Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

3.8.07

Irán: Periodistas condenados a muerte

MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL PARA IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE DOS PERIODISTAS KURDOS
Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, asociaciones de periodistas, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, entre otros, interceden para impedir que los periodistas kurdos Adnan Hasanpur y Heyva Butimar, condenados a muerte en Irán, sean ejecutados. Pepitorias, blog habitualmente dedicado a la información de otras áreas geográficas, se suma a esta campaña y anima a hacer lo propio a cuantos puedan contribuir a evitar un nuevo crimen de estado en Irán.

Desde Francia, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, manifestó su preocupación por la condena a muerte impuesta en Irán a estos dos periodistas iraníes de origen kurdo y pidió a las autoridades de Teherán que no ejecuten dicha sentencia. En un comunicado, Kouchner dijo haberse enterado 'con la más viva preocupación de la condena a muerte de dos periodistas iraníes de origen kurdo' y pidió a las autoridades de Teherán que 'respeten la libertad de expresión y de prensa conforme a sus obligaciones internacionales'.'Francia, plenamente comprometida con sus socios de la Unión Europea en favor de la abolición universal de la pena de muerte, pide a las autoridades iraníes que no ejecuten esta pena', subrayó.


Los dos periodistas kurdos Adnan Hasanpur y Heyva Butimar, han sido declarados culpables de 'muharebe', un término que en persa se refiere a los que combaten al régimen. Junto a ellos también han sido condenadas a la pena capital siete personas por violación, entre otros delitos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy también la liberación del periodista Farshad Gorbanpour, arrestado ayer por orden de la Fiscalía de Teherán, y que se convierte en el undécimo profesional de la información que está entre rejas en prisión.En el mismo comunicado, RSF denunció también la condena a tres años de cárcel, dictada ayer por el Tribunal Revolucionario de Teherán, contra el periodista Emadoldin Baghi, antiguo redactor jefe del diario 'Jomhouriat', por haber defendido en sus artículos de los condenados a muerte en una región del sur del país.

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats