1.6.07

Colombia: Conflicto en las universidades

URIBE REPRIME CON DUREZA EL ESTALLIDO DE LAS UNIVERSIDADES Y CIERRA LA NACIONAL

-Graves altercados y dura represión en la Universidad del Cauca.
Los estudiantes participan hace dás, en toda Colombia en protestas contra el Plan Nacional de Desarrollo, que trata de la desaparición de las Universidades Públicas. La huelga huelga general se inició 26 de Mayo y ya el Gobierno de Uribe ha actuado de forma contundente. Así, el 28 ordenó el cierre indefinido de la Universidad Nacional, con sede en Bogotá y la más importante del país. Pero la represión más feroz ha tendo luga en Popayán, sede de la Unicersidad del Causa, allí efectivos del Escuadrón Especial Antidisturbios de la Policía (Esmad) iniciaron una acción de ocupación del recinto. Las rees de información de los estudiantes, lanzaban, esa pasada madrugada el siguente llamamiento urgente.

ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRENSA
En estos momentos, ESMAD continúa citiando el centro histórico de Popayán
BRUTAL ARREMETIDA DEL ESCUADRÓN MÓVIL ANTIDISTURBIOS (ESMAD) CONTRA ESTUDIANTES DE UNICAUCA
URGENTE DIFUSIÓN!!
Popayán, Cauca ///Colombia ///En la Madrugada de hoy, 31 de mayo de 2007, siendo aproximadamente las 2:05 a.m., El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ingresó violentamente con tanquetas a las instalaciones del Claustro de Santo Domingo, sede principal de la Universidad del Cauca, donde se encuentra actualmente la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la sede administrativa.

Aproximadamente 200 efectivos de la fuerza pública, ingresaron "sorpresivamente" al recinto Universitario luego de recibir una orden presidencial, destruyendo las instalaciones y atropellando impunemente a los estudiantes que se encontraban en su interior, desarrollando una ocupación pacífica desde el pasado 9 de mayo del año en curso, como mecanismo de resistencia frente a la irresponsable y lesiva aplicación de políticas estatales, que ponen en riesgo inminente la educación pública; políticas que en los últimos meses, han movilizado a miles de miembros de instituciones educativas de carácter público en todo el territorio nacional.

El balance hasta el momento, producto de la feroz arremetida por parte de la policía, es de 16 estudiantes detenidos con contusiones en el cuerpo que permanecen en las instalaciones de la URI, quienes están siendo identificados y señalados arbitrariamente como terroristas; también, son evidentes tanto los grandes destrozos ocasionados en el claustro por la irrupción violenta del ESMAD, como la evidencia de saqueos al interior de la cafetería de la facultad y otras dependencias. Cabe señalar, que el pasado 29 de mayo en horas de la noche, una comisión de verificación conformada por la Procuraduría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad del Cauca, un Representante de la Decanatura de la Facultad de Humanidades, Representantes de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes del Suroccidente Colombiano y la Red por la Vida y la Dignidad, al igual que varios voceros estudiantiles, había ingresado a las instalaciones para constatar el buen estado de las mismas, como una actitud diciente, por parte de los estudiantes, en su decisión de avanzar hacia una pronta negociación.

En este momento, siendo aproximadamente la 1:10 p.m., un cordón de ESMAD se encuentra sitiando el sector histórico de la ciudad, en la zona donde se encuentran 3 de los claustros más importantes de la Universidad; la policía permanece asechante, ante la presencia de un campamento estudiantil de puertas abiertas, ubicado en la sede de la Facultad de Humanidades, el cual fue instalado con anterioridad a la ocupación pacífica de Santo Domingo, en el marco de una asamblea general estudiantil y de múltiples expresiones de protesta Universitaria contra el Plan Nacional de Desarrollo, la Aprobación de la Ley de Transferencias y varios puntos neurálgicos de la aplicación de la política educativa y las disposiciones administrativas en la Universidad del Cauca.

Cerca de 200 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios permanecen amenazantes, con tanquetas, rodeando las instalaciones Universitarias, en espera de la realización de otro desalojo por la fuerza del recinto de la facultad de humanidades, donde se encuentran los estudiantes asambleístas en campamento, en espera de una respuesta positiva y responsable que garantice un verdadero proceso de negociación. Además, se advierte la presencia de cientos de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, miembros de organizaciones sociales y de la comunidad en general, concentrados en la entrada de esta facultad, tratando de evitar el desalojo violento de los estudiantes, exigiendo la liberación de los 16 estudiantes detenidos y solicitando la retirada inmediata de la fuerza publica del lugar.

La situación en la ciudad de Popayán es crítica y nos encontramos a la espera del desarrollo de esta grave situación, razón por la cual, y ante la innegable invisibilización de los hechos, por parte de los medios tradicionales al servicio del estado, les solicitamos mantenerse alerta y realizar los respectivos boletines, tratando de difundir estos delicados hechos que son una muestra irrebatible de la violenta aplicación de la política de seguridad democrática, impuesta por el gobierno de turno, en cabeza del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Solicitamos la urgente difusión de esta información periodística, pues tememos por la vida y la integridad de las personas que aún se encuentran en la zona.

Favor enviar boletines de prensa a nivel nacional e internacional y difundir esta información en todos los medios en los que les sea posible.

Prensa Libre
Cauca

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats