en la faja. Petróleos de Venezuela firmó contratos con las otras cuatro grandes empresas involucradas en los proyectos de la Faja del Orinoco: la estadounidense Chevron Corp.; la británica BP PLC, la francesa Total SA y la noruega Statoil ASA.
El gobierno había fijado hasta ayer para que las empresas petroleras extranjeras llegasen a acuerdos sobre nuevas condiciones de los contratos, o abandonasen sus actividades petroleras en territorio venezolano.
PDVSA toma posesión de un 50.1% de la participación de ConocoPhillip en el proyecto Petrozuata, así como del bloque La Ceiba actualmente bajo desarrollo cerca del Lago Maracaibo, en el occidente de Venezuela, que controla Exxon Mobil en un 50%.
PDVSA informó que asumirá el control, como promedio, de un 78% de los cuatro proyectos del Orinoco. Previamente, su participación oscilaba entre el 30 y el 49.9%.
La compañía discute ahora con ConocoPhillips y Exxon Mobil para "tratar de llegar a algún acuerdo para finiquitar su salida del país''. PDVSA informa que dijo que la decisión de ConocoPhillips en el caso de dos asociaciones de la faja, "no significa que en los otros proyectos salgan''. Aseguró que la empresa estadounidense se mantendrá en Venezuela para explotar gas en el bloque 2 de la plataforma Deltana.
Respecto al caso de Exxon Mobil, a esta empresa no le queda ningún negocio ya en Venezuela.
El petróleo que cese de producir ConocoPhillips u otra empresa será extraído por otra compañía, dijo por James Cordier, presidente del grupo Liberty Trading, en Tampa, Florida
(Agencia PÚLSAR y El Diario de Hoy)


........................

BOLIVIA RECUPERA REFINERÍAS

Durante un acto organizado para asumir el control de dos refinerías compradas a Petrobrás, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la Asamblea Constituyente para que fije la prohibición de las privatizaciones. El acto se realizó en la refinería "Guillermo Elder Bell", ubicada en Santa Cruz , y contó con la presencia de Morales y el Vicepresidente, Álvaro García Linera.
En tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Arequipa, informó que el proceso de transferencia de bienes concluyó este martes con el endoso de acciones que Petrobras hizo a favor de la estatal boliviana.
Las dos plantas que serán gestionadas por YPFB producen un promedio diario de 40.000 barriles de petróleo, con lo que se cubre la demanda interna de gasolina y el 70% del requerimiento de diésel.
Las dos refinerías habían sido privatizadas en 1999 durante el gobierno constitucional de Hugo Bánzer.

( Agencia PÚLSAR)

........................

URUGUAY SE INCORPORA AL BANCO DEL SUR

El Consejo de Ministros decididó ayer se incorporar a Uruguay al proceso de discusión para la creación del Banco del Sur. Al término de la reunión, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica indicó que Uruguay resolvió "en primera instancia" incorporarse al proyecto y explicó que la idea que primó fue la de participar y no quedarse “al costado" del proceso.
Mujica agregó que se trata de "una operación compleja" y que en el caso de Uruguay "requiere decisión parlamentaria".
Los gobiernos de los países que impulsan el proyecto, hasta ahora, son Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

La iniciativa de crear el Banco del Sur, como una "alternativa financiera para la recuperación e integración económica de los países de Sudamérica", fue impulsada originalmente por los presidentes Hugo Chávez, y Néstor Kirchner, quienes invitaron a integrarse a todos los gobiernos de América del Sur. La sede principal de la entidad estará en Caracas y, según declaró Chávez a la prensa venezolana, uno de los primeros proyects que financiará la nueva entidad será el tramo Bolivia-Argentina del Gasoducto del Sur, que abastecerá de gas natural venezolano a la región.



El anuncio de la creación del Banco Solidario de los Pueblos del Sur, hecho en mayo último por el Ministro de las Finanzas de Bolivia, Luis Arce, animó gobiernos y movimientos sociales que están en busca de fuentes alternativas de financiamiento para América Latina. Más de dos cientos movimientos, redes y organizaciones de todo el mundo ya manifestaran su apoyo en la carta a los presidentes involucrados en la creación del Banco.
La carta lleva la asignatura de redes, organizaciones y movimientos sociales que ven luchando contra el flagelo de la deuda externa y de las políticas y prácticas de las instituciones financieras internacionales. Para ellos, los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están cada vez más desacreditados a causa de sus políticas e la falta de transparencia en sus prácticas.
"Creemos que el Banco del Sur debe formar parte de una respuesta regional unitaria, junto con la creación de un fondo de estabilización del Sur, una moneda común regional para fomentar el comercio intraregional y contar con mayor estabilidad monetaria", dice la carta.
Según los firmantes, la creación del Banco será una forma de contribuir para que los países latinoamericanos rompan la dependencia a mercados de capitales globalizados inciertos y altamente especulativos, propiciando la propia capacidad de reserva, la detención de fuga de capitales y la inversión de recursos en forma consistente con los derechos y las necesidades de los pueblos.

La definición de objetivos y direccionamiento de las acciones del Banco también están entre las demandas de los firmantes. "Entendemos que resulta imprescindible que el Banco del Sur parta de claras definiciones en relación a sus recursos, objetivos, organización, normativa, sistema de tomas de decisión y gestión operatoria", declara la carta.
Para ellos, el Banco debe: definir como objetivo central la promoción del desarrollo propio, a la vez soberano y solidario, de los países miembros y de toda la región; integrar su capital accionario y dirección en forma igualitaria entre los países miembros; establecer explícitamente mecanismos informativos y de control público abiertos; y definir claramente que sus asignaciones crediticias serán para el fortalecimiento del sector público y social.
(Agencia PÚLSAR y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats