3.8.07

Chile-DINA, Argentina-Desaparecidos

DETENIDO EN CHILE EL GENERAL QUE DIRIGIÓ LA RAMA INTERNACIONAL DE LA DINA, LA POLICÍA POLÍTICA DEL PINOCHETISMO

.Raúl Iturriaga Newmann huyó, se declaró en rebeldía y obtuvo el apoyo de militares que, ahora, reclaman amnistía para los represores

La policía detuvo ayer, en Viña del Mar al general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien se hallaba prófugo después de que fuera condenado por la desaparición de un estudiante durante la dictadura pinochetista. Iturriaga se fugó de la justicia el pasado 11 de junio cuando debía presentarse para cumplir la condena de 5 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y desaparición del estudiante Dagoberto San Martín, miembro Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Durante su fuga, el represor envió un video a los medios de comunicación donde se declaraba en rebeldía ante lo que consideraba una condena "arbitraria, sesgada y antijurídica". Vino a decir, con gran cinismo, que el culpable era el gobierno, por no ser capaz de demostrar si el estudiante desaparecido estaba realmente vio o muerto.
Además, llamó a otros represores a seguir su ejemplo y rebelarse contra la justicia.
Iturriaga integró la policía secreta chilena DINA, durante la dictadura de Augusto Pinochet y fue el responsable de sus operaciones internacionales y está a cusado de dirigir atentados en Italia y Argentina, contra opositores a Pinochet.
El general retirado fue condenado por otros tres casos de crímenes durante la dictadura chilena y tiene pendientes otros dos caaos, también por su actuación en la DINA entre 1973 y 1990.
Militares chilenos, apoyaron la rebeldía de Iturriaga y le ayudaron a esconderse

El portavoz del gobierno, el ministro Ricardo Lagos Weber, califica la captura de " buena noticia" y añade que "los criminales tienen que estar detrás de las rejas". El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto sostiene que la detención da "tranquilidad a la sociedad" y pide que se investigue la eventual red de protección que operó en el caso. Los camaradas de armas de Iturriaga inicialmente apoyaron sus actos, pero hoy admitieron que su captura "ha sido para mejor, porque no hubo nada que lamentar", según dijo el presidente del Centro de Generales del Ejército en Retiro, Juan Toro. El ex uniformado además abogó por una amnistía para los militares procesados por crímenes de lesa humanidad, como ha ocurrido con "una gran cantidad de personas del otro lado".
El Gobierno, la Corte Suprema y organismos humanitarios manifestaron en su momento preocupación por la fuga de Iturriaga y el masivo apoyo que éste recibió de ex generales. El Ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó desde el inicio que ningún ciudadano estaba sobre la ley y prometió su captura, ordenada por el juez Alejand

En Chile, cientos de ex represores están procesados y/o condenados por crímenes contra la humanidad, entre ellos los más altos jefes de los aparatos de inteligencia de la época. Durante la dictadura, más de tres mil chilenos fueron ejecutados o desaparecidos por agentes del Estado. Otros 50.000 fueron torturados, según informes oficiales emitidos en democracia.

(Agencias PÚLSAR y DPA)


........................

ARGENTINA:
ENCUENTRAN EN LA RIOJA DOCUMENTOS SOBRE LOS DESAPARECIDOS Y LA REPRESIÓN EN LA PROVINCIA

Unas 40 cajas con documentación sobre los desaparecidos y la represión ilegal durante la última dictadura militar argentina fueron halladas en una cárcel de la ciudad argentina de La Rioja, distante a 1.175 kilómetros de Buenos Aires y limítrofe con Chile. El hallazgo se realizó en el Instituto de Rehabilitación Social, dependencia que estuvo bajo la órbita de la dictadura entre 1976 y 1983. El gobernador Luis Beder Herrera -alineado con el presidente Néstor Kirchner- aseguró que la documentación descubierta "acredita fehacientemente el ingreso de presos políticos torturados" en el lugar. Los archivos encontrados, que incluyen nombres, sellos y hasta horarios en que se realizaron interrogatorios a cientos de detenidos, está integrado por carpetas y cuadernos donde se registró su ingreso entre 1974 y 1975, y un legajo especial especial a partir del 24 de marzo de 1976, día del golpe militar. La documentación estaba escondida en un depósito dentro de un pabellón, informaron los funcionarios riojanos, que tomaron conocimiento de la documentación por "fuentes reservadas". El Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Lázaro Fonsalida, anticipó que la documentación "será fotocopiada y puesta a disposición de la justicia federal, porque estos crímenes de lesa humanidad deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y las causas no deben prescribir". (ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats