7.8.07

Brasil-México-Centroamérica

LA GIRA DE LULA, PARTE DE LA OFENSIVA POR LA EXTENSIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES, CON MÉXICO, NICARAGUA Y PANAMÁ COMO PUNTOS DE MAYOR INTERÉS
Hoy llega Lula da Silva a Nicaragua. Es su primera visita como Presidente y su llegada ha creado allí una gran expectación. Uno de los objetivos que el presidente brasileño busca en esta gia de seis días, que comenzó en México y continúa en Centroamérica es ofrecer cooperación técnica en el área de los biocombustibles. Una ofensiva que contrapone, a su manera, Venezuela cuyo presidente, Hugo Chávez comienza otra gira por Sudamérica y señala a Brasil
como responsable de que su proyecto del Gasoducto del Sur, esté paralizado

"Nuestra intención es llevar la cooperación en el área de biocombustibles porque todos ellos (con la excepción de México) son importadores de petróleo y podrían economizar mucho", afirma el director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Gonçalo Mourão. Según Mourão, su país busca posicionarse como una alternativa a Estados Unidos en los países incluidos en la gira de Lula: Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá. "Gran parte del liderazgo de esos países percibe que sus naciones tienen relaciones muy próximas con Estados Unidos, lo cual le gustaría cambiar", añade el funcionario brasileño. Es la primera vez que un presidente de Brasil realiza una visita de Estado a Honduras, Nicaragua y Jamaica, mientras que es la segunda a Panamá.
En la primera etapa de la gira, concluida ayer en México, Lula concluyó acuerdos de cooperación energética tanto en el área petrolera como en la de biocombustibles.
En Jamaica, está previsto que el presidente Lula inaugure, el miércoles, una fábrica de etanol. Será la segunda planta de su tipo en la isla y busca satisfacer las demandas del mercado norteamericano. En Panamá, además de la construcción de una planta de etanol, Lula apoyará el interés de las constructoras brasileñas en participar en las obras de ampliación del Canal, cuya licitación fue lanzada hace pocas semanas.

Nicaragua recibe a Lula con los brazos abiertos
Pero la visita oficial de Lula de Silva a Nicaragua, donde llegará desde Honduras mañana, es un verdadero acontecimiento. Lula visita Nicaragua por tercera vez, aunque las dos anteriores lo hizo en condición de líder del Partido de los Trabajadores.
Para Miguel D'Escoto, excanciller nicaragüense y principal asesor de relaciones internacionales de Daniel Ortega, Lula "es el más importante presidente del Brasil desde el punto de vista de América Latina, porque Lula además de ser un hombre que lucha por la decencia y la democracia, es un unionista y eso es ahora lo más importante en América Latina"."La contribución de Lula al espíritu unionista en América Latina, en esta coyuntura, es algo realmente importantísimo"
El mandatario brasileño llegará a Managua acompañado por tres ministros y cerca de 50 empresarios. Y llega con una agenda abultada en temas de inversión, comercio y cooperación. Ambos gobiernos acordaron en abril implementar proyectos de cooperación, entre los cuales se incluyen la generación de energía hidroeléctrica y la producción de bio-combustibles.
Así, está previsto el desarrollo de siete parques industriales brasileños en Nicaragua, en áreas de agroindustria, manufactura ligera y de autopartes. Nicaragua presenta, como contrapartida 37 proyectos dirigidos a satisfacer necesidades sociales de alimentación, transporte, vivienda, agua, saneamiento, salud y educación. Nicaragua quiere comprar a Brasil mil.000 autobuses en un período de cinco años, en términos preferenciales de pago, para renovar la flota del servicio público tanto en áreas rurales como urbanas. También propone asistencia técnica para la construcción de aulas prefabricadas o con participación comunitaria, y busca fianciar un programa de viviendas de interés social. Brasil manifestó que apoyará el programa Hambre Cero, el proyecto insignia del gobierno sandinista.
El BID, también quiere promover los biocombustibles
Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) anunció que pondrá en práctica un programa de “energía verde” que incluye el otorgamiento de 300 millones de dólares a los países centroamericanos para la producción de etanol, con materias primas como la caña de azúcar.
El programa del BID también le facilitaría a los estados centroamericanos asistencia técnica para el desarrollo de los biocombustibles. Así lo anunció el propio presidente de esa institución financiera internacional, el ex-embajador de Colombia en Washington Luis Alberto Moreno.
Según un estudio modelo de producción energética alternativa, presentado por Moreno, revela que en los próximos 14 años se prevésn en el mundo inversiones de por lo menos 200.000 millones de dólares en este campo. Según el medio argentino Infobae, la producción mundial de etanol alcanza en la actualidad los 50 millones de metros cúbicos al año. De ese total, Brasil y Estados Unidos generan unos 35 millones y los dos países mantienen negociaciones para seguir desarrollando biocombustibles. Pero, los principales productores de biodiesel son Estados Unidos, Malasia e Indonesia, con un total de 500 mil toneladas.
Las críticas contra los biocombustibles van en aumento, lo mismo que su extensión
Organizaciones ambientalistas de todo el mundo cuestionan el impulso desenfrenado a los biocombustibles. Argumentan que no se trata de una estrategia que busque reducir el uso de combustibles fósiles, sino de una forma de favorecer a las empresas transnacionales, que se adueñan de más tierras, especialmente en América Latina para la producción de soja y caña de azúcar, entre otras materias primas necesarias para la producción de biocombustibles.
Gran parte de esas plantaciones es transgénica, por lo que también se benefician las grandes corporaciones dedicadas a este rubro, como la estadounidense Monsanto y la suiza Syngenta.
De esta forma las tierras latinoamericanas pasan cada vez más a manos extranjeras, expulsando al pequeño productor a las ciudades, argumentan las organizaciones ambientalistas. Explican además que la producción de alimentos debería satisfacer las necesidades alimenticias de la población y no los requerimientos de poderosas industrias, que favorecen plantaciones transgénicas peligrosas para el medio ambiente y la salud humana. Además, con el aumento de la producción de biocombustibles, están aumenado de forma considerable los, precios de cereales básicos para la alimentación de millones de personas sin recursos. Y en Europa, comiena a subir, también, el precio de leche.
Cada vez más queda más claro que los agrocombustibles no solamente no son una panacea ambiental para enfrentar el cambio climático, sino por el contrario, lo van a empeorar. Al mismo tiempo van sentando las bases para nuevas crisis alimentarias y de escasez de agua, junto a la expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras, todo ello con amplias repercusiones económicas, sociales y ambientales negativas, principalmente para las poblaciones del tercer mundo.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, BBC-Mundo, Radio La Primerísima y Radio Mundo Real)
...................................
CHÁVEZ CULPA A BRASIL DE LA PARALIZACIÓN DEL GASODUCTO SUDAMERICANO
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoce que está "paralizada" la construcción del Gasoducto Sudamericano que impulsa su gobierno y responsabiliza a Brasil por la demora del proyecto. Sin embargo, Chávez propuso incorporar a su país como socio, en la construcción del Gasoducto del Nordeste, que unirá los yacimientos de gas de Bolivia con las principales ciudades de Argentina. Chávez formuló sus declaraciones durante una informal rueda de prensa en Buenos Aires, en su primera escala de la gira sudamericana que incluye Uruguay, Bolivia y Ecuador. "Eso se ha congelado, se ha frenado", reconoció Chávez, al referirse al recorrido del proyecto del Gasoducto Sudamericano a través de territorio de Brasil. El mandatario venezolano destacó que la relación con el presidente argentino Néstor Kirchner es "óptima" y vaticinó que la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner "ya es la presidenta de los argentinos. Hasta las piedras lo dicen... algunos se pondrán bravos conmigo porque lo digo, pero hasta las piedras en Argentina y Venezuela dicen que Cristina Kirchner será presidenta", afirmó Chávez. El presidente venezolano recurrió a la ironía para contestarle a los dirigentes de la comunidad judía que criticaron su visita por su amistad con el gobierno iraní. "No se enojen porque es malo para la salud", respondió a los periodistas. (ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats