3.8.07

Bolivia: Nueva Ley de la Tierra

EVO MORALES PONE EN MARCHA LA REFORMA AGRARIA, PARA ACABAR CON LOS LATIFUNDIOS Y DAR LA PROPIEDAD A LOS CAMPESINOS Y LAS COMUNIDADES

El Gobierno boliviano presentó este jueves en la localidad de Ucureña la nueva ley de redistribución de tierras. La norma busca garantizar mayor productividad, el cumplimiento de una función económico-social y alentar inversiones. Su nombre oficial es el de Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que persigue el objetivo de entregar a los pueblos originarios sus derechos sobres los recursos naturales.
El portavoz presidencial, Alex Contreras, dice que esta nueva medida implicará la transformación integral de los latifundios.
Mientras que el Director Nacional de Tierras, Cliver Rojas, señala que la reforma es una acto de justicia para los campesinos e indígenas de Bolivia y subraya que el único sector que puede temer la aplicación de esta norma es el ocioso, dado que el Gobierno ofrece pleno respaldo a los sectores productivos agropecuarios para que incrementen sus inversiones. El gobierno de Evo Morales ha entregado títulos de propiedad sobre más de 5 millones 200 mil hectáreas en poco más de un año y medio en el poder.
Ahora sí se pone en marcha la Reforma Agraria
El gobierno boliviano pone ya en marcha la reforma agraria al reglamentar la ley que obliga a los grandes y medianos productores a cumplir una función social y económica de las tierras y otorga el derecho de propiedad a los campesinos y comunidades indígenas. En el acto de presentación de la ley, Morales instó a que a partir de ahora y "en homenaje a este día, los campesinos canten el himno nacional con la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto". Fue ayer en la localidad rural de Ucureña, ubicada en el valle alto del departamento Cochabamba, en el centro geográfico de Bolivia, en un acto con motivo del Día del indio, instituido en 1937 por el entonces Presidente Germán
Bush. En la misma fecha y lugar pero en 1953, el Presidente Víctor Paz Estenssoro decretó la reforma agraria que eliminó el latifundio y rompió con la Bolivia feudal, tras la revolución del año anterior que nacionalizó las minas, implantó el voto universal y reformó el sistema educativo. Las reformas actuales de Evo Morales, bajo el título de "revolución agraria", busca superar "la ineficacia" de la ley que estaba vigente hasta hace un año, explicó el mandatario.
Evo Morales declaró ayer en Ucureña que de ahora en adelante se recordará el 2 de agosto como el día de la “Revolución Agraria”. "Este día no es cualquier día si repasamos las luchas indígenas. Si el año 1937 se declaró Día del Indio y en 1953 la Reforma Agraria, por qué no cambiar", dijo y remarcó, "por qué no decir que este 2 de agosto sea día de la revolución agraria" señaló. Evo Morales, además entregó este jueves de manera simbólica 5.166 títulos agrarios con una extensión de 701.678 hectáreas a favor de poblaciones campesinas e indígenas, con motivo de promulgar el decreto.
(Fuentes: Agencia Púlsar, ANSA-Latina y Radio Fides)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats