1.8.07

Paraguay: Incendio supermercado Ycuá Bolaños

TRES AÑOS DESPUÉS DEL SINIESTRO, QUE DEJÓ 400 MUERTOS, CONTINÚA LA IMPUNIDAD Y LAS VÍCTIMAS EXIGEN JUSTICIA

A las 11:20 de esta mañana, hora de Asunción volvieron a sonar las sirenas frente al Memorial del Ycuá Bolaños. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas del siniestrado supermercado soltaron cientos de globos blancos que volaron hacia el cielo simbolizando las 400 almas de los fallecidos el fatídico 1 de agosto de 2004. Llantos, gritos y desmayos protagonizaron escenas desgarradoras de los afectados que exigían justicia para “sus muertos”. Hoy, a tres años de la tragedia, resulta imperdonable que no exista condena para los responsables del incendio. Resulta injustificable, bochornoso y vergonzoso que todavía estén impunes las muertes de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Ayer, víspera del aniversario, las organizaciones de los familiares de las víctimas se manifestaron en la capital paraguaya, ante la Corte Suprema de Justicia. Pedían el reinicio del juicio el 8 de agosto próximo, tal y como está previsto, porque temen un nuevo aplazamiento. Liz Torres, sobreviviente del incendio que causó la muerte de 364 personas y dirigente de la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños, advirtió que será "difícil" que el nuevo juicio comience el 8 de agosto, tal como estaba previsto debido a "la cadena de inhibiciones de jueces que deben entender en la causa".
El primer juicio, que comenzó en julio de 2006, fue anulado por la Corte Suprema, en respuesta a la reacción de los familiares de las víctimas, al conocer que dos de los tres jueces impusieron condenas sólo por el delito más leve, que significa una pena máxima de cinco años de cárcel. En esa ocasión
Liz Torres pidió que esos jueces Manuel Aguirre y Elio Rubén Ovelar fueran recusados, ante las sospechas de haber sido "comprados" por los dueños del supermercado. En el juicio se demostró que los dueños ordenaron el cierre de las puertas, en pleno incendio, para que nadie saliera sin pagar , lo que incrementó considerablemente el número de víctimas.

Ayer, tres años después, tras concentrarse frente a la Corte Suprema de Justicia, los familiares de las víctimas y sobrevivientes se dirigieron a la Municipalidad de Asunción para exigir la renuncia de la intendenta(Alcaldesa) Evanhy de Gallegos que se reabra la investigación sobre la actuación, que consideran corrupta, de los ex intendentes Enrique Riera y Martín Burt. Pese al acoso policial, familiares y víctimas del incendio consiguieron entrar en la Cámara de Concejales de Asunción, donde hicieron marchas simbólicas por los pasillos, exigiendo a los concejales que promuevan el juicio político a Evanny de Gallegos. Los manifestantes la acusan de ser cómplice de Riera y Burt. Ambos fueron investigados por la justicia a petición de la Junta Municipal, pero, debido a trabas impuestas por Evanhy de Gallegos, el proceso fue "congelado".

Después, amedianoche comenzó una vigilia en preparación de la gran concenración que hoy se va a celebrar ante el lugar donde se produjo la tragedia. Con el tema "No hay paz sin justicia, sin la vida, no a las mercaderías. Ycuá Bolaños nunca más", en la organización de los homenajes participan, además de la Coordinadora de Víctimas, Familiares y Personas Amigas de Afectados por el Incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, el Colectivo Ni Olvido Ni Perdón, la Asociación de Víctimas del Ycuá Bolaños (ASOVYB), la Comisión de Huérfanos y el Grupo de Familiares de Desaparecidos.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR/Jakueke y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats