6.8.07

Perú-Chile:Fujimori

EL PROCESO DE EXTRADICIÓN ENTRA EN LA RECTA FINAL. PERÚ INCLUYE EN LA CAUSA LA MATANZA DEL EJÉRCITO EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR JAPONÉS, TOMADA POR UN COMANDO GUERRILLERO
.Un grupo de empresarios e intelectuales japoneses anuncia que intentará rescatar a Fujimori, para evitar su 'ejecución' en una prisión del Perú

La Corte Suprema de Chile fijará el próximo viernes la fecha en que se iniciará la recta final del proceso de extradición contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori. El Procurador peruano , Omar Chehade se desplaza hoy a Santiago para asistir al anuncio. “El 10 la Corte Suprema chilena debe notificar la fecha de la vista”, dijo ayer Chehade, quien recordó que ahora sólo resta como última instancia el pronunciamiento de la segunda sala penal de la Corte Suprema. “Estamos yendo a Santiago para afinar la estrategia que seguriremos ante la Corte Suprema de Chile”. El procurador y el jefe de la Procuraduría Anticorrupción Carlos Briceño se reunirán hoy con el abogado chileno que representa al Estado peruano en el proceso, Alfredo Etcheberry. La etapa final del proceso podría durar como mínimo entre tres o cuatro meses, según fuentes judiciales.

La procuraduría peruana apeló ante la Corte Suprema de Chile el fallo del juez chileno Orlando Álvarez que el 11 de julio rechazó conceder la extradición de Fujimori, que había sido avalada por la fiscal chilena Mónica Maldonado. Fujimori, está acusado por la justicia peruana de delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. El ex presidente peruano se encuentra bajo arresto domiciliario en una lujosa residencia de la periferia de la capital chilena.

Mañana, manifestación a favor de la extradición

El Comité de refugiados peruanos en Chile ha convocado una manifestación pacífica para pedir la extradición de Alberto Fujimori. La comunidad peruana se apostará el martes en las afueras del Palacio de los Tribunales de justicia para expresar su rechazo a la resolución del juez Orlando Alvarez. El presidente del Comité, Raúl Paiva, declaró que el objetivo de la movilización es solidarizarse con las miles de personas que fueron violentadas durante el gobierno de Fujimori. Añadió que pedirá a la Sala Segunda Penal del máximo tribunal que se subsanen las indicaciones del magistrado. El citado Comité sostiene que hay que revocar el fallo porque el juez actuó ante un trámite que era administrativo y no judicial, y que no ha permitido la presencia de familiares de las víctimas.
La matanza en el asalto a la residencia japonesa, se une a la causa
La justicia peruana ha decidido añadir el caso del rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, en su intento por lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori
El jefe de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, anunció que está “tomando en consideración” el caso del rescate de los 71 rehenes, peruanos y japoneses, de la residencia del embajador nipón en 1997,cuya autoría ha reclamado Fujimori en la reciente campaña por el Senado japonés.
El ex jefe de Estado, que se presentó en la campaña electoral japonesa como “el último samurai”, ha insistido en que la operación de rescate militar fue ideada por él y ha desistido responder por las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales de los secuestradores.
Un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) tomó por asalto la residencia japonesa en diciembre de 1996, durante una celebración con cientos de invitados, para canjear a los rehenes por sus seguidores en prisión.
Sin embargo, cuatro meses después del asalto, un grupo militar ingresó en la casa y rescató a 71 rehenes, entre los que figuraba una veintena de empresarios y diplomáticos japoneses.
En el rescate murieron un rehén peruano, dos militares y los 14 “emerretistas” que perpetraron el secuestro masivo. Posteriormente se supo, por los testimonios de los supervivientes, que los guerrilleros fueron ultimados, rendidos y sin armas en el interior de la residencia. Incluso el asalto se produjo cuando el comando negociaba su salida del lugar, con la medicaicón del Cardenal Primado del Perú, Monseñor Enrique Cipriani, quien jugo un papel importante en las operaciones militares que cocluyeron con las ejecuciones de los emerretistas. Al parecer, el prelado se ganó la confianza de los guerrilleros, a lo que incluso confesaba y, al entrar y salir libremente de la residencia, pudo dar todo lujo de detalles a los militares que preparaban el ataque.

Japoneses dispuestos a liberar a su Samurai

Japón nunca ha dejado de agradecer esa determinació de Fujimori. Y ahora en un último intento por evitar la extradición, empresarios e intelectuales japoneses formaron un "Grupo de Rescate" al señalar que la vida del ex mandatario corre peligro si la justicia chilena acepta que regrese a Perú. La iniciativa está liderada por Shinji Shimizu -presidente de la cadena de supermercados Life y a la vez de la Asociación de Supermercados de Japón, quien señaló que "la vida de Fujimori está corriendo peligro".Según Shimizu, el pueblo y el Gobierno de Japón están en deuda con Fujimori por el rescate militar que en 1997 salvó la vida de 71 rehenes japoneses y peruanos secuestrados en la Embajada japonesa en Lima por un comando del MRTA."Con esta iniciativa quiero que Fujimori regrese a Japón y estaré agradecido si puede pasar el resto de su vida en Japón", declaró el empresario, de 81 años y anunció el envio un documento a empresarios, parlamentarios y políticos reclamándoles su apoyo. Al respecto, el ex procurador peruano Luis Vargas Valdivia señaló que ese "Grupo de Rescate" lo único que busca es presionar al gobierno japonés para que interceda en el proceso."Tratan de generar preocupación y presión al gobierno japonés ahora que Fujimori perdió los comicios. Y van a intentar todo lo que esté a su alcance para evitar la extradición", señaló.La organización de derechos humanos Human Rights Watch había alertado el último martes de posibles "próximas movidas" de Alberto Fujimori para conseguir el apoyo de Japón en su intento desesperado por evitar la extradición.

(Fuentes:La Discusion, EFE, ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats