11.12.07

Perú: Juicio a Fujimori

EL EXPRESIDENTE SE SIENTE ACORRALADO POR LA VERDAD JUDICIAL. HASTA EE.UU. QUE LE INDUJO AL GOLPE, MUESTRA LAS EVIDENCIAS DE SUS CRÍMENES
a Documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia del Pentágono sobre las matanzas y el autogolpe de Fujimori
El ex presidente peruano Alberto Fujimori perdió ayer los nervios y comenzó a gritar. Es la primera vez que se le ve en esta astitud en un acto público. Pero tiene razones para ello. Las evidencias de sus crímenes son claras. En esta ocasion se le juzga por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Dyer, Pero hay más casos esperándole. Por ejemplo, las ejecuciones sumarias de los guerrilleros del MRTA, rendidos y desarmados, en el interior de la residencia del embajador del Japón que había asaltado días antes. Fujimori ordenó su ejecución, como ya se sabía, y como revelan ahora los documentos desclasificados por EE.UU., y que publicamos en esta misma nota. No hay que olvidar, no obstante, el papel jugado por Washington en el autogolpe de Fujimori, con el que disolvió el Congreso y, a partir de ese momento, pudo hacer y deshacer a su antojo, junto a sus dos compinches, Vladimiro Montesinos, excapitán-agente de la CIA y el general Nicolas de Bari Hermoza. Casualmente, la víspera del golpe se encontraba en LIma y era recibido en palacio por el mandatario el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, quien, pocas hora antes de que los tanques salieran a las calles, volaba com si tal hacia Washington.
Juicio e histeria del otrora todopoderoso 'Chino'

La fiscalía pidió 30 años de prisión para Fujimori por presuntamente haber ordenado la matanza de 25 personas, atribuida al grupo paramilitar Colina, al mando de su ex asesor Vladimiro Montesinos. "Rechazo los cargos totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal", gritó fuera de sí el ex mandatario, de 69 años, de pie detrás de un pequeño escritorio ubicado delante del tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú

Durante cuatro minutos, Fujimori se defendió de las acusaciones del fiscal supremo José Peláez Bardález y buscó argumentos para disimular sus crímenes con las 'bondades' de su gobierno de diez años (1990-2000. "A raíz de mi gobierno se respetan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos execrables los condeno, pero no fueron orden de quien habla", enfatizó Fujimori pasando de un estado de aparente calma al de exaltación.

El juez San Martín llamó al orden a Fujimori y le pidió que se limitara a pronunciarse puntualmente acerca de los cargos del fiscal, quien acusó al ex jefe de Estado de ser "autor mediato", es decir, de haber planificado y dirigido la matanza de La Cantuta, Barrios Altos y otros, atribuidas al grupo Colina.
"Soy inocente y no acepto esta acusación fiscal", gritó ofuscado el ex mandatario, levantando los brazos y apuntando con el índice derecho. San Martín advirtió a familiares del ex presidente y congresistas fujimoristas presentes en la sala, que habían aplaudido vivamente al ex jefe de Estado, que no aceptará manifestaciones por parte de los asistentes. "Acusado Fujimori, aquí mando yo, tranquilo, tiene usted que respetar las directivas del tribunal", replicó San Martín, quien le dijo al ex presidente que tendrá oportunidad de defenderse.
Después de que Fujimori, exaltado, terminó su alocución, San Martín suspendió la sesión para las 15.00 horas, pero debido a que el ex presidente sufrió una crisis de hipertensión arterial, la audiencia se postergó hasta el miércoles.
El fiscal Peláez reclamó "un debido proceso" y "una sentencia justa", y pidió que Fujimori pague una indemnización de 100 millones de soles (unos 33 millones de dólares) a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y a dos agraviados por el delito de secuestro, el periodista Gustavo Gorriti y el empresario pesquero Samuel Dyer. El tribunal supremo procesa a Fujimori por homicidio calificado y lesiones graves por los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta, perpetrado por el grupo Colina y también por el delito de secuestro en perjuicio de Gorriti y Dyer.
En el caso, se presentaron 43 testigos, a excepción de Montesinos, quien en su momento, dijo San Martín, deberá comparecer en las audiencias. El ex asesor está preso en la base naval del Callao desde junio de 2001.
Gisela Ortiz, representante de los familiares de los asesinados en La Cantura, opinó que era previsible que Fujimori se escudara en la lucha contra el terrorismo para negar las "atrocidades" cometidas contra los derechos humanos en su gobierno. En tanto la ex esposa de Fujimori, Susana Higuchi, dijo que percibió al ex mandatario "tenso, nervioso y un poco acabado" físicamente, durante la primera audiencia del llamado "histórico juicio" contra Fujimori, el primero en ser juzgado tras su extradición de Chile, el 22 de septiembre.

Documentos desclasificados por EE.UU. le acusan de ejecuciones sumarias
Las atrocidades cometidas por el régimen que encabezó Alberto Fujimori quedan al descubierto con los Archivos de la Seguridad Nacional de EE.UU. publicadas tras su desclasificación.
Así, la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) le vincular directamente a las ejecuciones de los rebeldes desamados , que se habían entregao tras la toma de la residencia del embajador japonés en 1997. "El Presidente Fujimori emitió la orden de 'no tomar prisioneros' ", afirma el documento textualmente y añade: "Debido a esto, incluso los miembros del MRTA [Movimiento Revolucionario Tupac Amaru] que sacados vivos de la residencia no sobrevivieron a la operación de rescate". El informe de la DIA se publica con otros documentos desclasificados que arrojan más luz sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos bajo el gobierno de Fujimori, sus estrechos vínculos con su jefe de inteligencia, Vladimiro Montecinos especialmente en los dos casos en los que se le juzga ahora : el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad de La Cantuta en julio de 1992, y la matanza de un grupo de 15 'izquierdistas' (como los denomina la DIA) y un niño de ocho años de edad, que participaban en una pequeña fiesta en los Barrios Altos de Lima, en noviembre de 1991.

La masacre de la residencia japonesa

La Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), da algunos detalles sobre el asesinato de los rebeldes del MRTA. Y afirma en su informe desclasificado "Una fuente de inteligencia que parecen haber participado en el asalto a volver a tomar la residencia, dijo que dos rebeldes se rindieron y fueron ejecutados sumariamente. Según la fuente, "La orden de no tomar MRTA con vida fue dada por el Presidente Alberto Fujimori. … Debido a esto, incluso MRTA que fueron llevados vivos no sobrevivieron a la operación de rescate ". En el documento se detalla que " tres rebeldes, dos hombres y una mujer, fueron ejecutados después de rendirse"

Sobre el tándem Fujimori-Montesinos:
Una fuente no revelada describe la estrecha y compleja relación entre el Presidente Fujimori y su ayudante superior de inteligencia, Vladimiro Montesinos. La fuente señala que mientras Fujimori dice comprender la importancia de los derechos humanos, en la práctica, "está dispuesto a sacrificar principios para lograr una rápida victoria sobre el terrorismo." El está "absolutamente comprometido con la destrucción de Sendero Luminoso y el MRTA en sus cinco años de mandato y está dispuesto a tolerar todos los métodos para lograr ese objetivo. "
En un informe secreto trasmitido desde la embajada de EE.UU. en Lima y fechado el 30 de junio de 1994, se dan "cuentas promenorizadas ". En este cable se describe la historia de los abusos perpetrados por el estado peruano desde mediados del decenio de 1980 a mediados del decenio de 1990 , que abarcan tanto los fgobiernos de Alan García como de Fujimori . La fuente, un ex oficial del ejército, describe la estructura del ejército y las unidades de inteligencia que participan en atrocidades como la tortura, violaciones y otros caaos de terrorismo. El resumen incluye descripciones detalladas de los tipos de tortura utilizados por los militares, asesinatos, etc.
El autor del informe añade que "Ninguna de las detalles aportados por la fuente sobre los métodos indica que sean nuevos....Lo sorprendente, por no decir escalofriante, sobre sus alegaciones, aparte de su total falta de arrepentimiento, fue su insistencia en que tales violaciónes son la norma habitual".

Descripción de las ejecuciones Barrios Altos

En un informe clasificadode alto seceto, de 11 páginas, la Embajada resume otro informe supuestamente redactado por un miembro del escuadrón paramilitar denominado Grupo Colina . En el informe se detallan la creación, organización, liderazgo, capacitación y atrocidades cometidas por este grupo. Incluye algunos de sus alias, nombres como "Grupo Especial de Inteligencia de exterminio." El cable contiene un gráfico de cómo los miembros del escuadrón prepararon la operación de Barrios Altos, que fue autorizada por el Presidente Fujimori.
Las víctimas fueron alineados contra una pared y fueron ejecutadas: "Se usaron ametralladoras con silenciadores, el tiroteo duró 20 segundos," según el informe. Entre los ejecutados., un niño de ocho años de edad.
Los asesinatos de La Cantuta
La Embajada informa también en un confidencial de dos páginas, sobre el caso de la Universidad de La Cantuta, el 3 de junio de 1993. Un contacto de la embajada, un militar peruano, asegura que "entre los militares peruanos se considera que el Comandante del Ejército y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Nicolás Hermoza, debe "asumir la responsabilidad" de la matanza de La Cantuta" La fuente afirma que "los oficiales superiores y de grado medio saben que hay militares en esos comandos de ataque" y cree que la operación en la Universidad de La Cantuta, fue "terriblemente planificada y los detalles demasiado ampliamente conocidas."
Pruebas sobre el autogolpe de 1992

Estados Unidos sabía -y probablemente una parte de la administración lo fomentó- que Fujimori planeaba un golpe, bajo la escusa de acabar co el terrorismo. Un cable secreto de la Embajada de Lima 23 de agosto de 1990 informa que el gobierno de Fujimori , que ha presentado un plan bajo el epígrafe "Pacificación Nacional / Plan de los Derechos Humanos", esconde un anexo "secreto" al plan de público. El secreto plan insta a los militares a tomar un papel más importante en las operaciones de seguridad, y permite que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a formar nuevos subcomités que planifiquen actuaciones para esa "pacificación"; este es el embrión del Grupo Colina.
El plan también modifica los estatutos del SIN para ampliar el poder de la policía secreta. El cable de la embajada se refiere también informes de que Fujimori podría estar inentando distanciarse de Montesinos, debido a que ya la prensa publicaba sobre sus vínculos con el narcotráfico.
(Fuentes: ANSA-Latina, ANDINA-Agencia Peruana de Noticias y The National Security Archive)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que estar atentos. El tema acá es que Fujimori va a plantear su estrategia de defensa no sólo en términos legales. Va a procurar ser mediático más que otra cosa. Hay un muy buen análisis acá http://innova70.blogspot.com/2007/12/la-guerra-por-la-opinin-pblica-fujimori.html

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats