2.8.07

Ecuador: Base de Manta

LA 'COALICIÓN NO BASES' DENUNCIA PRESIONES NORTEAMERICANAS PARA LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO Y SEÑALA EL USO CONTRAINSURGENTE DE LAS INSTALACIONES

En un comunicado a la opinión pública, la Coalición No Bases Ecuador se denuncia la reciente ofensiva por parte de la Embajada de Estados Unidos, con la intención de presionar para la renovación del Convenio para el uso de la Base de Manta, que vence en 2009. Desde su llegada al poder, el Presidente Rafael Correa manifestó la intencion de su gobierno de no renovar el convencio de Manta con los Estados Unidos, que tienen en esa base militar al Norte del Ecuador, uno de sus bastiones en el control terrestre y aéreo del Norte de Sudamérica, especialmente para vigilar la frontera con Colombia y gran parte del territorio colombiano así como las aguas del Pacífico.
Para la Coalición No Bases, la presencia de los estadounidenses atenta contra la soberanía y dignidad del país, y el Convenio no debe ser renovado.

Manta, un punto clave para la estrategia de control militar de los EE.UU en el Plan Colombia
La Base de Manta es utilizada por militares estadounidenses para actividades de monitoreo de contrainsurgencia en el marco del Plan Colombia, lo que involucra los ecuatorianos en uno problema del país vecino. Además los militares realizan abordajes ilegales y la interdicción de barcos que transportan migrantes, los cuales han sido capturados, según la propia Guardia Marina. Esas acciones, según la Coalición, violan el Convenio, que prevé solamente el control del narcotráfico.
La Coalición critica la posición de los medios de comunicación ecuatorisno, que no cuestionan esa presencia y se delara 'en alerta' para que se cumpla la voluntad del pueblo sobre la no renovación del convenio con Estados Unidos.

Texto íntegro de la 'Carta Abierta' de la 'Coalición No Bases-Ecuador'


Paz, vida y soberanía.
En relación a la reciente ofensiva por parte de la Embajada de Estados Unidos, con la perspectiva de presionar para la renovación del Convenio para el uso de la Base de Manta por militares estadounidenses que vence en 2009, la Coalición No Bases Ecuador manifiesta:
1. La Base de Manta es utilizada por militares estadounidenses para actividades de monitoreo de contrainsurgencia en el marco del Plan Colombia, según lo afirmó el propio Comandante estadounidense, Javier de Lucca (16 agosto 2006). Esto nos involucra en una guerra en el país vecino frente a la cual el Ecuador ha mantenido siempre su neutralidad.
2. Militares estadounidenses han realizado abordajes ilegales y la interdicción de barcos que transportan migrantes, los cuales han sido capturados, según la propia Guardia Marina.
3. El Convenio para el uso de la Base de Manta estaba previsto solamente para el control del narcotráfico, lo cual no ha ocurrido.
4. La presencia de militares estadounidenses en suelo ecuatoriano atenta contra nuestra soberanía y dignidad, y por ello la Coalición No Bases en repetidas ocasiones se ha pronunciado por la no renovación del convenio para el "Acceso y uso de los Estados Unidos de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta". Durante la Conferencia Mundial No Bases realizada en Ecuador en marzo de 2007, en una reunión con el Presidente Rafael Correa, ratificó la posición del gobierno ecuatoriano indicando que no renovará el convenio que vence en el 2009, según lo comprometido antes de su elección.
5. Rechazamos la ofensiva realizada por Estados Unidos y la posición recogida en varios medios de comunicación luego de una visita de periodistas a Key West, Florida, quienes resaltan el trabajo de los militares estadounidenses desde la Base de Manta. Alertamos que no se ha tomado en consideración ninguna voz que cuestione dicha presencia.
6. Respaldamos la posición de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien ha ratificado la posición del gobierno ecuatoriano, indicando que el Convenio no será renovado.
7. Nuestras organizaciones en Ecuador y las organizaciones que conforman la Red Mundial No Bases, nos mantenemos en alerta para que se cumpla la voluntad de nuestro pueblo sobre la no renovación del convenio con Estados Unidos.
8. Ratificamos una vez más que la situación de la Base de Manta es un problema nacional, que no solo afecta a Manta, sino a todo el Ecuador y que incluso tiene implicaciones a nivel mundial. Por lo tanto rechazamos los intentos por llevar adelante una consulta en Manta, orquestada por la Embajada de Estados Unidos.
9. La Coalición No Bases se mantiene firme en la propuesta que presentó al CONESUP para que se incorpore en la nueva Constitución lo siguiente: "El Ecuador es territorio de paz y en ejercicio de su soberanía, no albergará bases militares extranjeras ni tropas extranjeras y se abstendrá de realizar cualquier tipo de convenio que implique otras formas de presencia militar extranjera. No se involucrará militarmente en conflictos de otros países unilateralmente o en coordinación con otros Estados. No realizará prácticas ni ejercicios militares con otros Estados. "
Quito, 30 de julio de 2007
COALICIÓN NO BASES ECUADOR
(Fuentes:inredh y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats