2.8.07

México, Bolivia, Chile: Conflictos mineros

EN MÉXICO SE EXTIENDE LA HUELGA MINERA, DESDE EL GRAN FOCO DE CANANEA (SONORA), CUNA DE LA REVOLUCIÓN

Más de 3.000 trabajadores de la empresa minera más importante del país se declararon en huelga.Los mineros del Grupo México suspendieron labores en tres yacimientos de la corporación en demanda de un nuevo contrato colectivo y mejores condiciones de trabajo. El paro afecta instalaciones en los estados de Guerrero, Zacatecas y Sonora (donde se encuentra la mina Cananea, que explota el yacimiento de cobre más importante del país.


Uno de los líderes sindicales dijo a la prensa mexicana que la empresa no cumple con los requisitos de seguridad e higiene lo que, según el dirigente, ha causado la muerte de unos 75 mineros (entre ellos 65 fallecidos en 2006 en la mina Pasta de Conchos), y decenas de mutilados.
El Grupo México también tiene operaciones mineras en Perú y en Estados Unidos, además de intereses en exploración en Chile, Australia,Canadá e Irlanda.
Según su página de internet, es el tercer productor de cobre más grande del mundo, segundo en el molibdeno, cuarto productor más grande de plata y octavo productor de zinc. También extrae oro, carbón y produce ácido sulfúrico.


El Grupo dice que la huelga podría durar varios días

Tanto en la gigantesca mina de cobre Cananea como en otras dos instalaciones del Grupo México, la huelga podría prolongarse, aunque la compañía espera que mañana o a inicios de la próxima semana, sea decxlarada ilegal por las autoridades. Pero se trata de un pronóstico interesado y, quizá no se cumpla. Anteriormente el Grupo estimó que las operaciones en sus minas de cobre Cananea y San Martín y en la de plomo y plata de Taxco se reanudarían a mediados de esta semana.
El año pasado, la mina Cananea, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, produjo un promedio mayor a 450 toneladas de cobre por día.
Si las huelgas en las minas son declaradas ilegales, los trabajadores tienen 24 horas para volver a sus labores o enfrentan posibles despidos.


La huelga de los trabajadores sindicalizados del Grupo México se inició el lunes, en las tres minas, en medio de un largo conflicto entre el sindicato y la compañía. La mina de cobre San Martín y la de plata de Taxco están cerradas por el conflicto, vinculado con una larga disputa entre el líder del sindicato minero Napoleón Gómez y la compañía.
Gómez, es acusado por algunos trabajadores de corrupción y reside en Canadá, ha tenido enfrentamiento con Grupo México durante años, en parte por la distribución de 55 millones de dólares que el sindicato ganó a la compañía en una operación relacionada con la privatización de Cananea.
Las relaciones empeoraron tras una explosión en una mina del, que causó la muerte de 65 trabajadores en el 2006.

En Cananea, comenzó la Revolución
Cananea, una de las mayores reservas de cobre del mundo, tiene una larga historia de activismo sindical.
En una huelga allí en 1906, 19 trabajadores fueron asesinados, lo que empujó al movimiento sindical de México y allanó el camino para la Revolución Mexicana de 1910.
El año pasado, una huelga en apoyo de Gómez cerró la mina durante meses y redujo la producción del 2006 a unas 164,000 toneladas de cobre.
Las acciones de Grupo México cayeron el martes un 6.03 por ciento a 72.80 pesos. Los títulos casi han duplicado su precio este año impulsados por sus planes de duplicar su producción después del 2012 y una fuerte demanda de cobre.

(Fuentes:BBC-Mundo y Reuters)


........................


BOLIVIA:
EL GOBIERNO NACIONALIZA EL CERRO POSOKONI


El Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el martes la ley de nacionalización del cerro Posokoni, principal mina de estaño del país, en el distrito minero de Huanuni.
De este modo, el gobierno terminó de consolidar la recuperación del cerro Posokoni para el patrimonio nacional boliviano al convertir en ley el decreto 28901, firmado en octubre del año pasado.
Ese decreto incorporó la Empresa Minera Huanuni a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que tomó control absoluto de los yacimientos mineros en el cerro Posokoni, en el departamento de Oruro.
Evo Morales aprovechó la nacionalización para demandar al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni que luche no solamente por intereses sectoriales y regionales, sino también por "ser el símbolo de defensa de la patria". En clara referencia a los enfrentamientos de este sindicato con la Central Obrera Boliviana y la COMIBOL, que provocó disturbios e incluso muertos.
Además, Morales lamentó que el Decreto Supremo 28901 no haya sido elevado a rango de ley con anterioridad y responsabilizó por esto al Senado de su país, donde el partido opositor Podemos tiene mayoría parlamentaria.

(Agencia PÚLSAR)

........................

CHILE:

FIN DE LA HUELGA EN LA MINA CODELCO


Los trabajadores subcontratados de la minera estatal Codelco alcanzaron el martes un acuerdo con los directivos de la empresa y depusieron una huelga iniciada el pasado 25 de junio. Los trabajadores de las divisiones de El Teniente, Andina, Chuquicamata y Ventanas aprobaron en asamblea el acuerdo alcanzado por sus representantes con la empresa el lunes.

El acuerdo incluye beneficios en salud y seguros de vida para los obreros, becas de estudios para sus hijos y un bono de productividad. Además, la empresa se comprometió a realizar un nuevo cálculo de horas extras y a no despedir a los trabajadores participantes de la huelga, salvo aquellos que deben presentarse ante la justicia acusados de producir hechos de violencia. El compromiso incluye también el pago de un bono por cerca de 865 dólares a cada trabajador y de salarios correspondientes a ocho de los 36 días de la medida de fuerza.
(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats