13.8.07

Brasil: Trabajadores esclavos

LOS DESCENDIENTES DE ESCLAVOS RECLAMAN TIERRAS A LAS EMPRESAS QUE LOS EXPLOTARON. AUN QUEDAN 40.000 ESCLAVOS EN TODO EL PAÍS

Los descendientes de esclavos africanos que vivían en quilombos en Brasil reclaman tierras equivalentes al territorio de Uruguay que están en poder de grandes empresas y hacendados. "El Estado que esclavizó no dio condiciones para que los descendientes de estas personas superaran las marcas de la esclavitud", según la Subsecrataria de Comunidades Tradicionales del gobierno brasileño, Givania María da Silva. Unos seis millones de africanos fueron llevados a Brasil para ser esclavos, situación que legalmente acabó en 1888, el último país del mundo en abolirla. "Después de la abolición ellos no tuvieron apoyo de ningún tipo", comenta la funcionaria. El gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, firmó en 2004 el decreto para reglamentar la disputa sobre las tierras a los descendientes de esclavos que continuaron viviendo en los quilombos. Los quilombos son los lugares en los que fueron recluidos los esclavos negros y donde se desarrollaron los principales levantamientos de la comunidad negra contra el imperio portugués y luego contra las autoridades republicanas brasileñas. Las tierras en cuestión, unas 25 millones de hectáreas, están en discusión.
La Fundación Palmares -órgano gubernamental encargada de analizar el tema- ya entregó 1.170 títulos de propiedad a los "quilombolas", los descendientes de los esclavos que formaron familias en los quilombos. Actualmente se calcula que existen 3524 comunidades que se identifican como descendientes de los quilombos y piden la restitución de tierras.
Reclamaciones en todo el país

El Incra -organismo encargado de la reforma agraria-detectó conflictos por esas tierras en varios estados, el norteño Maranhao, el sureño Santa Catarina y en Espiritu Santo, en el sudeste del pais. Ochenta productores agrícolas de Santa Catarina están en conflicto con los afrodescendientes por 8 mil hectáreas. "Nuestros padres sufrieron para comprar estas tierras en forma legal", dijo el productor rural Juventino Garipuna. El caso más crítico es el del estado de Espiritu Santo, donde el gobierno demarcó 58.000 hectáreas para darlas a 422 familias descendientes de los quilombos, pero esas tierras fueron compradas a mediados del siglo XX por la empresa de celulosa Aracruz , una de las más importantes de Brasil.
Unas 200 empresas utilizan mano de obra esclava en Brasil
Según un informe publicado en Julio último por el Ministerio de Trabajo de Brasil, son 192 las empresas en las que se ha constatado la utilización de mano de obra esclava. Esas 192 empresas van a ser multadas por haber empleado esclavos para su producción, y ya no podrán obtener préstamos en bancos oficiales del Estado.
Entre las empresas que figuran en esa lista negra del gobierno hay, principalmente, establecimientos madereros, ganaderos y agrícolas. Entre ellos, una de las empresasse decica a la producción de cultivos reservados a la elaboración de etanol. En Julio la policía liberó a más de mil trabajadores esclavos de una plantación destinada a la fabricación de etanol en el Estado de Paraná, en lo que fue la operación contra el trabajo esclavo más importante en la historia del país, según las autoridades.
El denominado Programa Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo forma parte de la agenda del gobierno brasileño desde el año 2003, y desde esa fecha hasta ahora se han liberado unos 15.000 trabajadores esclavos en el país. No obstante, estimaciones de varios organismos no gubernamentales señalan que el número actual de obreros que se encuentran en esta situación aún se sitúa en el entorno de los 40 000.

Las empresas se resisten y contratan sicarios
La abolición real de la esclavitud no es un alucha fácil. Se mueven muchos intereses económicos y los explotadores están dispuesto, incluso, a llegar a matar. Lo demostraron en el caso de la monja estadounidense Dorothy Stang, luchadora enardecida por los derechos de los campesinos y conocida por sus denuncia del trabajo esclavo. Fue asesinada en el Estado de Pará el 12 de febrero de 2005 por orden de los ganaderos y hacendados a los que había denunciado.
Tras el crimen, el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, dijo que las autoridades no descansarán hasta detener a los responsables del “abominable” asesinato de la religiosa.
Pocos días después del asesinato de Dorothy Stang fueron asesinados en Pará además un dirigente sindical y dos trabajadores vinculados a los conflictos por la tierra. A partir de esos hechos, el gobierno envió a la zona 2.000 militares para garantizar protección a unas 40 personas amenazadas de muerte.
La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) denunció entonces de 1.379 muertes por conflictos agrarios registradas desde 1985 a la fecha en Brasil, sólo fueron juzgados 75 casos y apenas 79 implicados recibieron condenas.
Casi un 40% de estos crímenes ocurrieron en el estado de Pará, donde además se registra el 52% de los casos de trabajo esclavo detectados en el país.

El lado oculto de los "grandes productores" en Brasil
Desde el fomento del trabajo esclavo hasta el asesinato de trabajadores y funcionarios públicos, pasando por evasiones impositivas y otros tipos de faltas legales. Estas son algunas de las acciones de los “grandes productores” de Brasil.
.La familia Mutran, de la región de Marabá-Pará: es la mayor exportadora de la almendra llamada “castanha-do-pará” . Los Mutran son dueños de distintas haciendas, de origen dudoso, en la región sur del estado de Pará. Han sido multados en varias ocasiones por el Ministerio de Trabajo por haber reincidido en la presencia de trabajo esclavo en sus haciendas. En 1992, el jefe de la familia y en ese momento diputado estadual Osvaldo dos Reis Mutran, asesinó a un fiscal de Impuestos sobre circulación de mercancías y servicios que había detenido uno de sus camiones cargado de ganado, sin comprobante fiscal. Mutran fue condenado a diez años de reclusión. Apenas cumplió parte de la pena y fue liberado. En 2002, fue preso en el acto, acusado por matar un niño de 8 años con un tiro en la cabeza.
.El Mayor productor brasileño de Porotos: El granjero Norberto Mânica es dueño de varias granjas en la región de Unaí, Minas Gerais. En una de sus estancias los fiscales del Ministerio del Trabajo encontraron trabajadores en condición de esclavitud. El propietario fue notificado y cuando los fiscales hicieron una segunda visita y constataron la infracción, ordenó que se diera muerte a los tres fiscales y al chofer del Ministerio que los acompañaba. .
.El Mayor productor brasileño de algodón - GoiásWander Carlos de Souza, alcalde de Acreúna, estado de Goiás, es dueño de varias granjas que –sumando sus producciones– lo hacen el mayor productor de algodón de Brasil. El agricultor acumula 12 mil hectáreas de algodón y 8 mil hectáreas de soja en distintas ciudades del estado. En mayo de 2004, de Souza compró dieciocho cosechadoras con dinero del programa de renovación de maquinaria agrícola del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Como resultado, en una semana logro sustituir a 2 mil trabajadores que fueron despedidos y tuvieron que ser acogidos en campamentos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Goiás. En 2003, las granjas Tatuibí y Rio Fontoura, ambas en São Félix do Araguaia y pertencientes al alcalde, fueron encontrados 125 trabajadores sin registros, 80 de ellos como esclavos.
.Uno de los mayores granjeros de Rondônia: El ex-senador Ernandes Amorim fue preso el día 5 de agosto de 2004. Doscientos agentes de la Policia Federal participaron de la acción que dejó como resultado a unas 20 personas más detenidas. La policía le acusó de ser el jefe de un grupo que se habría apropiado de cerca de 18 millones de reales de las arcas públicas, mediante el desvío de recursos públicos, extracción ilegal de minerías, robo de madera en áreas de reserva, estafa de documentos públicos, apertura de empresas fantasmas, evasión impositiva y la llamada “grilagem” de tierras, que se refiere a la invasión de tierras públicas. También fueron arrestados un hijo y un hermano de Amorim, funcionario de la alcaldía, e incluso un funcionario del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que falsificaba documentos, para que empresas con deudas a la seguridad social pudieran participar de licitaciones públicas.
.Carlos Speroto, presidente de los empresarios de Rio Grande: Conocido defensor de los transgénicos y de la empresa Monsanto, respondió a un proceso por el asesinato de un vecino en 1989. posteriormente se vio implicado en un proceso en el Tribunal de Cuentas de la Nación, porque su federación desvió recursos del Servicio de Aprendizaje Rural (Senar)- que se destinan a la formación de mano de obra en el medio rural para reformas en la sede de la federación.
.La Mayor exportadora mundial de celulosa Aracruz - Espírito SantoAracruz concentró en el norte de Espírito Santo más de 60 mil hectáreas, comprando la rica región de Bosque Atlántico a pequeños y medianos productores, para instalar un monocultivo de eucaliptus, denominado ahora como “desierto verde”, puesto que no se reproduce ningún tipo de vida más que el eucaliptus.Además de las 60 mil hectáreas acumuladas, la empresa robó nada menos que diez mil hectáreas de una reserva de Guaraníes. En años recientes los Guaraníes reocuparon su área, aunque está llena de eucaliptus, y la Justicia Federal determinó entonces que la empresa pagara una indemnización anual para la tribu, por la utilización ilegal de sus tierras. Las tierras aún no fueron devueltas.
(Fuentes:ANSA-Latina y Radio Mundo Real)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats