Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

7.6.07

España: Ban Ki Moon y el Sahara

LA ONU DEBE RESPETAR SUS COMPROMISOS, RECHAZAR EL COLONIALISMO MARROQUÍ Y GARANTIZAR LA AUTODETERMINACIÓN
Decenas de españoles, junto a residentes saharauis en Madrid, se manifestaban ayer ante la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Las banderas de la República Árabe Saharaui, los gritos de los concentrados y los textos de las pancartas lo indicaban todo. La pancarta principal, con dos versiones, español e inglés, resumía el objeto de la reunión. "Ban Ki Moon. Justicia, Autodeterminación y Derechos Humanos para el Pueblo Saharaui". Y una proliferación de pequeñas banderolas, en las que se leía: "Sahara.Justicia. Paz", "Sahara Sí", "Sahara ya no más traiciones" o "Derechos Humanos Marruecos", esta última en referencia a la dura represión que ha desencadenado el régimen marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental y contra los residentes y estudiantes saharauis en las universidades de Marruecos. Y entre los gritos, "Sahara Libertad, Referendum ya", "El Sahara no se vende", "Marruecos culpable, España responsable" y el castizo y ya clásico "Mohamed capullo, el Sahara no es tuyo"

La manifestación ante el Ministerio de Exteriores tenía como objetivo pedir al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en Madrid, el respeto al compromiso que Naciones Unidas tiene con el pueblo saharaui, en vísperas del inicio, el 18 de Junio en Nueva York, de las primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario. Y también acompañar a la entrega de una carta certificada de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), dirigida al Secretario General Ban Ki Moon.
La carta a Ban Ki Moon
En ella se asegura que "Los derechos de los saharauis están siendo hoy violados", pese a que todas las resoluciones de Naciones Unidas desde 1960, así como los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia y e propio Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU "reconocen los legítimos derechos del Pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental". La misiva expresa la confianza en que la ONU "mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003."
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, declaró a los periodistas que la concentración perseguía, además, el objetivos de pedir a Ban Ki Moon que la ONU defienda la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación de los saharauis, para lo que debe rechazar "las maniobras marroquíes que pretenden presentar un proyecto de autonomía como de autodeterminación", lo que "no es justo para los saharauis". "Marruecos no puede dar autonomía al Sáhara porque no tiene la soberanía del territorio". Y añadió que el pueblo saharaui tiene derecho a "un referendum en el que puedan decidir si quieren ser marroquíes o independientes". Además, hizo hincapié en que "la ONU no puede ir en contra de los principios de la Carta de la Asamblea General", la cual, insistió, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui"."El pueblo saharaui está sufriendo, lleva muchos años viviendo en el desierto y no podemos olvidarle", recordó Taboada. Asimismo, subrayó que "la sociedad española está con los saharauis y le piden también a su Gobierno que se comprometan también con la causa del pueblo saharaui"."Nos avergüenza que el Gobierno español no se comprometa con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación. España tiene una responsabilidad política, histórica y moral en el conflicto y no puede ser como otro país y mirar para otro lado", insistió.En este sentido, aseguró que "España debe defender ese derecho de los saharauis, que han sido españoles, que han tenido DNI español y necesitamos que el Gobierno español recogiendo el sentimiento de la gente defienda el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro". Taboada añadió que Marruecos chantajea a España "con la pesca, con los intereses económicos, con Ceuta y Melilla, con la inmigración, con la droga". "Si te llevas bien en el tema del Sáhara con Marruecos, todo es fácil, pero si te llevas mal, todos son problemas", agregó. Por otra parte, el presidente de CEAS denunció la represión por parte de Marruecos de todos los saharauis, estén en los campamentos o estén en las zonas ocupadas. Para Taboada, esta represión es una muestra de que "Marruecos ha ocupado el territorio, pero no los corazones de ningún saharaui" y subrayó el caso de la estudiante de la Universidad de Marrakech Sultana Khaya a la que la apalearon y le destrozaron un ojo, como ya informó pepitorias . "Es indignante y es vergonzoso cómo las Naciones Unidas permite que Marruecos reprima al pueblo saharaui por pedir libertad", concluyó José Taboada.
Precisamente en la carta remitida al Secretario General de la ONU, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, denuncia " las decenas de heridos, detenciones arbitrarias o juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días. Constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz en Sáhara Occidental" y recuerda que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la MINURSO (la misión de la ONU en el Sahara Occidental) y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis". La asociación reclama a Naciones Unidas que permita "el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación", con el fin "de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".
Negociaciones el 18 de Junio en Nueva York
Ban Ki Moon ha convocado al Frente Polisario y a Marruecos el próximo día 18. En la primera sesión estarán presentes los cinco "países amigos" (EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia). Como observadores, aunque fuera de la mesa negociadora asistirán Argelia y Mauritania, los dos países fronterizos con el territorio ocupado por Marruecos desde Noviembre de1975. La presidencia la ostentará Peter van Walsum, quien es el Enviado del Secretario General para el Sahara Occidental. Las negociaciones serán duras. Según el diario El País, Ahmed Bujari, representante del Polisario ante la ONU, quien formará parte de la delegación saharaui, "sostiene que una de las primeras medidas deberá consistir en excarcelar a los independentistas y en aligerar la presión policial sobre las ciudades del Sáhara."
La mesa se abre oficialmente, con el objetivo que marca la resolución aprobada por unanimidad en abril pasado por el Consejo de Seguridad: "alcanzar una solución política justa, duradera y (...) que garantice la autodeterminación".
Y el camino hacia la autodeterminación debería empezar por la convocatoria del referendum, que Marruecos viene impidiendo de forma permanente, con un censo elaborado en base al del colonizador español de 1974. Los saharauis deberían pronunciarse por la independencia o la anexión por Marruecos. Pero Rabat sólo admite dos tipos de anexión: con o sin Estatuto de Autonomía. De los llamados "países amigos", que asisten a las negociaciones, Estados Unidos, Francia y España apoyan, de forma más o menos clara, el plan marroquí. Sólo Argelia se alinea con el Frente Polisario, mientras que Rusia e Inglaterra guardan, hasta ahora, respetuosa neutralidad.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats