12.6.07

México: Periodistas desaparecidos y Ley Televisa

LA PRENSA SILENCIA LA DESAPARICIÓN DE TRES REPORTEROS EN COAHUILA
En el marco de la conmemoración del día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio de 2007, el director del periódico "El Sol de Durango", Joaquín Martínez Garza, denunció la desaparición de tres reporteros de Torreón, Coahuila, que fueron "levantados" durante el fin de semana del 2 y 3 de junio.
A una semana de los hechos, se encuentra un clima de vacío informativo en los medios de comunicación locales y nacionales sobre los hechos. Con la finalidad de recabar más información acerca de los casos, ya que ni en el medio que hace la denuncia, "El Sol de Durango", ha dado a conocer nombres de los desaparecidos o algún dato que amplié la información. Lo anterior hace suponer que lo que impera es la autocensura de los medios en la región de la Comarca Lagunera, conformada por los estados de Durango y Coahuila, ubicados al norte del país. Según información recabada por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México DF, que se comunicó en repetidas ocasiones al "El Sol de Durango", no se logro contactar al director del rotativo, ni información que corroborará los hechos que se comentan en algunos medios.Cabe mencionar que Torreón se ubica en zona en la que se han dado diversos acontecimientos en donde impera la violencia de grupos del crimen organizado. Ante ello el gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, ha manifestado que se evalúa la posibilidad de incrementar los operativos especiales de seguridad en el estado.CENCOS manifiesta su preocupación por los "secuestros" y por la inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentran los profesionales de la comunicación ante el clima violencia generalizado en la zona norte del país. CENCOS hace un llamado para generar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión dada la autocensura de los propios medios de manera generalizada, ante este tipo de hechos, dejando un mensaje de temor ante el alto nivel de riesgo en el que desempeñan su trabajo. (Fuente: IFEX-Periodistas.es)


Televisa se pliega con reservas a la derogación de la Ley de Radio y Televisión
Después de luchar duramente en contra, los grandes medios comienzan a aceptar la revisión por la Suprema Corte de Justicia de México de la denominada "Ley Televisa". Y ayer lo hacía la propia Televisa, en un comunicado en el que señala que ha seguido “atenta y respetuosamente” el proceso de revisión constitucional de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley de Telecomunicaciones, llevado a cabo por la Suprema Corte que acata, aunque señala que algunas decisiones “son motivo de preocupación toda vez que pueden desacelerar o, incluso, inhibir, el desarrollo tecnológico de las industrias de la radiodifusión y telecomunicaciones, colocando a estos sectores de México en desventaja frente a los otros países".

Televisa reafirma su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
reconoce la transparencia con que se condujo todo el proceso de revisión constitucional.Agrega la cadena que “como lo ha hecho siempre, Televisa seguirá realizando sus actividades en el marco de la legislación vigente, ahora revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y renueva su compromiso de procurar los más altos estándares de calidad y profesionalismo, acordes con la historia de la empresa y con las exigencias del pública en México y de habla hispana en todo el mundo”.

La “ley televisa” favorecía a los gigantes del sector
El máximo tribunal de justicia en México anuló por unanimidad los artículos claves de la ley de radio y televisión que, según sus detractores, favorecía a los gigantes del sector. La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los artículos 28 y 28-A que permitían a los concesionarios ofrecer servicios adicionales, como telefonía e Internet, sin participar en licitación pública y sin tener que pagar nada al Estado. La controvertida ley fue aprobada el año pasado en medio del fragor del proceso electoral por la Presidencia de la República. El clima de la reñida competencia electoral ayudó a que los legisladores votaran en su favor, bajo el temor de recibir una mala cobertura en los medios. Los críticos de la ley señalaron entonces que se estaba regalando el mercado mexicano a las dos principales cadenas de televisión del país, Televisa y TV Azteca. (Fuente: Periodistas.es)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/
me gusta tu blog, visita el mio besos de CARLA

Anónimo dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/
me gusta tu blog, visita el mio besos de CARLA

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats