10.8.07

Guatemala: Violencia electoral

PARAMILITARES Y NARCOTRAFICANTES INTENTAN EVITAR QUE RIGOBERTA MENCHÚ LLEGUE A LA PRESIDENCIA
En un mes se celebran las elecciones guatemaltecas y la campaña entra en un momento muy peligroso, sobre todo para la candidata a la Presidencia Rigoberta Menchú sus miles de seguidores. Desde mayo se han cometido 40 homicidios contra candidatos y activistas políticos. Uno de los últimos, el domingo, era un candiato de Encuentro por Guatemala, la coalición que apoya a la Premio Nobel de la Paz. Fue asesinado de un disparo en la cabeza. Carlos de León Bravo, candidato del municipio de Coatepeque, fronterizo con México, y cuyo cadáver fue localizado en el baúl (portaequipajes) de un vehículo en un caserío.
Encuentro por Guatemala ha sido blanco de otros ataques mortales. Y entre los más graves, el asesinato el 27 de mayo del candidato a la alcaldía de Zacapa, a 168 km al este de la capital, Liberato Granados.
El Mirador Electoral, una coalición de organizaciones sociales que vigila el proceso electoral de Guatemala, denunció la semana pasada que la presente campaña electoral se ha convertido en la más violenta desde 1985, cuando el país se estrenó en la democracia tras una larga época de dictaduras militares.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 9 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 alcaldes.

Los ataques contra Encuentro, arrecian

El partido que respalda a Rigoberta Menchú ha sufrido dos ataques armados en 24 horas. Unos desconocidos ametrallaron ayer la casa de Olga Lucas una candidata a diputada del Encuentro por Guatemala(EG) y resultaron heridas dos hijas de la candidata Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas que sufren miembros de ese partido, tras el que sufrió el ex comandante guerrillero César Montes, asesor de Menchú, y en el que resultaron heridas otras dos personas.
La secretaria general de EG, Nineth Montenegro, dijo a los periodistas que ignoran la procedencia del ataque contra Olga Lucas, en el que resultaron heridas sus hijas de 14 y 17 años, que se encuentran graves. Nineth Montenegro, cuyo esposo fue desaparecido, lideró en plena dictadura militar los Grupos de Apoyo Mútuo (GAM), una versión guatemalteca de las Madres de Plaza de Mayo. Tras el atentado en el que fueron heridas sus hijas, ocurrió en un barrio del suroeste de la capital guatemalteca. Montenegro exigió a las autoridades "más firmeza y contundencia en las investigaciones" de los ataques de que son objeto los miembros de su partido y señaló que los candidatos y líderes de esa agrupación han "redoblado las medidas de seguridad"."El país está sitiado y tomado por grupos que pretenden desestabilizarlo y crear caos", dijo la secretaria general de EG.


Rigoberta Menchú:“Tenemos que ocupar la silla que no ocuparon nuestros abuelos”
La candidata presidencial no se arredra por los ataques. Durante el Foro Nacional convocado por los Pueblos Mayas para presentar una nueva agenda política, la candidata presidencial, se refirió al papel de los indígenas en la política guatemalteca y el acceso a los medios de comunicación. Y así, denunció la utilización que vienen haciendo los partidos políticos de la imagen de los pueblos mayas: “En estas 16 semanas de campaña, me he dado cuenta de que todos los candidatos (…) no tienen mujeres entre sus asesores, tampoco hay indígenas. El discurso para los pueblos indígenas es sólo una base teórica”.
Menchú también se refirió a la disputa por el gobierno. “Esa silla que no ocuparon nuestros abuelos, a nosotros nos toca ocupar ahorita para tomar decisiones. Y para tomar decisiones, tenemos que hacerlo pronto”, afirmó.
Y agregó que “si no hay un gobierno que cumpla con la equidad de género y la equidad étnica, entonces estamos hablando de cuentos”.
En el Foro Maya, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos mayas de Guatemala presentaron una agenda de prioridades con el propósito de que sean atendidas por los candidatos presidenciales. Las comunidades convocaron a los candidatos a participar en el foro, pero sólo asistieron Rigoberta Menchú, candidata de Encuentro por Guatemala, y Otto Pérez Molina, candidato por el Partido Patriota.
En el plan de gobierno elaborado por las organizaciones mayas, se destaca la petición de “cambios en el estado, para que el mismo refleje y reproduzca la diversidad étnica del país en sus estructuras y políticas, institucionalizando la representación indígena en todos los niveles de gobierno. Para que asuma sus responsabilidades frente a los pueblos indígenas financiando y presupuestando debidamente a la institucionalidad indígena estatal"
(Fuentes: Milenio, La Gaceta-DPA, EFE y Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats