31.8.07

Argentina: Hambruna e Indígenas

DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR EL EXTERMINIO DE LA COMUNIDAD TOBA EN EL CHACO, TRAS LA MUERTE POR HAMBRE DE 11 PERSONAS.

.Hay centenares de desnutridos y enfermos de tuberculosis y del Mal de Chagas

El Defensor del Pueblo de la Nación , Eduardo Mondino, ha presentado una demanda contra el estado nacional y la provincia del Chaco por el "extermino de comunidades aborígenes toba" que viven en esa región. De esta forma, Mondino demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ordenen con urgencia "las medidas que fueren necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones".
El ombudsman argentino considera que las comunidades toba de la provincia del Chaco "se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable".
Además, Mondino constata la "omisión de los estados provincial y nacional en prestar la mínima asistencia humanitaria y social" a estas comunidades.
La investigación realizada por la Defensoría del Pueblo verificó la "vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores".
Además, las entrevistas realizadas por la Defensoría constataron que los pobladores de las comunidades carecen de alimentación adecuada y de agua potable.


En el último mes murieron once personas por tener desnutrición
Once personas murieron durante el último mes en el Chaco argentino a causa de cuadros de desnutrición, lo que motivó el envío de un equipo especial desde la Defensoría del Pueblo de la Nación para investigar relevar las condiciones de vida en esa provincia. Sus miembros recopilaron información sobre las condiciones de vida en general y las enfermedades endémicas de la región, como la desnutrición, la tuberculosis y el Mal de Chagas. El estudio relevamiento comenzó el pasado 13 de Agosto a partir de las localidades de Villa Río Bermejito, 1 de Mayo, El Colchón, Pozo de La China, Paso Sosa, Fortín Lavalle, Pozo de Bayo, Campo Redel, La Sirena, El Espinillo, Pampa del Indio, Miraflores y Castelli, entre otras. La toma de contacto se realiza con las comunidades aborígenes y otros pobladores que sufren la desnutrición, una de las endemias que, junto con la tuberculosis y el Mal de Chagas, afecta a gran parte de los habitantes chaqueños. Con los elementos de esta investigación de campo en su poder el Ombudsman nacional producirá un exhaustivo informe que elevará a las autoridades nacionales.
Un 'Genocidio Sanitario'
Hace algunas semanas, el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela advirtió en un documento que en el Chaco, existe un "genocidio sanitario". En el informe, se indicó que con esa realidad queda demostrada la existencia de una "subcultura que reniega de los postulados más elementales de las correctas prestaciones en salud que son propias de un sistema sanitario solidario y eficiente". Tras la muerte de al menos 11 indígenas por desnutrición, el Centro Nelson Mandela señaló que al menos 80 miembros de la comunidad toba de esa provincia argentina se encuentran también en grave estado de desnutrición. Rolando Núñez, titular del centro, responsabilizo al gobierno provincial por las muertes y a los intendentes(alcaldes) de las localidades donde deben atenderse los enfermos por "la desastrosa situación en la que se encuentran los hospitales".
Por su parte, el sacerdote Roberto Ramón Silva afirmó que "no es posible morirse de hambre en la patria bendita de pan", y que "ningún organismo estatal supo, quiso o pudo hacer algo por ellos". "La única solución fue hacerlos esclavos del más ruin asistencialismo. Después, que Dios los ampare", agregó.

Chaco es una de las provincias más pobres de Argentina, donde unas 400 mil personas viven en forma exclusiva de los programas sociales del Gobierno nacional.(Fuentes: (Fuentes: Agencia PÚLSAR y Vientos del Sur)

..................................

Brasil:
COMUNIDADES TUPINIKIM Y GUARANÍ VENCEN A LA EMPRESA ARACRUZ CELULOSA
El Ministerio de Justicia de Brasil publicó dos decretos que demarcan como 'tierra indígena' un área que hasta hoy es ocupada indebidamente por la empresa multinacional Aracruz Celulosa. De este modo, las comunidades originarias, Aracruz y el gobierno deben firmar una declaración conjunta que establezca las reglas del retiro de la empresa y su plantación de eucaliptos.
Además, todavía falta homologar la tierra indígena por parte del presidente Lula da Silva, quien deberá respectar los decretos firmados.
La empresa Aracruz llegó al estado de Espírito Santo en el Sureste de Brasil a finales de la década del 60 y expulsó a las tribus de sus localidades tradicionales. La multinacional instauró un gran monocultivo de eucalipto en esa zona.
La Fundación Nacional del Indio (Funai) realizó cuatro estudios técnicos y antropológicos que indicaron que las 11 mil hectáreas en disputa pertenecen a las comunidades indígenas. (Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats