28.8.07

Colombia: Derechos Humanos

DENUNCIAN QUE EL EJÉRCITO ATROPELLA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL SUROCCIDENTE, EN SUS OPERACIONES ANTIDROGA Y ANTIGUERRILLA
En una angustiosa llamada a la comunidad internacional, la población de la costa del Departamento de Nariño, suroeste de Colombia pide el fin de las agresiones que sufre por parte del ejército, según se asegura en un comnicado difundido por la Agencia Periodística Alternativa y Popular del Suroccidente Colombiano(APAPSCO). El informe habla de crímenes contra la población indígena y campesina, presiones, vejámenes y denuncia que "Muchas veces son los propios representantes del Ejército quienes comercializan la pasta de coca como derivado para la producción de drogas"
Los hechos denunciados se producen en el corregimiento de Llorente y en las veredas aledañas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador. Allí se desarrollan operaciones relacionadas con la lucha antiguerrilla y el plan de erradicación forzada de cultivos ilícitos, concretamente hoja de coca.
Desde que iniciaron los operativos, se asegura " los pobladores del corregimiento de Llorente no han tenido tregua alguna en una guerra declarada desgarradamente en su contra." Se habla de ' intimidaciones, señalamientos desapariciones y asesinatos , sumados a las violentas aspersiones con glifosato realizadas en la zona.

Huyen miles de personas
Esto ha provocado el desplazamiento masivo y con ello, una crisis humanitaria de enormes proporciones. Las comuniades se ven obligadas a dejar sus hogares sus tierras y sospechan que esa es precisamente la meta de las operaciones. El comunicado considera que se busca la " apropiación de los recursos naturales y de la biodiversidad existentes en la zona del corredor biológico del Pacifico."
Las operaciones las desarrolla el Batallón Contraguerrilla 113 del ejército, al mando del Comandante Oscar Moreno y se enmarcan en el cumplimiento de lo establecido dentro del Plan Colombia sobre la erradicación de cultivos de uso ilícito. Que se desarrola, según las poblaciones afectadas, "sin tener en cuenta las graves consecuencias que deja para comunidades enteras, que son despojadas de sus tierras y de toda posibilidad de sustento y por tanto, obligadas a la miseria y al desplazamiento masivo ante la imposibilidad de sobrevivir en esta situación."

Asaltos a las propiedades, robos y destrucciones
Así denuncian que entre los meses de marzo y agosto de 2007, las aspersiones con sustancias tóxicas sobre los cultivos no sólo afectan a las plantaciones de hoja de coca, sino también a los lamados 'de pancoger' para la alimentación familiar y a las reservas naturales de la zona. También se desarrollan operaciones de erradicación manual. En este caso, denuncian que el arranque de hoja es apoyado con "violentos operativos militares donde se restringe indiscriminadamente el paso de cualquier tipo de insumos por el río y se producen robos y destrucciones de los pocos haberes y materiales de trabajo de los campesinos", lo que ha obligado a muchos de los pobladores de la región a salir hacia el vecino Ecuador como medida de protección.

Más de 1000 desplazados y miles de amenazados
Según APAPSCO más de 1.000 habitantes de esta región del sur del país, en su mayoría mujeres y niños se han desplazado hacia la frontera, mientras otros miles de ellos se han quedado en la zona para oponerse a las erradicaciones.
Así, en la vereda "El Ballenato" se concentran más de 7.000 personas y cerca de 1.000 campesinos más, se concentran en la vereda "La Guayacana" con los mismos fines. Se teme por la integridad de estas personas, por lo que se hayan movilizados en la zona, representantes de ong's y defensores de derechos humanos conmo ACNUR, la Defensoría regional del Pueblo y la Pastoral Social.

(Fuente:APAPSCO Colombia )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats