28.8.07

Honduras: Huelga General

LA PRIMERA JORNADA DE LA PROTESTA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, ACABA CON UN MUERTO

Miles de personas covocadas por 20 organizaciones sociales y sindicales se movilizaron ayer en las principales ciudades de Honduras para exigir la derogación de leyes que consideran que atentan contra los intereses nacionales, el control de los precios de los productos básicos y la redistribución de la riqueza nacional. Así, piden la anulación de las leyes de aguas, minería, forestal, modernización agrícola y telecomunicaciones. Quieren una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto y otra que proteja los bosques que quedan. Exigen la depuración de la institución policial, juicios a funcionarios acusados de corrupción y tierras para campesinos.
La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), organizadora de las mvilizaciones reúne a sindicatos, campesinos, maestros, estudiantes y comunidades originarias. En esta ocasión organizó marchas en 10 ciudades y bloqueos en carreteras de todo el país. La CNRP aseguró que se movilizaron unas 60.000 personas, unas 15.000 de ellas en Tegucigalpa, pero según la Policía fueron menos de 6.000 en todo el país.

Aunque las protestas debía durar 48 horas, al final de la primera jornada la Coordinadora decidió finalizarlas, tras la muerte a tiros de un maestro que participaba en un bloqueo.

Suspendido el segundo día de protestas

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular decidieron no continuar las acciones de protesta, para asistir hoy al sepelio del docente Wilfredo Lara .'Mañana no hay ninguna actividad de protesta', anunciaba ayer al final de la jornada el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media y el dirigente campesino Marco Tulio Cartagena dijo que 'La Coordinadora, en su momento, va a convocar a una acción más contundente'. Sin embargo, hoy tampoco habrá clases en el sector público porque 'el magisterio va a ir' al sepelio de Lara, lo que dejará sin clases a más de dos millones de alumnos de primaria y secundaria en todo el país. Lara murió de un balazo en el tórax por un automovilista que disparó contra una manifestación, se le impedía el paso, en Santa Bárbara (oeste). La Policía detuvo después al autor, propietario de un hotel en la ciudad de La Entrada, departamento de Copán.
Juan Barahona, Presidente de la Conferedación Unitaria de Trabajadores, organización miembromo de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.
asegura que 'Nadir nos hará desistir de nuestro propósito'. Barahona critica al gobierno por no dar respuestas favorables a las necesidades del pueblo y por continuar con las medidas neoliberales iniciadas en 1990. Y asegura que en 19 meses, la administración del Presidente Manuel Zelaya no solucionó los graves problemas que agobian a los 7,5 millones de habitantes de este país y acumuló numerosas demandas en su contra, añadió el vocero de esa alianza.

Por los recursos naturales
El Movimiento Madre TierraAmigos de la Tierra Honduras y el Comité Hondureño de Acción por la Paz, invitaron a la ciudadanía a través de un comunicado a participar de las movilizaciones “en defensa de los derechos de nuestro pueblo y la soberanía alimentaria”. Las protestas, añadieron son “para decir NO a la privatización del agua, a los transgénicos, a los agrocombustibles, a los tratados comerciales desiguales (TLC), y a las instalaciones de energía térmica y refinerías en Tela, Cortés (localidades del noroeste de Honduras), y la Mosquitia (en el noreste), y otros lugares del país”.
Las dos organizaciones exhortaron a la población a manifestarse también por una transformación agraria integral, por la derogación de las concesiones mineras, la prohibición de la industria metálica, la defensa del bosque y contra el megaproyecto de la represa del Patuca, en el departamento de Olancho, al este del país.

Para hacerse una idea de la 'liberalidad' de las leyes hondureñas, basta con saber que en Honduras, la producción de cultivos genéticamente modificados es completamente legal. Es el único país en Centroamérica y el Caribe con legislación para la liberación de cultivos modificados genéticamente. Su cultivo y consumo se efectá, además, sin ningún tipo de control, ya que la ley no obliga a etiquetar el maíz transgénico, con lo cual convive sin restricciones con los otros tipos de maíz y se vende a la población así como a los almacenistas. Un paraíso para la multinacional Monsanto, que se lleva el 23 por ciento de los beneficios de la producción hondureña.
(Fuentes: AgenciaPÚLSAR, Terra-Actualidad-EFE, ANSA-Latina, Prensa Latina, Radio Mundo Real, Milenio-México)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats