13.6.07

Brasil: Congreso de los Sin Tierra

EL MST REIVINDICA 'UN NUEVO BRASIL' Y OTRO CONCEPTO DE REFORMA AGRARIA QUE DETENGA LA EXPULSIÓN DEL CAMPESINADO HACIA LAS FAVELAS "Por la reforma agraria, por justicia social y soberanía popular", es el lema de este Quinto Congreso del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que se inició el lunes de Brasilia y en el que participan cerca de 20 mil personas, que llegaron de todos los rincones del país.Tatiane Machado da Silva salió del estado Rio Grande do Sul y viajó 36 horas para participar del evento. Su familia vive en un asentamiento, donde consiguió estudiar pedagogía de la tierra gracias a un esfuerzo del MST de promover educación para la población rural.
Ahora ella trabaja en la alfabetización de los trabajadores del campo. "El congreso es importante para que podamos intercambiar experiencias y aprender con los compañeros de los otros estados. Aquí podemos sentir, visualizar la lucha de cada trabajador por la tierra y una vida digna", asegura Tatiana.
Desde Pernambuco también llegó una delegación de niños, mayores, hombres y mujeres, de más de mil personas, que nutren la esperanza de poder trabajar y producir alimentos. "Nosotros queremos la reforma agraria, créditos para plantar y habitar. Nuestra lucha tiene que fortalecerse en todo el país para que el gobierno dé estas oportunidades a la gente. No sirve si la tierra está en manos de pocos. No es el hacendero quien va a colocar alimentos en la mesa del brasileño, es el pueblo", dide el señor Antonio de Pernambuco.
Solange Parcianela
del estado Paraná, piensa que el congreso sirve para mostrar a la sociedad el papel que ha tenido el MST en sus 23 años de existencia: Promover los derechos del pueblo del campo y de la ciudad. Su expectativa es que se diga basta al sistema agrario que existe hoy, favorable al agronegocio.
"En el MST, el trabajador aprende a valorar el estudio y a respetar las diferencias, principalmente en la cuestión de género. Aprendemos tener esperanza, a querer una nueva vida. Un nuevo Brasil", concluye Solanga.


Frente al agronegocio, que los expulsa hacia las favelas, una reforma agraria diferente. Teniendo en cuenta el predominanio del neoliberalismo y del agronegocio en la agricultura de Brasil, João Stedile, miembro de la dirección nacional del MST, propone pensar en otro modelo de reforma agraria."Ya no basta darles a los campesinos un pedazo de tierra, porque no tienen los medios necesarios para producción ni para venderlos” afirmó el activista durante una rueda de prensa, este martes por la tarde.
El agronegocio, que Stedile definió como el casamiento entre el capital internacional y el latifundio, ya impuso sus tecnologías, ya controla los mercados y tiene sólo una propuesta para los campesinos: "migrar hacía las favelas de las ciudades".
Por esto, el concepto de reforma agraria tiene que ser repensado. Según Stedile, este nuevo modelo tiene que incluir un modo de producción ecológico, mas colectivización, educación y una orientación hacía el mercado interno. Pero enfatizó que se trata de un proceso social de mucho tiempo, por lo cual no se puede esperar respuestas inmediatas..
Asímismo, el representante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra criticó que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no alteró el modelo económico que sigue fortaleciendo el capital financiero.
Sin embargo, se recusó a echarle toda la culpa a Lula,"no es una cuestión de culpa, sino de correlación de fuerzas", aseguró.
Finalmente advirtió que tampoco los movimientos sociales consiguieron promover sus propuestas, en vez de desencadenar presión política, muchas veces solo reaccionan a las políticas implantadas.

Los niños 'sinterrinha' también son acogidos en el Congreso del MST

Una de las primeras actividades del Congreso fue la inauguración de la Escuela Paulo Freire, abierta para acoger a unos mil quinientos niños y niñas de familias integrantes del MST. La Escuela Itenerante Paulo Freire es un espacio integrado al Congreso, dedicado exclusivamente a las discusiones de los niños, los "sin-terrinha"
Según el pedagogo del movimiento, Alessandro Marino, la idea es hacer “una discusión con los niños a partir de la visión del mundo que tienen ellos, entendiendo que los niños también son sujetos, y por esto tienen opinión".
Las actividades de la Escuela Paulo Freire están dirigidas por cerca de 400 educadores del MST de diversos estados del país.
El nombre es un homenaje al educador Paulo Freire, muerto hace exactamente 10 años, y cuya trayectoría de militancia y teorías pedagógicas influyeron mucho el pensamiento y acciones de varios movimientos sociales de Brasil y del mundo.

Proyección internacional del Congreso
El MST avanza en su inserción internacional, también en este Congreso, que incluye en su programación la inserción de la lucha del movimiento en un contexto de globalización de los movimientos sociales.Después de un primer día de llegada y una mesa de apertura, el Congreso inició el segundo día de actividades con un debate sobre la coyuntura mundial. Contócon la participación de François Houtart, de Bélgica, y Isabel Rauber, de Argentina. También, la palestina Tilda Rabi agradeció en su intervención la solidaridad del MST con su pueblo y su tierra ocupada.
La perspectiva internacional de la lucha por la tierra y por los derechos territoriales estará presente también en por lo menos dos otros momentos del Congreso.
Así, ayer, martes, día 12, se celebró la Jornada Socialista, un espacio de debate sobre los diversos aspectos del internacionalismo. Y en la tarde de hoy, día 13, la Vía Campesina Internacional intervendrá en el Congreso con una exposición sobre la soberanía alimentaria, una de las preocupaciones de los campesinos en diferentes lugares del mundo. ( Cobertura especial de la Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats