4.6.07

Los biocombustibles ayudan a la industria petrolera

LOS QUE SE BENEFICIAN REALMENTE DE LOS 'NECRO'-COMBUSTIBLES
De este negocio se va a beneficiar sobre todo la empresa Monsanto, quien cobrará regalías por la venta de sus semillas transgénicas patentadas y por el producto de la cosecha (en este caso, el biodiesel) como lo hace ya en el caso del aceite de soya hecha a partir de soya RR, y empresas como Cargill, Bunge, ADM que se van a encargarde su comercialización.Otras empresas biotecnológicas beneficiadas son lasportadoras de las patentes de las semillas de maíz transgénico:Monsanto, Syngenta, Bayer y Dupont.Otro sector que se beneficiará de los biocombustibleses la industria petrolera. Las empresas petroleras, sobre todo europeas, han decididoentrar en el negocio de los productos “ambientalmenteamigables”, para satisfacer las necesidades de sus consumidores, y para adaptarse a las nuevas metas de la Comisión Europea en materia de energías renovables. Las empresas que han sabido diversificar más su negocio son Total, BP y Shell.

En América Latina, Venezuela pese a posee importantes reservas de petróleo, se dispone a integrarse con Brasil y Argentina en el desarrollo de combustibles de origen vegetal como alternativa energética. La mayor parte de los combustibles que poseen alcohol en estado puro o en mezclas en Brasil son producidos por refinerías de Petrobrás, la empresa estatal.La empresa española Repsol, que ya produce biodiesel en España, invertirá 30 millones de dólares en una primera planta de biodiesel en Argentina, que comenzará aconstruir en el 2007. Finalmente está la industria automovilística, responsabledel mayor consumo de combustibles fósiles y del efecto invernadero a nivel mundial, pero que también se está adaptando a la nueva ola de los biocombustibles. Tenemos por ejemplo el anuncio hecho por la empresa alemana Volkswagen AG de extender la garantías a los automóvilesque utilicen biodiesel (B5) añadido al combustible. Por su parte, la empresa japonesa Toyota anunció una cooperación estratégica con BP para la producción de etanol a partir de celulosa procedente de desechos en Canadá.En todo el mundo se está promoviendo el uso de biocombustibles y varios países han iniciado programas nacionalesde biocombustibles, han expedido leyes favoreciendoa este sector, se han creado consejos consultivos sobre el tema, etc. Las justificaciones que se dan, entre otras, son que la proliferación de cultivos energéticos como la caña, la palma aceitera, la soya y otros nuevos cultivos, puede constituir un factor importante para el desarrollo rural, y que la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, va a contribuir a disminuir el calentamientoglobal. Pero el negocio de biocombustibles ayudará a posesionar a la industria biotecnológica, al reciclamiento de las industrias petrolera y automovilística, y a expandir las ganancias de las industrias que comercializan biocombustibles. Esto no significa que todo lo dicho se aplique al uso de aceites vegetales, bagazo de caña u otros residuos agrícolaso forestales, para abastecer las necesidades energéticasde pequeñas comunidades locales. El problema que estamos enfrentando ahora es de escala. Nos estamos refiriendo a los problemas que surgen cuando tenemos que satisfacer la demanda de los consumidoresque quieren seguir manteniendo su estándar de vida basada en el derroche, pero que quieren tranquilizar su conciencia al poner en el tanque de su vehículo un 5,75% de biocombustible, que puede proceder de las selvas amazónicas del Brasil, o de tierras paraguayas, donde los campesinos han sido desplazados violentamente de sus propias tierras agrícolas. A menos que cambiemos el modelo de desarrollo y que iniciemos una transición hacia una sociedad post petrolera, donde se cambien los patrones de consumo de energía, los biocombustibles no serán una solución para frenar el cambio climático. Ante esto, debemos seguir trabajando por una sociedad que promueva y respete la soberanía alimentaria y energética de todos los pueblos.
(Publicado en el Boletín Mensual del Movimiento Mundial por los Bosques y recogido por "Noticias del Cambio Climático" de la ong española 'Entrepueblos')

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats