29.8.07

Bolivia: Agro

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA MEDIDAS PARA LOGRAR LA AUTONOMÍA ALIMENTARIA Y DE APOYO A LA PRODUCCIÓN CAMPESINA

El Gobierno boliviano ha puesto en marcha la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), con programas que beneficiarán a 49 mil pequeños productores agropecuarios bolivianos. Las primeras medidas incluyeron la entrega de semillas y otros insumos. El objetivo de la empresa será el impulso del área agropecuaria de Bolivia con una inversión inicial de más de 23 millones de dólares que se destinará a la siembra de trigo y arroz.
La EMAPA se dedicará a la compra y venta de insumos agropecuarios, la transformación básica de la producción y su comercialización, y la prestación de asistencia técnica, entre otras actividades.
La empresa contará con un presupuesto de seis millones de dólares para el resto de este año y más de la mitad de esa suma se destinará a la construcción de infraestructura.
Los departamentos beneficiados con las activiades de la EMAPA serán Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y La Paz.
EMAPA fue presentada como la primera empresa social pública constituida en el país después de 20 años de economía liberal.

La Ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero y el gerente de la empresa, Álvaro Rodríguez, presentaron esta institución que tiene el objetivo de incorporar al 70 por ciento de los actores de la agroindustria nacional."Esta empresa va a comprar de manera segura la producción de los agricultores a un precio competitivo que permita al productor mejorar sus condiciones de vida", manifestó Rivero.Es así que en septiembre cuando se inicie el próximo ciclo agrícola en el país, EMAPA realizará una cobertura de 80 mil hectáreas de superficie en cultivos de trigo y arroz. El primer producto abarcará 70 mil hectáreas en tanto que para el segundo se emplearán 10 mil."Nuestra intención es incorporar a nuestro programa a aproximadamente 80 mil productores pequeños tanto de trigo como de arroz", afirmó el gerente de EMAPA Álvaro Rodríguez.

A partir del 15 de septiembre de este año, EMAPA iniciará la distribución de semillas de arroz y la segunda quincena de octubre se repartirá la semilla de trigo .El Gerente de EMAPA informó que los 23.8 millones de dólares de inversión para esta primera fase de constitución de la empresa serán repartidos entre los dos programas de producción: 16 millones para el programa de trigo y el resto para el plan de arroz. En el primer ciclo de la empresa que termina en marzo del 2008 se tendrán los primeros resultados de la inversión actual y se prevé un ingreso neto de 900 mil dólares."Lo importante en el uso de estos recursos es que se ha establecido que solamente el 2.5 por ciento de esa inversión va a ser destinada a sueldos y salarios", recalcó Rodríguez. .Actualmente la producción de trigo alcanza al 20 por ciento de la demanda del mercado interno, pero con este proceso se inicia el incremento de la producción con cultivos adicionales.

Objetivo: Alcanzar la soberanía alimentaria

El Gobierno boliviano creó a mediados de agosto la EMAPA para apoyar la producción agrícola. El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente informó que el aporte de la EMAPA permitirá sembrar 70 mil hectáreas de trigo y 10 mil hectáreas de arroz. La empresa se dedicará a la compra y venta de insumos agropecuarios, la transformación básica de la producción y su comercialización, y la prestación de asistencia técnica, entre otras actividades.
De este modo, la medida del gobierno de Evo Morales busca garantizar la autonomía alimenticia de la nación boliviana.

Pero al tiempo que creó la EMAPA el gobierno aprobó otros dos decretos que buscan poner un freno al alza de los precios de los alimentos básicos, tales como el trigo y el arroz, así como también pretenden resolver la problemática de la especulación, y garantizar el abastecimiento.

Según el Ministro de Hacienda Luis Arce Catacora son medidas que buscan “garantizar el abastecimiento ahora y en el futuro; un decreto baja a cero el arancel para la importación de carne, el segundo sienta las bases para una la lucha frontal contra el contrabando de harina ya que Bolivia era un país tránsito del producto que venía de Argentina y que pasaba directamente a Perú, y finalmente el otro decreto tiene que ver con la empresa de alimentos para lograr no sólo un abastecimiento inmediato y que bajen los precios, sino que se disponga de una producción para los próximos meses”.
En lo que refiere a la EMAPA, el gobierno boliviano advierte que la empresa no pretende sustituir la actividad productiva ni competir con los agricultores. Y que fundamentalmente se busca la independencia con respecto a otros mercados para garantizar los productos de primera necesidad, por lo que Bolivia estaría avanzando hacia la soberanía alimentaria, priorizando los productos fundamentales de la canasta familiar".

(Fuentes:Agencia PÚLSAR, Red Bolivia y Radio Mundo Real)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats