10.8.07

Sahara Occidental

MARRUECOS ACUDE A NUEVA YORK CON LA INTENCIÓN DE REVENTAR LAS NEGOCIACIONES

Marruecos y el Frente Polisario retoman hoy en Manhasset (a las afueras de Nueva York las negociaciones directas, sobre el Sáhara Occidental auspiciadas por la ONU, las primeras en siete años, cuyo primer capítulo se celebró en Junio sin resultados. No parece que ahora vaya a cambiar el signo. Las diferencias se mantienen y así, mientras los saharauis exigen la celebración de un referéndum que pregunte por todas las opciones, también la de la independencia, Rabat sólo acepta discutir sobre su Estatuto de Autonomía. En un intento de aproximación, el Polisario ha llegado a aceptar la discusión sobre esa Autonomía que ofrece Marruecois, pero si el país ocupante acepta el principio de Autodeterminación para el pueblo saharaui. Rabat se niega en redondo.

En un discurso pronunciado el lunes en Tánger, el rey de Marruecos, Mohamed VI, dijo que está dispuesto a negociar "pero únicamente en torno a la autonomía, toda la autonomía y nada más que la autonomía".Además, aseguró que la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es "plena, perenne e inalienable"
El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha declarado que el Gobierno marroquí "amenaza con aniquilar los meritorios esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU, por su enviado Personal y por numerosas personas de buena voluntad a través del mundo", como asegura en una declaración escrita."Lo que propone el rey de Marruecos es un dictado que el pueblo saharaui no sabría aceptar ni hoy, ni mañana.", replica Mohamed Abdelaziz. "Se trata de una posición reincidente, negativa y de malos augurios para la próxima ronda de negociaciones, ya que de esta forma, Marruecos pretende imponer, de forma previa, su visión anexionista, y por lo tanto no negociar la solución que debe ser, como pide la ONU, mutuamente aceptable y que garantice la autodeterminació n del pueblo del Sáhara Occidental", recalca.

Para el Presidente saharaui, "La autonomía no puede ser más que una opción como la de la independencia, que deben ser sometidas a la elección democrática y soberana del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, organizado y supervisado por la ONU".


El Polisario, dispuesto a negociar el Estatuto marroquí

Por su parte el representante del Frente Polisario en Madrid y miembro del equipo negociador en las conversaciones de Nueva York, Brahim Gali, afirma que Marruecos pretende "legalizar el hecho consumado de la ocupación" y recuerda que el conflicto del Sáhara Occidental es un "proceso de descolonización inconcluso" iniciado por España en 1974 --cuando se comenzó a preparar el referéndum de autodeterminación-- e interrumpido por la ocupación marroquí de 1975 y que "el pueblo saharaui aun no ha ejercido su derecho a la autodeterminación".
Gali añade que en ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas se contempla la autonomía como opción en un proceso de descolonización, ni en el ejercicio del derecho de autodeterminación, en cuyo caso históricamente se le ha preguntado al pueblo si quiere "la independencia o la integración", con la excepción del caso de Puerto Rico, convertido en 1952 en Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.
Gali indica que el Polisario podría estar dispuesto a comenzar a negociar el plan marroquí de autonomía "si Marruecos acepta el principio de libre autodeterminación", ya que hasta el momento "parte del hecho consumado de que la soberanía es suya". Y cocluye que : "Ahí está la esencia de nuestra contradicción con Marruecos. No podemos enmendar el plan marroquí si no estamos de acuerdo sobre el principio. Si la soberanía" del Sáhara Occidental fuera de Marruecos ambas partes no estarían ahora negociando. Marruecos tiene que estar de acuerdo en que la soberanía es propiedad única y exclusivamente del pueblo saharaui".

Piden al Secretario General de la ONU que reclame a Marruecos la liberación de los presos saharauis

Asociaciones de apoyo el pueblo saharaui han enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que le piden que reclame a Marruecos la liberación de "todos los detenidos políticos" como gesto de buena voluntad ante las negociaciones que hoy se reinician. Asimismo, le urgen a que garantice el "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum "libre, justo e imparcial" de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo General.
También reclaman al secretario general de la ONU que extienda los poderes de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) para que se ocupe de la vigilancia de los derechos humanos así como del estatus del territorio.
Las distintas asociaciones, un total de ocho, solicitan a Ban Ki Moon que "presione" a Marruecos para que levante el bloqueo impuesto sobre el territorio del Sáhara Occidental y permita la entrada en la región a los medios de comunicación y delegaciones de observación de los derechos humanos.
Asimismo, le demandan que trabaje para "frenar el agotamiento de la riqueza" del Sáhara Occidental, que debería estar bajo supervisión de Naciones Unidas, así como que publique e implemente las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos.
Pide también a Ban Ki Moon que presione a Marruecos para que ponga fin al acoso y a las detenciones de defensores saharauis de los derechos humanos, garantice el derecho de estos ciudadanos a manifestarse legal y pacíficamente y restablezca la libertad de opinión y expresión.
Por último, le proponen que invite a cuerpos internacionales competentes en desminar territorios al Sáhara Occidental y que pida a Marruecos que desvele la verdad sobre los cientos de civiles saharauis desaparecidos desde 1975 y las docenas de prisioneros saharauis.
La misiva la subscriben la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí; Apoyo Saharaui para el Derecho a la Autodeterminación; Comisión para la Protección de los Prisioneros Saharauis en Prisiones Marroquíes; Comité Saharaui de Familias de Mártires que murieron en Prisiones Marroquíes Secretas y el Comité de Familias de Saharauis Desaparecidos.
También la rubrican el Comité contra la Tortura en Dakhla, Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Samara y el Comité de Apoyo para el Plan de Acuerdo de la ONU y la Protección de la Riqueza Natural del Sáhara Occidental.
(FUENTES: SPS-Servicio de Prensa Saharaui y EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats