1.8.07

Guatemala: Genocidio maya

DEMANDA INTERNACIONAL PARA QUE SE INICIEN YA LOS JUICIOS CONTRA RÍOS MONTT Y EL RESTO DE LOS GENOCIDAS

La Red de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala entregó al Ministerio público más de mil cartas que reclaman que se agilicen los procesos judiciales que se le siguen a Efraín Ríos Montt y otros militares por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Las cartas fueron enviadas por activistas de Derechos Humanos desde 23 países distintos.
Los firmantes advierten que el Licenciado Juan Luis Florido podrá quedar en la historia "como el fiscal general que permitió que reine la impunidad, o como el fiscal general que valientemente hizo historia impulsando estos casos de gran trascendencia." Chris Hansen, miembro de la Red, señaló que "estos casos llevan más de siete años estancados en el sistema judicial”.
Y advirtió que “mientras los autores intelectuales del genocidio gocen de impunidad, nunca habrá reconciliación ni paz duradera."
Las cartas entregadas por la Red mencionan dos comunicados internacionales: una resolución del Parlamento Europeo y una carta de miembors del Congreso de los Estados Unidos.
Los dos recalcan la importancia de esclarecer y enjuiciar los crímenes cometidos durante el conflicto armado de Guatemala.

La Justicia de Guatemala autorizó la apertura de documentos militares

A petición de la Asociación para la Justicia y Reconciliación se realizó una inspección pública en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones a mediados de Julio, como parte del proceso por Genocidio contra el general Efraín Ríos Montt. El Ministerio Público no asistió.
El objetivo era conocer los argumentos de los abogados de Ríos Montt, los abogados del Ministerio de Defensa, Fiscales del Ministerio Público y abogados de Asociación para la Justicia y Reconciliación en relación a documentos militares.
El 12 de marzo pasado, el juez Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra Ambiente, resolvió que el Ministerio de defensa exhibiera varios documentos.
En la sala se hicieron presentes Antonio Cava, querellante y miembro de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, y sus abogados, quienes expresaron que “solicitar un recurso de amparo por parte del General Ríos Montt entorpece y retarda la administración de justicia, ya que los documentos que se solicitan ver no son secretos de estado ni ponen en riesgo la Seguridad Nacional”. A la salida de la audiencia Antonio Cava, dijo que “no hay que tener miedo, si los abogados de Montt hablan de derecho y tanto lo conocen por qué entonces robaron niños, mataron hombres, quemaron casas, ellos tenían derechos y no los respetaron, nosotros no tenemos miedo porque somos testigos de lo que hizo Montt durante su gobierno y sólo exigimos Justicia”.
Los procedimientos se realizan bajo una circunstancia especial. Pese a las demandas presentadas por familiares y víctimas del genocidio, el general Efraín Montt no ha sido desposeído de su condición de candidato a la Presidencia de Guatemala

(Agencia PÚLSAR/ADITAL)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats