5.6.07

Colombia: Uribe obedece a Sarkozy

LA LIBERACIÓN DEL CANCILLER DE LAS FARC FAVORECE LA VÍA NEGOCIADORA Y ES CONSECUENCIA DE LAS PRESIONES DE PARÍS
Finalmente, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha tenido que ceder y dar marcha atrás. Es lo que ha hecho al poner en libertad y en una operación ampliamente difundida a bombo y platillo, al llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda. Hay que recordar cómo el 'canciller' fue secuestrado por agentes de Uribe, en territorio venezolano y trasladado, ilegalmente, a Colombia, para allí anunciar su 'detención'. La operación significó el mayor enfrentamiento diplomático entre los gobiernos deUribe y Chávez. Ahora Uribe, se ve obligado a liberarlo, de forma pública y a anunciarlo personalmente. Asegura que, "por razones humanitarias" y para propiciar un "intercambio" de los rehenes en manos de las FARC por los guerrilleros presos. Claro que Uribe ha tenido que decir, que la liberación de Rodrigo Granda no tiene nada que ver con la operación en marcha para liberar a unos 200 presos farianos y que Granda, a diferencia de los otros presos, no ha tenido que cumplir la condición de renunciar a su militancia guerrillera para alcanzar la libertad.

Granda mediará en la liberación de Ingrid Betancourt.

¿Y el Presidente de Francia? Nicolás Sarkozy es el verdadero autor de la liberación de Rodrigo Granda, quien ahora será el verdadero mediador para la posible liberación de los rehenes de las FARC. En primer lugar de Ingrid Betancourt, de nacionalidad francesa además de colombiana, de su ayudante Clara Rojas y del hijo que ésta ha tenido, en cautiverio, con un guerrillero. Sarkozy está tan implicado en esta operación y en la causa de la liberación de Ingrid Betancourt, que mencionó el caso en su discurso de toma de posesión y sólo dos días después, se reunió con familiares de la secuestrada, incluso antes de reunir el primer consejo de ministros. . Sarkozy, antes, participó en las presiones sobre el gobierno Uribe y viajó para ello a Bogotá, siendo aun ministro de Chirac.


Rodrigo Granda es importante para París.

No hay que olvidar que 'el canciller' estaba haciendo oficios de mediación entre Francia y las FARC, cuando fue capturado en territorio venezolano en diciembre del 2004. Cabe recordar que desde esa época se dieron roces entre Bogotá y París, porque los franceses habían enviado, al parecer sin permiso, un emisario del Gobierno a hablar con la guerrilla.
Granda sería el elegido para intentar reestablecer el contacto entre las FARC y el grupo de tres países europeos, (Francia, Suiza y España) para lograr el acuerdo humanitario que permita la liberación de Ingrid Betancourt.

Sarkozy tiene en su empeño un ayudante de primer orden. Se tata de Daniel Parfait, quien fue embajador en Bogotá, es hoy la cabeza de la cancillería francesa para temas de América Latina y es nada menos que el marido de Astrid, la hermana de Íngrid Betancourt.

El Presidente de Francia habría tomado una actitud ofensiva frente a Uribe, después de que el presidente colombiano anunciara su disposición a lanzar, inmediatamene, operaciones militares para rescatar a los rehenes. Algo que, desde que Ingrid fue secuestrada hace ya cinco años, han rechazado de forma insistente sus familiares y los de todos los rehenes. Saben que, si el ejército llega a un campamento, las posibilidades de que los secuestrados sobrevivan son muy escasas.

Así es que Sarkozy, directamente, habría amenazado al Presidente Uribe, con empezar a reconsiderar la situación de Colombia, los derechos humanos y el escándalo de la para-política (implicación de políticos uribistas en la trama paramilitar y del narcotráfico) ante una instancia de seguridad de la Unión Europea. La presión se produjo al parecer, sobre el Comisionado Presidencial para Paz, Luis Carlos Restrepo, quien visitó el Palacio del Elíseo el martes 22 de Mayo. Restrepo tomó nota de la solicitud de Sarkozy -liberar a Granda- y del interés que tenía de llevar el caso Íngrid ante el G-8, que se reune los días 6,7 y 8 de Junio.. Puede ser una coincidencia, pero Uribe anunció poco después, su intención de excarcelar guerrilleros de las FARC, aseguró, antes del 7 de Junio. Dos días después de esta reunión, el 24 de mayo, el portavoz oficial de las FARC , el comandante Raúl Reyes, afirmó que los "buenos oficios" de Sarkozy serán "definitorios" para liberar a Íngrid y a otros "canjeables". Y dijo que las FARC tenían "voluntad total" de verse con emisarios de Francia, España y Suiza.
Al día siguiente, viernes 25 de mayo, Uribe interrumpe su participación en un foro sobre mujeres para atender una llamada de Sarkozy. Y ayer fue liberado Rodrigo Granda. Las FARC haN rechazado la operación de liberación de guerrilleros, que la califican de montaje de Uribe para encubrir la liberación de políticos implicados en el escándalo paramilitar y han insistido en que el 'intercambio humanitario' sólo es posible previo 'despeje' de dos municipios en el Sur del país.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats