17.8.07

Perú: Terremoto

TELEFÓNICA AGRAVA LA DRAMÁTICA SITUACIÓN EN LA ZONA AFECTADA POR EL SEÍSMO. LAS PRIMERAS OPERACIONES TUVIERON QUE SER COORDINADAS A TRAVÉS DE EMISORAS DE RADIO.

.La empresa española no invirtió lo necesario para hacer frente a situaciones previsibles, en un país de alto riesgo sísmico.

.También colapsó la telefonía móvil, a cargo de Telefónica, la mexicana Telmex y la norteamericana Nextel.
El presidente peruano Alan García ha pedido que se abra una investigación a Telefónica por el colapso del servicio tras el terremoto. La empresa desconoce los motivos, se escuda en el aumento masivo de llamadas y dice ya está trabajando para intentar restablecer el servicio de telefonía fija y móvil. El propio Jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, tardó hora media en comunicarse con el Presidente.
Alan García, declaró que considera que Telefónica debería tener mayor capacidad de reserva ya que, según dijo, está operando en un país sísmico. El servicio de telefonía móvil quedó completamente colapsado. El Presidente hizo suya, además, la angustia y la impotencia que había causado en los peruanos el colapso de la telefonía fija, a cargo de Telefónica del Perú desde 1994, y la total inoperancia de los servicios de telefonía móvil, uno en manos de la misma Telefónica y los otros dos a cargo de la mexicana Telmex y la norteamericana Nextel

Para hoy, e Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocó a todas las empresas de la telefonía fija y móvil para que expliquen los motivos que llevaron al colapso de las telecomunicaciones. La Ministra Verónica Zavala, calificó de "inaceptable" que en una situación como la vivida anoche la gente no tenga cómo comunicarse con sus familiares."En estos momento lo que urge es la instalación de una red alternativa para la seguridad de las comunicaciones telefónicas", añadió.
El Jefe del Gobierno, Jorge Del Castillo, fue uno de los afectados por el colapso de las comunicaciones, ya que pasaron varias horas hasta que pudo hablar con el Presidente Alan García."No nos han dado información todavía pero parece que las propias antenas se descompaginan completamente. Nadie podía hablar, ha habido una desconexión del sistema que ha afectado también a los teléfonos fijos, no sólo a los celulares", precisó.Ante esta situación, dijo que "debe ser resuelto muy rápidamente" porque el país no puede quedarse incomunicado como ha ocurrido ahora, sin un margen de seguridad que tiene que haber para poder atender una emergencia como la de este momento".
En Lima, afortunadamene muy lejos de Pisco, Chincha, Cañete e Ica, la zona ´más afectada, el temblor echó a las calles a millones de personas. Y allí también se quedaron sin teléfonos. Hasta el punto de que el Jefe de la Policía de la capital tuvo que trasladarse a los estudios de Radio Programas del Perú para poder entrar en contacto con los comisarios de toda la ciudad.
Las demandas contra Telefónica llegan al Congreso
El congresista de Unidad Nacional, Martín Pérez, demandó a la Telefónica del Perú que emita información precisa respecto a las razones por las cuales el país permaneció varias horas incomunicado después del terremoto."Sería bueno que la Telefónica nos diga qué está pasando y como se va a solucionar el problema de la incomunicación porque nos encontramos en una situación de emergencia. Pero también que actúen y resuelvan el problema". El parlamentario anunció que solicitará a la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso -de la cual es miembro- que cite a los directivos de la Telefónica del Perú, de tal manera que informen sobre las razones que originaron el colapso de las líneas telefónicas."Voy a pedir que se convoque a una sesión especial en la que los miembros de la Comisión de Defensa al Consumidor puedan escuchar las explicaciones de los representantes de la Telefónica", advirtió.
Por su parte el congresista nacionalista, José Maslucán, sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe dar una explicación sobre las causas que originaron el corte del servicio tanto de telefonía fija como celular.

Los médicos peruanos, suspenden la huelga nacional

Los médicos estatales peruanos decidieron ayer levantar la huelga de 72 horas que habían comenzado el miércoles. Julio Vargas La Fuente, presidente de la Federación Médica de Perú, anunció la suspensión del paro nacional en solidaridad con las víctimas del terremoto. Miles de médicos iniciaron un paro nacional de 72 horas, àra exigir el pago de la deuda de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial y el reconocimiento de derechos laborales a colectivos sanitarios que no los tienen. La huelga fue segundada por los cerca de 16 mil profesionales de la salud organizados en la Federación Médica Peruana y sólo se atendían emergencias y cuidados intensivos.
Los más pobres, de nuevo los más golpeados

Los trabajadores pobres de Pisco, Ica y, tambien Lima (hay varios muertos por infarto y también se han producido heridos y daños considerables en viviendas del cinturón de miseria de la capital peruana) además de vivir en situaciones de precariedad -viviendas de adobe, mal alimentados, jornadas de trabajo largas-, ahora sufren grandes golpes de tristeza y desesperación por la pérdida de sus seres queridos o sus bienes materiales.
El terremoto pone a prueba al gobierno. Ayer, en su mensaje a la nación, Alán García llamó a la paz y la unión de “todos los peruanos”. El seismo llega cuando el Presidente se encuentra en un momento de muy bajo apoyo popular. Y el país vive momentos convulsos, con protestas, movilizaciones, huelgas por todo el territorio nacional, porque la política económica del Gobiernodel APRA ha seguido atentando contra los pobres, el 70 por ciento de la población.
Ya comienza a llegar la ayuda, de forma urgente, de todo el mundo. Miles de afectados, la gran mayoría muy pobres, reclaman atención gratuita en los hospitales, viviendas nuevas, alimentos, abrigo y seguridad. Es de esperar y exigir que, esta vez, todo funcione de forma adecuada. Porque se recuerdan experiencias anteriores en las que la ayuda humanitaria nunca ha llegado a las manos de los damnificados.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Bolpress, Europa Press, ANDINA-Agencia Peruana de Noticias)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats