19.6.07

México: Vuelven las protestas a Oaxaca

TRES MIL MAESTROS SE INSTALAN DE NUEVO EN EL ZÓCALO, UN AÑO DESPUÉS DE LA SENTADA QUE DIO COMIENZO AL CONFLICTO
Los maestros del estado mexicano de Oaxaca comienzaron ayer un paro por tiempo indeterminado para exigir más recursos, el fin de las óredenes de detención aun vigentes y la liberación de los detenidos durante las movilizaciones que desarrollaron el año pasado contra el gobernador Ulises Ruíz, quien sigue en el cargo. Ezequiel Rosales, líder de los profesores, explicó que los maestros no descansarán hasta lograr la libertad de sus compañeros detenidos y reiteró la demanda de renuncia del gobernador Ruiz y el castigo a los culpables de la represión.
Ayer, unos tres mil profesores públicos y miembros de las organizaciones sociales que los apoyan se instalaron en el Zócalo del centro de la ciudad de Oaxaca, la misma medida que hace un año desembocó en un grave conflicto social.
El sindicato de maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) vuelven a la plaza principal de Oaxaca, de la que fueron expulsados el 29 de octubre del año pasado por la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada por el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, para poner fin a una ocupación iniciada el 14 de junio de 2006.
Antes de llegar al Zócalo, los manifestantes marcharon durante varios kilómetros por las calles gritando consignas tales como “`Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó” o `No que no, sí que sí, ya volvimos a salir".
Ulises Ruiz, el gobernador del estado, está en el punto de mira de los sectores alzados, que lo consideran el culpable de su situación de pobreza.
Ezequiel Rosales aclaró que la continuidad del acto de protesta “está sujeto a la respuesta de la Secretaría de Gobernación en el rubro político”, en alusión a la liberación de sus compañeros apresados.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Sosa, el líder más visible de la APPO pese a que la organización carece de una estructura definida.

La huelga se extiende al estado de Oaxaca
La huelga reinciada ayer se extiende. En ella participan el 10 por ciento de los 70 mil afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación según Ezequiel Rosales..
Los maestros además exigen la devolución de 188 escuelas tomadas a raíz del paro laboral del año pasado. También la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz y castigo a los culpables de la represión sufrida el año pasado, "porque hasta el momento no hay ninguna persona presa o procesada por los abusos contra los maestros", expresó Rosales.
La decisisón de reiniciar las protestas se tomó en la asamblea estatal del magisterio, el pasado sábado, después que las bases calificaran como insuficientes las respuestas de la Secretaría de Gobernación Federal a sus demandas que en total suman 27.
Durante las protestas registradas en 2006 en el estado , las autoridades federales y regionales violaron las garantías individuales de más de 160 personas, según estableció el pasado mes de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia mexicano, Genaro Góngora Pimentel, se pronunció para que se investigue la violación de los derechos humanos en la masacre ocurrida hace un año, en la que murieron al menos 20 personas.
(Fuentes:Agencia Púlsar, Prensa Latina y Europa Press)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats